El alzheimer: entenderlo y aceptarlo

| |

Cuando una familiar es diagnosticado con Alzheimer esto puede generar un gran impacto en su familia y en la persona que ha sido afectada, por lo que comienza una etapa donde resulta difícil aceptar el vínculo con la enfermedad.

Cuando inicias el proceso del diagnóstico, deberás enfrentarte a un largo trayecto, será incierto y sumamente complejo. Sin embargo, lo más útil es que comiences a ampliar tu conocimiento acerca de la enfermedad, de esta forma será más sencillo comprenderla y tendrás la capacidad de manejarla y comprender situaciones del cuidado cotidiano del ser querido.

Entender para aceptar la enfermedad

Para que puedas asimilar la llegada del Alzheimer, y poder reducir el impacto en la vida del cuidador y su familia, es importante que tengas claro el concepto de ¿Qué es el Alzheimer? Porque y como afecta a la persona diagnosticada y, como debemos comprender las alteraciones que comenzara a sufrir su cerebro a causa de los nuevos cambios de conducta y comportamiento.

Comprender es la clave, ya que es posible que su familiar comience a ignorar la identidad de conocidos o a negar errores que han cometido, pero esto son síntomas comunes de la enfermedad. Esto no se trata de actos egoístas o realizados con propósitos de molestar a su cuidador, sino que lamentablemente son comunes y frecuentes.

Por ejemplo, en los casos que presenciamos que nuestro familiar afectado no tiene la capacidad de integrar demasiada información y de forma frecuente se confunde, será más sencillo que se comprendan algunas conductas. Esto ayudará a que su cuidador pueda minimizar algunas reacciones negativas y adopte estrategias para manejar la situación.

Entender y asimilar nuestras propias emociones y sentimiento

Entendernos también es importante, al igual manera que su cuidador. Cuando aprendemos a identificar nuestros sentimientos y emociones, es posible que controlemos de manera eficaz el diagnóstico de esta enfermedad, así mismo podremos evolucionar emocionalmente desde ese momento y, comenzaremos a encajar e interpretar la forma en que se comporta nuestro ser amado.

No todas las personas reaccionan igual ante un diagnóstico de este tipo. Las características sensibles, personales, entre otros factores que pueden influir en cada persona para la asimilación de la nueva situación.

La unidad de los miembros de la familia es importante, por ello este es un factor fundamental en momentos como este. Sin embargo, en momentos donde existen conflictos previos, esto puede contribuir a que la situación sea estresante con el diagnóstico de Alzheimer en el familiar.

La intensidad del impacto dependerá del rol que juegue el familiar afectado en la familia, por ejemplo si se trata de una imagen de autoridad, tiene el papel de mantener el orden económico o es parte de la organización de la estructura familiar.

Los recursos personales y las características ayudan a afrontar las situaciones adversas, como por ejemplo si se tiene una historia previa de perdidas, esto podrá contribuir a nuestra resiliencia, logrando haciéndola más fuerte, pero si no existe este historial, seguramente puede hacernos más vulnerables.

¿Qué hacer después del diagnóstico? Asimilación y aceptación

Una vez la noticia llega a nuestros oídos, comenzará un proceso de emociones y sensaciones que darán inicio a la aceptación de esta enfermedad. En realidad, es un proceso donde necesitamos recorrer diferentes fases, donde a menudo será común colapsar o fluctuar mientras transcurra la enfermedad.

La dinámica que se lleve a cabo puede variar de un individuo a otro, incluso dentro de su propia familia pueden existir cambios drásticos, como la reacción inicial sea de resignación o en shock, siendo la más común, mientras que el estado de aturdimiento o incredulidad no se quedaran atrás.

Centro de psicologia en el barrio de Deusto, estamos especializados en Neuropsicologia y Gerontologia, desarrollamos la estimulación cognitiva para la prevención y tratamiento de deterioro cognitivo, demencias y daño cerebral adquirido (Ictus, Tce, Alzheimer..)