Disortografía, qué es, síntomas, causas, prevención y tratamiento.

| |

El crecimiento y desarrollo de los niños siempre es causa de preocupación entre los progenitores. La ayuda de especialistas, que controlan determinados índices para supervisar la evolución de los menores, es clave para que estos desarrollen sus habilidades, que con el tiempo mejorarán y optimizarán para su uso cotidiano.

A veces, sin embargo, aparecen algunas piedras en el camino que es necesario identificar, primero, para proceder a su gestión, después, algo que normalmente se realiza con un tratamiento. Ahí aparece la ayuda de profesionales formados y capacitados para revertir situaciones que, por lo general, se disipan sin dejar consecuencias.

Una de esas preocupaciones que surge de tanto en cuanto en niños y niñas en edad de infancia es lo que se conoce como disortografía.

¿Qué es la disortografía?

Se trata de un trastorno del lenguaje que afecta a la capacidad de escritura y que aparece en edad infantil. Los niños que la padecen tienen problemas a la hora de transcribir con acierto algunas palabras y también para seguir las normas ortográficas.

En un porcentaje alto de los casos, los infantes que padecen este trastorno también presentan otros problemas relacionados con el lenguaje o incluso algún retraso.

Síntomas de la disortografía

El más común está relacionado con las faltas de ortografía, que aparecen de manera recurrente durante la escritura.  También es habitual que se realice un mal uso de los artículos y las palabras no llevan acentos.

Otros síntomas tienen que ver con la dificultad para deletrear palabras así como la incorrecta transcripción de palabras que son pronunciadas de manera correcta. Esto se debe a la confusión con las letras, sobre todo de aquellas con una pronunciación similar.

Causas de la disortografía

La principal está relacionada con el desarrollo cognitivo. En este sentido, el paciente muestra un retraso con respecto del desarrollo esperado para su edad lo que se traduce en dificultades para la adquisición de la normativa ortográfica.

Como consecuencia de ese déficit, el niño padece dificultades relacionadas con el canal visual y el canal auditivo, que se conoce como causas perceptivas; dificultades para asimilar el vocabulario y lenguaje de su etapa formativa, que serían las causas lingüísticas, o causas pedagógicas, que se relacionan con la metodología de enseñanza.

Cómo prevenir la disortografía

Los procesos de enseñanza están ligados a la automatización de los ejercicios – su repetición para que queden adheridos y se conviertan en acciones naturales – así que incidir en este aspecto puede ayudar a que el trastorno no se desarrolle.

En caso de que se detecte pronto, un ejercicio que debe estar supervisado tanto como por los maestros como por los padres, se debe encontrar rápido la causa para atajarla debidamente y evitar su establecimiento en forma de trastorno.

Tratamiento de la disortografía

La evaluación y posterior tratamiento entra dentro del ámbito de actuación del logopeda, un especialista que trabaja en la prevención e intervención de los trastornos de la comunicación humana.

Estos buscarán el motivo por el que está sucediendo la disortografía antes de poner en práctica ejercicios que ayuden o reconducen al paciente para corregir los errores que comete.

El centro Psico-logos es un gabinete de Psicología y Logopedia formado por un equipo de psicólogos con amplia experiencia en Evaluación Clínica y Psicopedagógica y en Psicoterapia con niños, adolescentes y adultos, en sesiones individuales o de grupo.

Nuestro objetivo se centra en poner a su disposición nuestra experiencia y gran motivación para atenderle y ayudarle a recuperar el equilibrio y bienestar emocional.