Estimulación cognitiva: indicaciones para adultos

| |

La estimulación cognitiva se refiere a un conjunto de acciones, diseñadas a mejorar y mantener activa las funciones cognitivas.

Mediante estas funciones lograrás mantener tu cerebro en modo activo, atento, y concentrado, para así analizar las situaciones que se presenten en tu vida, y tomar las decisiones más acertadas.

A continuación conocerás cuales son las diversas funciones cognitivas, y como podrás entrenarlas y mejorarlas:

  • Función de la memoria: esta es la capacidad que tienes de almacenar y recuperar determinada información. Con la ayuda de esta podrás recordar emociones, eventos, conocimiento, objetos, personas, entre otras.
  • Función de la orientación: Mediante la orientación, podrás ser consciente de ti mismo, del momento en que te encuentras, y en el lugar donde te encuentras. Esta te ayudará a saber tu edad, tu año de nacimiento, donde vives, donde naciste, entre muchos ejemplos más.
  • Función de la atención: Cuando centras tu visión sobre alguna actividad o labor, es allí donde estarás dirigiendo tu atención. Para que esta sea óptima, no deberás dejar que otros estímulos te saquen de concentración.
  • Función del lenguaje: Esta función incluye la comprensión, expresión, fluidez del lenguaje, entre otras.
  • Función ejecutiva: Esta función se encarga de las actividades complejas que nos permiten revisar, planificar y organizar. Aquí se incluyen: el razonamiento, la toma de decisiones, la flexibilidad, entre otras.

¿Para qué sirven los ejercicios de estimulación cognitiva?

Los ejercicios de estimulación cognitiva tienen como objetivo, el mantener y mejorar tus capacidades mentales, es decir, te ayudarán a mejorar tu memoria.

Los mismos han sido creados por profesionales de las ciencias psicológicas.

Estos ejercicios además, podrán emplearse para diversas patologías, como: Deterioro cognitivo leve, demencia senil, entre otras.

Para este tipo de casos, los ejercicios son más específicos, y además personalizados, ya que dependerán del nivel de la enfermedad, y de las capacidades del paciente.

Estos ejercicios podrían ralentizar el deterioro de la persona que padece la enfermedad, mejorar su autonomía, y además impedir la desconexión mental del paciente.

Ejercicios de estimulación cognitiva

Los ejercicios que aquí encontrarás de estimulación cognitiva, están dirigidos a personas adultas. Los mismos tienen la particularidad de estimular funciones cognitivas, como: La memoria, el lenguaje y la atención.

Rodea símbolos

Te darán una hoja la cual contiene diversos símbolos, y números.

El terapeuta te indicará que encierres en círculo algunos símbolos. Para ello deberás prestar mucha atención, para no distraerte con algún estímulo externo.

Ordena imágenes

El terapeuta te mostrará una serie de imágenes, que te indicaran cual será el procedimiento para viajar en tren. Te dará las imágenes desordenadas, para lo cual tendrás que ordenarlas de forma coherente.

Ordena palabras

En este ejercicio deberás leer unas palabras que te dará el terapeuta, con las que tendrás que armar una frase.

Lee y elige

Aquí te darán a leer un un concepto, o definición; luego, deberás elegir la palabra que se corresponda con el mismo.

Señala la sombra

Este ejercicio consiste en lo siguiente: Deberás observar la imagen de una persona; luego te darán las imágenes de unas sombras. Posterior a ello, tendrás que elegir la sombra que se corresponde con la imagen.

Cantidad de objetos

El terapeuta te dará una hoja con muchos objetos, donde algunos se repiten. Luego, deberás escribir en una hoja con círculos clasificados, los cuales están por objeto, cual es la cantidad de estos que has observado.

Categorías de objetos

En este ejercicio deberás mirar un cuadro que te entregará el terapeuta. En el mismo aparecen grupos de palabras, y además, un espacio que se encuentra enumerado. Tendrás que leer atentamente cada grupo de palabras, para luego escribir en el espacio dado, la categoría a la que pertenecen.

Asocia palabras

Aquí tendrás que observar tres columnas que presentan las categorías de día, mes y festividad. Estas columnas contienen diversas palabras.

Tendrás que colocar con una flecha, el día, el mes y el año, donde corresponden estas palabras.

Recuerda

El terapeuta te pondrá a observar una imagen, la cual contiene algunos objetos; para ello, deberás tomarte tu tiempo en observarlos.

Luego, tendrás que dejar la imagen para anotar en una hoja de papel, los objetos que vistes en la misma.

Centro de psicologia en el barrio de Deusto, estamos especializados en Neuropsicologia y Gerontologia, desarrollamos la estimulación cognitiva para la prevención y tratamiento de deterioro cognitivo, demencias y daño cerebral adquirido (Ictus, Tce, Alzheimer..)