Estrategias para afrontar la ansiedad frente los exámenes

| |

¿Sientes angustia por la proximidad de los exámenes en el cole o universidad? Hay estrategias para afrontar la ansiedad frente a los exámenes, que te ayudarán eficazmente a superar el insomnio, la fatiga, la falta de concentración y nerviosismo que pueden jugar en tu contra.

Prepárate para los exámenes aplicando las estrategias que te damos, para que no te quedes en blanco aun cuando estés bien preparado, y puedas superar con éxito el período escolar de la enseñanza media o universitaria más estresante de todos.

La ansiedad no solo se presenta en los estudiantes, los padres también la sufren y se preguntan si sus hijos estarán lo suficientemente preparados para los exámenes. ¿Será que todas esas noches sin dormir serán suficientes?

¿Cómo ayudarte a estudiar?

En principio, debes tener claro que los niveles escolares de educación media o universitaria no son iguales. En el primer caso, se ayuda a aprender a estudiar y, en el segundo, a evitar la ansiedad frente a los exámenes

La idea es que los padres puedan fungir como guías y no como controladores de las estrategias de estudios. Es necesario hacerle comprender al estudiante, tal vez por experiencia propia, cuáles son los errores más comunes cometidos y que no deben repetirse.

En el caso de los adolescentes, es imperativo establecer un ritmo de estudio, llevado con disciplina inflexible, porque no están al tanto, de forma consciente, de lo que les conviene, bien sea por desconocimiento o falta de hábitos de estudio. 

Estrategias para tener hábitos de estudio

Las estrategias para afrontar la ansiedad frente a los exámenes comienzan por:

  • Cumplir con los deberes

Hay que superar la tendencia de llegar del cole y empezar a jugar. Debes acostumbrar al joven a cumplir con las tareas asignadas

Muchas veces llegan cansados de sus clases; no obstante, pueden ducharse y merendar, tomarse media hora será suficiente para luego cumplir con sus deberes escolares

Recuérdales que las tareas no pueden ser lo último que hagan antes de ir a la cama.

  • Evita dejar el grueso del contenido de estudio para el examen

Debes ir repasando a diario cada clase que recibas, con esta estrategia, irás recordando y asentando en tu memoria cada contenido. 

Te recomendamos, al final de la semana, hacer un repaso de todo lo aprendido en ella.

  • Apodérate de algunas técnicas de estudio

Existen algunas muy prácticas y efectivas como los esquemas, diagramas, resúmenes de cada contenido, el subrayado de ideas importantes y otras.

  • Utiliza técnicas de memorización

Para recordar situaciones o procedimientos abstractos, utiliza las reglas mnemotécnicas, para relacionar una fecha histórica importante con otra fecha o números importantes para ti. 

Prueba recordando la primera letra de un nombre y lo demás vendrá solo. La idea es establecer relaciones o conexiones de tal manera que la memoria pueda ubicar y dar con lo que estudiamos.

5 estrategias para preparar un examen

Luego de poner en práctica tus técnicas de estudio y de memorización, hay que preparar las estrategias para afrontar el día del examen. No te saltes estas normas.

  1. Duerme bien. Es necesario que respetes tus 8 horas de sueño, para relajar tu mente y cuerpo. Debes estar bien descansado para tu examen.
  2. Descubre tu reloj circadiano o el reloj biológico que llevas por dentro. Este te indica las mejores horas para estudiar. Prueba si te resulta más fácil estudiar tarde o a primera hora.
  3. Evita repasar antes del examen. Tu cerebro es capaz de ordenar todo lo que estudiaste tras un reparador sueño. El repaso apresurado de última hora te pondrá nervioso y los conceptos aprendidos se pueden tornar confusos.
  4. Descansa entre horas de estudio. Se recomienda, por cada dos horas de estudio, tomar un descanso para estirar el cuerpo y pensar en otras ideas.
  5. Renueva energías. El cerebro reclama mucha energía porque la consume mientras pensamos, estudiamos y memorizamos. Mantén unas barras energéticas o tentempié a mano, nunca comas grandes cantidades, pues te dará somnolencia. 

Estrategias para evitar los nervios frente a los exámenes

Los padres siempre dicen: “deja los nervios, si estudiaste saldrás bien”, pero no por tanto decirlo resulta efectivo. 

La verdad es que no sentir nervios es casi imposible, pero en algunas ocasiones te impulsan a afrontar los estudios con mucha fuerza, como parte preparatoria de cara a los exámenes. 

Lo que debes evitar es que los nervios se conviertan en un freno, se impongan y te impidan desarrollar con éxito tus exámenes. Encuentra tus pensamientos positivos y no dudes de tus capacidades.

Autoafírmate y confía en ti mismo, deja a un lado los pensamientos negativos, si estudiaste y aplicaste las estrategias para estudiar y afrontar la ansiedad frente a los exámenes, todo te saldrá bien.

  • Frente a la hoja de examen, respira profundamente un par de veces para ayudarte a mejorar la concentración.
  • No te apresures a responder. Lee con detenimiento el examen y toma tu tiempo, para asegurarte de que entiendes lo que te piden en los enunciados. Los errores iniciales se deben a la cantidad de suspensos que puedas tener.

Practica la técnica de Mindfulness

La Universidad de Cambridge demostró que los estudiantes que practicaban esta técnica, también conocida como de relajación, podían pasar el período de exámenes con menos ansiedad e incluso sentían mayor sensación de bienestar.Lo que no asegura es que las notas fueran las mejores. Lo que está claro es que es bueno practicar esta técnica si quieres tener la mente despejada y evitar la ansiedad ante los exámenes.

Ceinter Psicólogos pone a tu disposición probablemente el mejor equipo de psicólogos de Madrid. Con más de 25 años de experiencia en terapia y ayuda a las personas, y con un equipo multidisciplinar a tu disposición, estamos convencidos de que podremos afrontar juntos cualquier problema y encontrarle solución.

Artículos relacionados: