Evaluación psicopedagógica

| |

En las escuelas, la psicopedagogía se ha convertido en una herramienta educativa necesaria, por ser un área que cuenta complementaria con la actuación de docentes profesionales de reconocida trayectoria, capaces de detectar cualquier anomalía de índole físico o neurológico, utilizando para ello habilidades y destrezas que logran canalizar cualquier dificultad que presenten los alumnos en su proceso educativo. 

Definición de la evaluación psicopedagógica

Para el Ministerio de Educación, la evaluación psicopedagógica es un proceso analítico que tiene una gran relevancia, porque maneja aspectos vinculados con el aprendizaje del alumno y que, además, facilita conocer las inquietudes de algunos estudiantes que, por diversas razones, pueden sufrir de algún trastorno. 

La dificultad de adaptación del alumno al ámbito educativo, merece atención especializada, manejando directrices que provean a dicho educando de las herramientas más idóneas, que le permitan socializar dentro de un ambiente armónico, hacia el logro de su desarrollo integral. 

La evaluación psicopedagógica se usa en forma individual y en grupos, cuando se requiere hacer una evaluación diagnóstica, la cual arrojará unos resultados que serán medidos, a los fines de detectar cualquier dificultad dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Objetivos y fases de la evaluación psicopedagógica 

Entre los objetivos y fases correspondientes a la evaluación psicopedagógica, se pueden mencionar: 

  • Reconocer el comportamiento global, dificultad o limitación del educando
  • Realización de reuniones, intercambios orales, datos generales y entrevistas que ayuden a dilucidar el conflicto mediante la aplicación de herramientas de diagnosis. 
  •  Establecer una asociación entre el eventual problema que se ha logrado detectar, conjuntamente con las variables que lo generaron, analizando los antecedentes, siempre bajo una hipótesis que se debe clarificar. 
  •  Crear un ambiente donde el proceso evaluativo a través del análisis, se pueda desglosar por completo, empleando variables que permitan llegar al fondo del problema. 
  •  Utilizar técnicas que evalúen el proceso enseñanza-aprendizaje diseñando aplicaciones que aporten en la indagación. 
  •   Efectuar la evaluación de manera descriptiva, apoyada en explicaciones y consideraciones generales, que faciliten la emisión de un diagnóstico y la conclusión del proceso, donde quedan plasmados los orígenes del conflicto. 
  •  La última fase tiene como función principal que, ya identificado el problema, se debe proceder a aplicar la herramienta psicopedagógica adecuada, respondiendo a lo que arrojó el análisis durante todo el proceso que se llevó a cabo con el alumno.

En la evaluación psicopedagógica, la obtención de información es lo más importante. La diagnosis va ser un elemento crucial, porque ayuda a aplicar la técnica más apropiada hacia la resolución del problema. 

Se debe tener presente que los casos difieren entre sí y que todas las técnicas y modelos que se puedan implementar, son válidas porque el objetivo primordial es la solución del conflicto. 

Se afirma, además, que la actuación psicopedagógica debe tener un carácter multidimensional, ya que se maneja de acuerdo a los siguientes conceptos: 

  • Es multifactorial, ya que toma en cuenta todos los factores, tanto personales como sociales, que se encuentran involucrados con la problemática evaluada. 
  • Tiene multimétodo: Basado en el uso de diversos modelos y herramientas, aunados a la información, se inicia con una fase de observación metódica, la cual se pasea por aspectos narrativos, cuantitativos y cualitativos, inherentes a la persona evaluada. Debe haber mucho sigilo en su aplicación. 
  • La multifuente: Encargada de recopilar datos de diversas fuentes, ya sean del núcleo familiar, terceras personas, expertos en la materia, docentes involucrados y grupos. Estos datos sirven de soporte para afianzar la información, dándole trasparencia y credibilidad al proceso.  
  • Los mulitijueces: Los jueces están representados por los distintos evaluadores y aquellos expertos en la materia que colaboran con el proceso, para ayudar en la toma de decisiones con respecto a la comprobación, impresiones y narrativas que fueron posible recopilar.

Implementación de la psicopedagogía en el área escolar 

Los psicopedagogos son figuras de gran trascendencia en el área escolar, son las personas que se vinculan con la emotividad del alumno y que, a través de esa integración docente-estudiante, pueden lograr identificar muchas necesidades de las cuales adolecen estos menores, quienes al sentir el acompañamiento de una persona que los oye, los comprende y les brinda apoyo moral, los hace sentir bien. 

Dentro de los acompañamientos psicopedagógicos que ofrece el especialista a los educandos, destacan los siguientes: 

  • Apoyo en dificultades del aprendizaje, sobre todo, en la concentración, lectura, razonamiento lógico, conversación y habilidades numéricas. 
  • Atención a carencias educativas de cualquier índole, relacionadas con problemas de discapacidad o graves trastornos de conducta. 
  • Trato abierto a los niños índigos que tienen un carácter especial. 
  • Reorientación al alumno cuando se incorpora tardíamente al sistema escolar. 
  • Tratamiento a cualquier condición individual o grupal que cause vulnerabilidad en el estudiante. 

Otras atenciones psicopedagógicas que brindan compensación y seguridad a los alumnos que tienen algunas necesidades específicas y requieren el estímulo y la motivación, son las siguientes: 

  • Implementación de adaptaciones escolares en el área curricular. 
  • Decisiones conectadas con la escolarización en centros especiales o combinados para casos excepcionales. 
  • El uso de la flexibilización dentro de la escolaridad, dirigida sobre todo a alumnos con elevado cociente intelectual. 
  • Utilización de recursos definidos para complementar su preparación. 
  • Incluir dentro del proceso enseñanza/aprendizaje la orientación escolar a través de una profesionalidad adecuada, que genere en el alumno amor hacia lo que hace.

Servicios de psicología eficaces y de calidad.
Nuestros profesionales analizarán tus preocupaciones y te enseñaran las técnicas y estrategias eficaces que te ayuden a encontrarte mejor contigo mismo y los que te rodean.
Nuestro objetivo es que aprendas a manejar cualquier problema derivado de estados emocionales y/o psicológicos que te produzcan malestar, tanto ahora como en el futuro.