Buscar artículos

La hipnoterapia clínica: ¿cuáles son los beneficios? 

Descubre todo en lo que te puede ayudar la hipnoterapia clínica.

Raquel Rodriguez Psicóloga Publicado: 20 de septiembre de 2022

La hipnoterapia clínica es una combinación de hipnosis y tratamiento psicológico administrado por un profesional capacitado, como un hipnoterapeuta clínico, un psicólogo, un trabajador de salud mental o incluso un médico.

La práctica de la hipnosis con fines terapéuticos implica entrar en un estado mental relajado en el que su terapeuta se comunica con la parte subconsciente de su cerebro y hace sugerencias relevantes para síntomas específicos como el dolor, la ansiedad o la adicción.

Piensa en la hipnosis como un «conector» que une su mente subconsciente con su mente consciente, lo que también se conoce como estar en un estado de trance.

Al acceder a recuerdos, experiencias y emociones reprimidas profundamente enterrados, podemos identificar de manera más eficiente la causa raíz del comportamiento/hábitos destructivos que, de otro modo, podrían haber tardado semanas en descubrirse. 

1. Reducción del dolor crónico y agudo

Un estudio de hipnoterapia clínica en 2009 que comparó los resultados de 13 ensayos diferentes que analizaron los resultados del dolor tratado con hipnosis, encontró que en casi todos los casos, la intervención de hipnosis produjo disminuciones significativas en una variedad de problemas de dolor crónico.

El dolor crónico se define como un dolor que persiste durante al menos 6 meses o más y puede causar sufrimiento y angustia considerables.

2. Ansiedad y síntomas de depresión reducidos

La hipnoterapia clínica puede ayudar a las personas que luchan contra la ansiedad y la depresión al mejorar el control físico y emocional, reducir la timidez y canalizar la atención enfocada. Durante la hipnoterapia, nuestro hipnoterapeuta clínico lo guiará a un estado de relajación antes de sugerirle técnicas de afrontamiento que pueden ayudarlo a controlar sus síntomas de ansiedad y depresión.

3. Manejo de fobias o miedos

Uno de los usos más populares de la hipnoterapia clínica es el manejo de fobias y miedos. Una fobia se define como un miedo marcado y persistente a la presencia o anticipación de un encuentro con un objeto o situación específica, por ejemplo, volar, arañas, grandes multitudes, etc.

Para quienes lo padecen, esto puede provocar una sensación de pánico y/o ansiedad acompañada de síntomas físicos como sudoración, respiración agitada y aumento del ritmo cardíaco.

4. Adicción y abuso de sustancias

La hipnoterapia clínica puede ayudar a controlar la adicción y el abuso de sustancias para las personas que luchan contra las drogas, el alcohol, los juegos de azar, la comida, el sexo y una variedad de otros problemas.

Mientras estás en un estado hipnótico, estás más abierto a las sugestiones y menos resistente a explorar traumas emocionales profundos y recuerdos que pueden haber contribuido o iniciado tu adicción. La hipnoterapia clínica también puede presentar una perspectiva más optimista de su problema, brindándole la confianza y la fuerza de voluntad para liberarse de los malos hábitos. 

5. Problemas de autoestima y relaciones

Podría decirse que una de las aplicaciones más subestimadas de la hipnoterapia clínica es su eficacia para mejorar las relaciones interpersonales y la autoestima. La hipnoterapia se ha descrito como un proceso de curación psicológica o mental (que se puede utilizar) para lograr los objetivos deseados, como cambiar los sentimientos o comportamientos actuales.

Estos sentimientos o comportamientos a menudo pueden implicar actitudes, creencias y valores negativos que tenemos de nosotros mismos y nuestras relaciones; lo cual puede ser perjudicial para nuestro crecimiento y/o éxito.Al permitirle profundizar y explorar emociones y recuerdos subyacentes durante la hipnosis, mejorará su capacidad para identificar patrones en sus acciones que pueden estar contribuyendo a resultados negativos.

Raquel Rodriguez Psicóloga

Rivas Vaciamadrid-Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://psicologiaraquelrodriguez.com/

Formadora, asesora y coach.

Grado en Psicología Mención en Psicología De La Salud E Intervención En Trastornos Mentales Y Del Comportamiento.

Máster En Psicología De La Actividad Física Y Deportiva

Máster En Psicología Del Coaching Experto Profesional En Técnicas De Control De Estrés

Experta en Hipnosis Clínica Primeros Auxilios Psicológicos En Situaciones De Crisis Y Emergencias

Experta Universitaria En Trastornos Psicológicos En Niños Y Adolescentes

Seminario Uno De Cada Cinco: Formación De Mediadores Del Ámbito Educativo Para La Prevención Del Abuso Sexual Infantil. Fapmi. Ecpat.

Tutora Máster De Psicología Del Deporte De La UNED

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología