Buscar

Logopedia infantil, ¿qué debes saber?

Te contamos cómo actuar frente a un caso de logopedia infantil.

Psico-Logos Publicado: 8 de febrero de 2023

Actualmente, la logopedia infantil es más común de lo que pensamos. Pues, hay muchos niños que presentan dificultades de comunicación, ya que, no pueden pronunciar correctamente ciertas palabras o sonidos, lo cual, dificulta que se comuniquen con los demás.

La infancia es una etapa crítica en la vida de una persona, ya que, es especialmente importante que en esta fase se desarrollen aptitudes psicológicas. Por tanto, es fundamental eliminar las posibles barreras de comunicación que puedan existir.

De esta forma, favorecemos el buen desarrollo de nuestros hijos y evitaremos que su autoestima sea debilitada e incluso, que las dificultades de comunicación afecten negativamente a sus relaciones con los demás.

Mi hij@ tiene problemas para comunicarse, ¿qué hacer?

Cuando detectes un posible trastorno del habla en tu hij@, es imprescindible que acudas al médico, ya que puede haber alguna patología asociada, como alteraciones de la respiración o la deglución, entumecimiento de las cuerdas vocales, hipoacusia o sordera, trastornos generales del desarrollo como autismo y síndrome de Down.

El tratamiento adecuado con un logopeda es fundamental, pero, ¿conoces lo qué es la logopedia y en qué consiste una terapia de esta modalidad? ¡Sigue leyendo!

Logopedia, ¿qué es?

La logopedia consiste en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos del habla y del lenguaje. A través de la logopedia, el profesional ayudará a una persona que tiene dificultades de comunicación, ya sea que se presenten problemas para hablar o escribir, y para comprender y transmitir información.

Estas deficiencias pueden ser de varios tipos, como trastornos del habla, de la pronunciación, de la fluidez o de la empatía o de la voz, entre otros.

Cuanto antes detectemos enfermedades problemáticas, más fácil será solucionarlas. Por ello, es importante prestar atención al desarrollo de nuestros hijos, procurando que exista un correcto desarrollo en la adquisición de nuevos lenguajes, comunicación y aprendizaje social.

No obstante, existen numerosos indicadores que nos pueden ayudar a descubrir cuándo nuestro hijo o hija necesita acudir a un logopeda.

En este sentido, podemos observar el llanto de los bebés, cuando sonríen o responden a juegos a través de sonidos, el uso de vocales y consonantes. Una vez que aprenden a usar palabras, tenemos que prestar atención a sus combinaciones,

Debemos considerar que los niños están interesados ​​en comunicarse y tengan facilidad para ello. Asimismo, deben tener suficiente desarrollo en la construcción de vocabulario, combinaciones de palabras, explosiones de lenguaje y oraciones cada vez más complejas.

logopedia infantil

Logopedia infantil, ¿en qué consiste la terapia?

En primer lugar, cada paciente es evaluado para su diagnóstico y posterior plan de tratamiento, y el profesional emplea diferentes métodos para obtener la información que necesita.

Por ejemplo, se pueden usar métodos de observación, prueba y evaluación del historial médico del paciente. Aquí, es importante que su entorno familiar y profesores aporten toda la información que puedan.

Una vez planificado el tratamiento (que puede realizarse en un centro u hospital, o en el domicilio del paciente), se da inicio a la terapia. Esta consiste en que, con la ayuda de un logopeda se enseñe y eduque al paciente en el lenguaje mediante la práctica de ejercicios de respiración, pronunciación de vocales, discriminación fonética, ejercicios faciales, ejercicios de labios y lengua, y más.

¿Cuánto dura un tratamiento de logopedia infantil?

No podemos determinar con exactitud la duración del tratamiento, ya que la extensión dependerá de cada caso en particular. Así pues, según el tipo de enfermedad y el estado del paciente, el tratamiento puede durar semanas, meses o incluso años.

A veces, sucede que la familia empieza a notar una mejoría y suspenden el tratamiento porque creen que el problema se ha solucionado, pero es fundamental completar las sesiones prescritas por el terapeuta para no entorpecer el proceso de curación.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Psicología