¿Qué es un informe pericial psicológico?

| |

El informe pericial psicológico constituye la principal herramienta del psicólogo forense. Es un instrumento que permite detectar elementos probatorios. Estos estarán relacionados con el ámbito psicológico o vinculados a la salud mental de las personas, dentro de un contexto legal. 

Por lo demás, el informe pericial psicológico constituye un medio probatorio relevante, ya que aporta información veraz, imparcial y objetiva. Esto es trascendental en la distintas ocasiones referidas a procedimientos, donde se deben tomar decisiones a nivel judicial. 

¿Cuál es la importancia de un informe pericial psicológico? 

Su importancia reside en que da a conocer la labor que desempeñan los psicólogos peritos. Esta está regulada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal en sus artículos 485 a 564. Dicha ley sostiene que: 

“El juez acordará el informe pericial cuando, para conocer o apreciar algún hecho o circunstancia importante en el sumario, resultaren necesarios o convenientes conocimientos artísticos o técnicos”.

Esto significa que en algunas oportunidades el juez no posee los suficientes conocimientos técnicos para darle cabida a los hechos denunciados. Por tal motivo, resulta imprescindible recurrir a la asesoría o ayuda de un psicólogo perito. La finalidad es obtener una debida orientación que ayude en el esclarecimiento de los hechos y así poder tomar una decisión adecuada. 

Tal evento representa un avance científico sin precedentes, que se atribuye al gran avance científico que ha logrado desarrollarse en los últimos tiempos, apoyo que ha servido de base a los jueces, quienes lo solicitan en los casos periciales para dictaminar su decisión. 

El juez se basa en que el psicólogo perito posee todos los conocimientos a nivel práctico y teórico. Cuenta con los instrumentos de evaluación necesarios que le permiten, a través de los test psicológicos y con el uso de una metodología científica, recopilar todos los datos o resultados de carácter objetivo que le van a servir de insumo para la elaboración final del informe pericial psicológico. 

La función del psicólogo forense 

El psicólogo forense es un profesional que tiene la potestad de poder actuar en los diferentes campos del derecho, ya sean a nivel familiar, social, civil, penal, laboral y del menor. 

Es un profesional de la psicología que tiene las herramientas necesarias y los recursos tecnológicos más recientes que le permiten valorar elementos relacionados con la psiquis humana, tales como: 

  • Los daños y secuelas psicológicas que se pueden producir en una víctima.
  • El perfil de acuerdo a la personalidad de base de cualquier acusado, donde puedan dictaminarse trastornos de personalidad. 
  • Evidenciar situaciones de maltrato. 
  • Poder determinar el abuso sexual infantil. 
  • Capacidad para detectar el acoso laboral. 
  • Determinar incapacidades psicológicas, ya sean estas de orden cognitivo, cognoscitivas o volitivas. 

Estos recursos le facilitan al perito psicológico actuar con mayor certeza en cuanto a la veracidad de todos aquellos hechos que han sido denunciados. 

Ejemplos de informes periciales psicológicos

Los ejemplos de los informes periciales psicológicos representan una herramienta de gran ayuda. Facilitan la comprensión de la utilidad que estos reflejan en el campo de la psicología en general y la estrecha relación que se ha logrado establecer con el campo judicial, lo que ayuda en la resolución de casos y, para ello, te damos a conocer algunos ejemplos: 

  • Destaca el caso del divorcio contencioso con presencia de menores, donde el psicólogo forense tiene como función valorar la idoneidad o competencia parental que pudieran tener los progenitores. Esto influye en el adecuado desarrollo de sus descendientes. 
  • Adicionalmente, el psicólogo pericial también tendrá la capacidad de evaluar el estado mental de los menores, aunado a su desarrollo psico-evolutivo, sus habilidades conductuales, sus condiciones de afectividad y el ámbito familiar en general. Obtenida toda esta información, el juez tendrá un panorama más preciso para establecer la guarda y custodia de los menores, al igual que el régimen de visita de los progenitores. 

Cuando se trata de un caso de maltrato psicológico, donde existe la posibilidad de un delito de violencia de género, el psicólogo o perito forense tendrá la posibilidad de detectar los indicios de daño o secuelas psicológicas en la víctima, indagando si son compatibles con la denuncia.

Compuesto por profesionales con amplia experiencia en diversos ámbitos de la psicología, M&L Psicología 360 ofrece sus servicios desde una perspectiva amplia, pero abordando cada casa con un alto nivel de personalización y adaptación.

Entres sus áreas de conocimiento y actuación, destacan la psicología clínica, legal y forense con especialidades como los trastornos de personalidad, la conducta alimentaria y la violencia de género.

Miembros de la Sociedad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés (S.E.A.S.) y de la Sociedad Española de Patología Dual (S.E.P.D.)