Buscar artículos

¿Cómo prevenir las adicciones en adolescentes?

Hay que tener en cuenta, principalmente, la influencia familiar y las herramientas escolares.

Centro Psicologia Estrella Publicado: 12 de abril de 2022

La prevención del abuso de sustancias en adolescentes es de suma importancia por varias razones. Los adolescentes aún están desarrollando importantes habilidades para la vida, su identidad, sus gustos y aversiones. 

Si los adolescentes comienzan a experimentar con drogas para encajar o hacer amigos, sin saberlo, esto puede convertirse en un hábito potencialmente mortal. Por lo tanto, la prevención es crítica. 

Proporcionar una base firme y un mensaje claro sobre el daño que puede causar la adicción es fundamental para la prevención del abuso de sustancias en los adolescentes. El objetivo de la prevención es intentar evitar que alguien participe en una acción dañina que tiene consecuencias sustanciales antes de que esas consecuencias ocurran. 

En el caso de la prevención del abuso de sustancias por parte de los adolescentes, esto puede variar desde evitar que los adolescentes tomen bebidas alcohólicas hasta restringir el acceso a drogas más peligrosas.

Consecuencias del abuso de sustancias en adolescentes

Los adolescentes que abusan de sustancias nocivas pueden decidir hacerlo para hacer frente a condiciones mentales y emocionales angustiosas. Aunque algunas de estas condiciones pueden ser temporales, los efectos del abuso de sustancias pueden durar toda la vida. Tales condiciones incluyen, pero no se limitan a:

  • Depresión y ansiedad
  • Malas relaciones (familia, amigos y relaciones románticas)
  • Salud deficiente o en deterioro
  • Dificultad para mantener la autoestima
  • Duelo, pérdida o trauma
  • Problemas para hacer amigos y sentirse aislado

Los adolescentes también pueden usar sustancias ilícitas debido a la presión de los compañeros o por la necesidad de pertenecer. Desafortunadamente, el abuso de sustancias puede tener efectos devastadores en las personas y sus seres queridos. 

Las consecuencias del abuso de drogas en los adolescentes pueden incluir problemas legales, adicción a las drogas, consumo de estas sin control y embarazos no deseados.

¿Qué adolescentes corren más riesgo de adicción?

Aunque los adolescentes de todos los entornos abusan de sustancias químicas fuertes y adictivas, algunos adolescentes corren más riesgo de adicción que otros. Los adolescentes que luchan contra la depresión o la ansiedad son más propensos a experimentar con productos químicos para una sensación de alivio. 

Los adolescentes que se mudan o están en transición entre diferentes institutos pueden sentirse estresados ​​y aislados. A su vez, pueden recurrir a alguna sustancia para distraerse de sus emociones.

Cuanto antes se inicie el abuso de drogas, mayor será la probabilidad de que el adolescente desarrolle un trastorno por uso de sustancias más adelante en la vida. Por ejemplo, un adolescente que experimenta con medicamentos o drogas recetadas a los 16 años puede desarrollar tolerancia fácilmente. 

Una tolerancia, a menudo conduce a una dependencia en tan solo unas pocas semanas o meses. Una vez que el adolescente ha desarrollado una dependencia, puede desarrollar un trastorno completo a la edad de 20 años.

Influencia familiar

La prevención del abuso de drogas y alcohol puede comenzar en casa. Los padres pueden hablar con sus hijos y explicarles las consecuencias del abuso de drogas y alcohol. Hablar con los niños cuando son pequeños puede crear una base sólida para la concienciación sobre el consumo de drogas. Esto ayuda a los padres a influir positivamente en sus hijos mientras les enseñan los límites.

Los padres ayudan a los niños a entender cuándo negar algo que les puede hacer daño. Las charlas de prevención también crean vínculos más profundos entre niños y padres. Los padres pueden establecer consistencia en la comunicación junto con una guía que se puede seguir durante años. 

Las conversaciones preventivas pueden facilitar la confianza entre padres e hijos, y conducir a decisiones sabias en lo que respecta a hábitos, amigos, intereses e influencias.

Herramientas educativas

Hay agencias gubernamentales, líderes comunitarios y personal escolar que intentan enseñar a los niños a vivir una vida libre de drogas. Gran parte de esto es para prevenir el abuso de drogas por parte de los adolescentes antes de que lleguen a la edad adulta o ingresen al «mundo real». 

Como resultado de estas herramientas educativas, el abuso de drogas entre los adolescentes ha disminuido significativamente con respecto a las décadas anteriores.

Es importante educar a los adolescentes sobre los efectos del abuso de drogas. En la actualidad existen diversos programas educativos por esta misma razón, incluyendo programas universales. 

Los programas universales funcionan para enseñar técnicas sociales, personales y de resistencia a las drogas semanalmente. Los programas selectivos son intervenciones para adolescentes que pueden estar en mayor riesgo y tienen vidas familiares inestables u otros factores de riesgo. Los programas educativos indicados están dirigidos a adolescentes que muestran un comportamiento problemático.

Centro de psicología integral en zona Retiro, Madrid.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología