Contacta con
Elea Instituto Psicoeducativo
Buscar
La psicomotricidad está definida como la capacidad que poseemos todos los seres humanos para efectuar cualquier movimiento, que redunde positivamente en nuestra salud física.
Es importante tener en cuenta que los movimientos, por muy fáciles y sencillos que sean, implican una sincronización y un funcionamiento de todos los sistemas que conforman nuestro organismo, destacando entre ellos, el sistema motor y el visual.
Todas estas órdenes provienen del cerebro. Es una frecuencia que se produce coordinadamente.
Cuando la persona adolece de alguna discapacidad, el funcionamiento sincronizado es prácticamente imposible. Sin embargo, existen algunas prácticas especiales con las cuales se puede mejorar esta condición.
La clave está en ser perseverante y seguir las indicaciones del profesional al pie de la letra. Por ello, se dice que el desarrollo motriz, aunado al desarrollo comunicativo y cognitivo es muy importante en la infancia, porque de allí va a depender la psicomotricidad futura.
En razón a esto, algunos profesionales de la fisioterapia pediátrica insisten en que los ambientes naturales son de gran ayuda en cuanto a la rehabilitación, ya que el paciente se siente identificado con las cosas que le rodean. La constancia y el empeño son trascendentales.
¿Cómo se puede mejorar la psicomotricidad infantil?
La búsqueda de actividades motivadoras nos ayudará a cumplir con las metas terapéuticas planteadas. El estímulo será la base del logro obtenido.
Tipos de psicomotricidad
Existen dos tipos de psicomotricidad:
Disciplinas para el desarrollo de la motricidad fina
Entre ellas cabe mencionar las siguientes:
Disciplinas para el desarrollo de la motricidad gruesa
La psicomotricidad gruesa es aquella donde interviene todo el cuerpo humano, incluyendo los miembros que lo componen.
Entre las actividades más comunes que se deben practicar con frecuencia para mantener una salud física y mental en buenas condiciones, están las siguientes:
Otras actividades que ayudan y fortalecen la capacidad psicomotora son aquellas que se desarrollan en parques infantiles o en parques de uso general, lo que permite a los pequeños relacionarse con la naturaleza que, sin saberlo, están trabajando el área psicomotora, haciendo alusión a una mágica formula muy conocida que dice: “juego más terapia: a resultados óptimos”.
Contacta con
Elea Instituto Psicoeducativo
Contacta con Elea Instituto Psicoeducativo, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Elea Instituto Psicoeducativo
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Elea Instituto Psicoeducativo que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Elea Instituto Psicoeducativo
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Elea Instituto Psicoeducativo que le contactas a través de Clic&Post.