¿Cuál es la psicología del consumidor?

| |

La psicología del consumidor es una especialidad perteneciente a la psicología, la cual se fundamenta en los principios fundamentales de la misma, todos ello con la finalidad de analizar y comprender el comportamiento del consumidor

El análisis de este comportamiento se basa en la observación de los procesos mentales y psicológicos del consumidor, cuando este se decide por uno, u otro producto, es decir, cual es la motivación que le ayuda a tomar tal decisión.

Cuando un consumidor decide adquirir un determinado producto o servicio, lo hará para así satisfacer una necesidad.

Este binomio  de necesidad- satisfacción, es donde se fundamentan las dinámicas de la psicología de consumo, es decir, son las que impulsaran al consumidor a llevar a efecto la compra. 

Factores que influyen en la elección de los consumidores

Entre los factores que motivan la elección del consumidor, se encuentran los siguientes:

Cultura

Este aspecto obedece al modo de vida de un grupo o comunidad.

Es por ello, que cuando un consumidor desea adaptarse o encajar en un determinado grupo cultural, deberá seguir las normas culturales evidentes y tácitas.

En ese sentido, si una mujer es empleada en una compañía con sede en los emiratos árabes, donde la religión se basa en el islam, deberá usar un pañuelo que cubra su rostro, para que de esa manera sea aceptada en esa comunidad.

De igual manera sucede con los grupos de jóvenes, donde sus integrantes deberán seguir las pautas de  vestimenta del grupo.

Dicho en otras palabras, las normas culturales establecidas, orientaran al consumidor, acerca de lo que debe o no comprar.

Personalidad

La personalidad varía de un ser humano a otro, y además se ve influenciada por determinados factores externos.

Por tal razón, la personalidad será la que determine lo una persona comerá, lo que vestirá, la carrera que estudiará, el perfume que llevará, hasta lo que observará en las vidrieras de un Centro Comercial.

Estilo de vida

El nivel de ingreso económico de una persona, determinará el estilo de vida que esta llevará.

Si un individuo percibe altos ingresos, mantendrá un estilo de vida acorde a sus ingresos.

En ese sentido, el estilo de vida será de alta influencia en el comportamiento del consumidor, ya que de esta manera tendrá acceso a servicios y productos, a diferencia de los individuos con un nivel socioeconómico bajo.

En resumen, aquellas personas que tienen altos ingresos, sentirán que si adquieren productos y servicios económicos, descenderán en su nivel socioeconómico.

Motivación

La motivación es una variable, que indudablemente impulsará a un individuo a establecer consideraciones, entre una necesidad más importante, y otra que no lo es.

Por tal razón, tratará en primer lugar de cubrir la necesidad más importante.

En conclusión, la motivación al consumo, forma parte de una dinámica compleja, la cual es impulsada por diversas necesidades de orden fisiológico, biológico y social. 

Edad

La edad es una variable que incidirá de manera directa, en el comportamiento de los consumidores.

Es por esto, que las necesidades de un niño de 8 años, no serán las mismas que las de un adolescente. Al respecto, se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Las necesidades en la infancia son básicas. Estas se irán tornando más complejas y exigentes, en la etapa de la adolescencia y la juventud.
  • Las necesidades continuaran su proceso, en la medida que el individuo avance en su edad.
  • Las necesidades psicológicas de los diferentes grupos etarios, tienen marcadas diferencias, por tal razón el comportamiento del consumidor cambia con el correr del tiempo.
  • Las necesidades de las personas cuando envejecen, retornan a su estado básico.

Percepción

La percepción representa, la opinión popular acerca de un producto o servicio en un determinado momento, o época.

En ese sentido, las percepciones son modificables con el paso del tiempo.

Estas al ser un constructo de orden mental, son de naturaleza subjetiva, es decir, siempre existirán consumidores con la misma necesidad, lo que variará será su sistema de percepción.

Los factores que afectan la variable percepción, serán los estímulos externos, tales como: los comentarios de otras personas, y la publicidad o marketing. 

Los factores arriba mencionados, se encargan de modelar la percepción, el sistema de creencias , y las actitudes del consumidor frente a las diversas marcas.

Servicios de psicología eficaces y de calidad.
Nuestros profesionales analizarán tus preocupaciones y te enseñaran las técnicas y estrategias eficaces que te ayuden a encontrarte mejor contigo mismo y los que te rodean.
Nuestro objetivo es que aprendas a manejar cualquier problema derivado de estados emocionales y/o psicológicos que te produzcan malestar, tanto ahora como en el futuro.