Manipulación psicológica y emocional: cómo identificarlo

| |

La manipulación psicológica es lo que se conoce como, la influencia que ejerce el manipulador a la víctima mediante la distorsión mental y la explotación emocional; todo esto con la finalidad de tener el control y determinados beneficios, a expensas de la víctima.

Sin embargo, se hace necesario distinguir la diferencia entre la manipulación psicológica, y la influencia social positiva y saludable, donde el dar y recibir forma parte de una interacción constructiva entre los miembros de una sociedad.

En consecuencia el manipulador de forma deliberada propicia un desequilibrio de poder, explotando a la víctima para conseguir sus propósitos e intereses.

Varias señales de manipulación psicológica y emocional

El individuo manipulador, hace responsable a la víctima de sus éxitos y fracasos, así como de su felicidad e infelicidad. Esta constituye una culpa irracional, la cual se dirige de manera directa a los puntos débiles de la víctima. De esa manera el manipulador coacciona al manipulado o víctima, para que este se rinda ante sus demandas irracionales.

Victimizarse

El manipulador se victimiza, para así abusar de la buena voluntad y empatía de la víctima. Este se vale de la culpabilidad, el sentido del deber y el instinto de protección de la víctima, para así abusar de la buena voluntad de ella.

El victimario utiliza la mentira para conseguir lo que desea de la víctima; este puede fingir problemas de salud, fragilidad, hacerse el mártir, entre otros, con la finalidad de crear dependencia en ella.

Ventaja territorial

Generalmente el manipulador cuando cita a la víctima, este lo hace en un sitio donde pueda ejercer mayor control y dominio sobre la misma. Entre estos sitios, figuran: la oficina del manipulador, su auto, o desde cualquier sitio donde este se sienta con poder, y además que le resulte familiar.

Te permite hablar primero para establecer su base y buscar tus debilidades

Cuando el manipulador contacta a la víctima por vez primera, comenzará a hacerle preguntas acerca de su vida, para así de esa manera visualizar sus puntos débiles, y también su forma de pensar y de comportamiento.

Esto constituye la agenda oculta de todo manipulador; de esta manera tendrá el control y dominio emocional de la víctima.

Manipulación de hechos

Respecto a la manipulación de los hechos por parte del manipulador, existen estrategias de las que se valdrá; estas son:

  • La mentira
  • Inventar excusas
  • La hipocresía (doble cara)
  • Crear culpa en la víctima
  • Tergiversar los hechos o la verdad
  • Guardarse información clave
  • Utilizar eufemismos
  • Mostrar sesgo ante un problema

Abrumarte con hechos y estadísticas

Existen muchos tipos de manipuladores en la sociedad. Algunos presumen ser conocedores o expertos en determinadas áreas; estos se aprovechan de las víctimas a través de la exposición de presuntos hechos y estadísticas, de las cuales el manipulado no conoce.

Los referidos casos se presentan generalmente en ambientes financieros, y de ventas. El manipulador de esta manera ejerce el poder sobre la víctima de manera convincente; no obstante, otras personas usaran este comportamiento, para experimentar un sentimiento de superioridad intelectual.

Abrumarte con procedimientos y burocracia

Un tipo de manipulación generalizada a nivel global, es aquella que ejercen los burócratas que ostentan cargos públicos; estos individuos utilizan el papeleo, los procedimientos, las leyes y otro tipo de argumentos para mantener el control del poder, haciéndola la vida más complicada a los ciudadanos o víctimas.

Esta estrategia también la utilizan para retrasar procesos, buscar la verdad, evadir el debido escrutinio, entre otros.

Levantar la voz y mostrar emociones negativas

Existen situaciones donde el manipulador utiliza la manipulación violenta, levantando la voz en determinadas discusiones con la víctima.

Al combinar una voz fuerte con un lenguaje corporal violento, consiguen dominar y ejercer coerción sobre la víctima.

Sorpresas Negativas

Otro tipo de táctica que utilizan los manipuladores, es el dar sorpresas emocionalmente negativas; con esto crean desequilibrio en la víctima, para así ejercer un control psicológico sobre esta.

El perpetrador o manipulado, dará a la víctima este tipo de noticias sin previo aviso, como por ejemplo: tomar ventaja en una negociación financiera de manera imprevista; de esta manera la víctima no tendrá el tiempo suficiente para informarse, prepararse y contrarrestar esta acción. 

Ofrecemos un servicio adaptado a ti. Te ayudamos no sólo a resolver tu problema sino a crecer y a mejorar en otros aspectos de tu vida, acompañándote en tu desarrollo personal, ofreciéndote recursos. Todo esto, enmarcado en una relación terapéutica donde damos gran importancia al vínculo terapeuta-paciente, creando un clima de confianza y apertura, donde la persona se sienta segura y sin juicios.

En nuestros centros utilizamos un enfoque integrativo que nos permite abordar cada problema con las técnicas que resulten más útiles y eficaces, adaptándonos a las características y necesidades que presenta cada persona.

Todas nuestras psicólogas son sanitarias, colegiadas y tienen amplia formación y experiencia en su área de intervención.