Buscar

La dependencia emocional: descubre los 7 pasos para dejarla atrás 

Debes cuidarte, abrazar la soledad, conocer tu valor..., para ser emocionalmente independiente.

Muebles de Casa y Mi Reforma Publicado: 12 de mayo de 2022

La dependencia emocional ocurre cuando un individuo cree que necesita a otra persona para ser feliz y sentirse completo. Hay una gran diferencia entre estar enamorado y la dependencia emocional. 

Cuando estás en una relación emocionalmente dependiente, sientes que necesitas a otra persona para sobrevivir, y no de una manera saludable. Constantemente buscas su atención, apoyo y aprobación porque no te estás proporcionando estas cosas a ti mismo. 

A continuación, repasamos siete pasos para dejar de ser emocionalmente dependiente en tu relación y cultivar la plenitud desde dentro. Si quieres descubrirlos, ¡sigue leyendo para no perdértelo!

Aprende a cuidarte para alejarte de la dependencia emocional

La dependencia emocional comienza cuando no sabemos cómo estar ahí para nosotros mismos emocionalmente. La dependencia de los demás para hacerte sentir conectado y satisfacer tus necesidades emocionales ignora por completo tu capacidad de autovalidación.

Si quieres dejar de ser emocionalmente dependiente, debes comenzar a mostrarte por ti mismo. ¿Qué es lo que sientes que necesitas de tu pareja o de la persona de la que dependes emocionalmente? ¿Cómo podrías empezar a satisfacer esas necesidades emocionales por ti mismo, sin depender de otra persona?

Si no quieres dependencia emocional, abraza la soledad

Todos necesitamos tiempo a solas, de hecho es saludable hacerlo, ya sea reflexionando sobre uno mismo o simplemente participando en su actividad en solitario. Aunque puede dar miedo sentir que necesitas y quieres pasar un tiempo lejos de tu pareja, es importante comunicar lo que necesitas cuando sabes que lo necesitas. 

Si te preocupa que puedas ser emocionalmente dependiente, es probable que necesites volver a aprender tu independencia, y esto comienza por encontrar un espacio que sea tuyo. 

Haz pasatiempos que disfrutes por tu cuenta: yoga, pintura, aprender un nuevo idioma o cualquier otra cosa que hayas querido hacer. Ahora es el momento de comenzar.

Realiza estas actividades. Enséñate a ti mismo que puedes encontrar alegría, paz y consuelo por ti mismo. A medida que vuelvas a aprender a estar solo, la independencia emocional seguirá el ejemplo.

Haz una lista de tus fortalezas, que poco a poco te hará emocionalmente independiente 

¿En qué eres bueno? No importa cuán pequeña sea la fortaleza, identifícala. Hacer una lista de tus fortalezas es una excelente manera de volverte más independiente emocionalmente, ya que comienzas a ver lo que tienes para ofrecer independientemente de cualquier relación.

Mira a las personas que hay en tu vida

Comienza a observar a las personas en tu vida para deshacerte de la dependencia emocional. ¿Cuáles son las cosas que admiras de ellos? Ahora, pon el foco en ti y verás cómo tienes rasgos muy similares. ¡Recuerda que estas personas no estarían en tu vida si no tuvieras fortalezas admirables! Y es que lo similar atrae a lo similar.

Cuando surja la negatividad, no te preocupes por eliminarla

Si sientes que anhelas dependencia emocional y validación, está bien. No permitas que la negatividad te desanime en tu camino hacia una mayor independencia. En lugar de tratar de eliminar el diálogo interno negativo, simplemente combínalo con un pensamiento neutral o positivo, uno que sea realista.

Esos pensamientos negativos eventualmente se calmarán y podrás vivir sintiéndote más seguro cada día.

Reconoce patrones para poder romperlos y eliminar la dependencia emocional

La dependencia emocional a menudo es el resultado de experiencias y relaciones previas que hemos tenido. Estas experiencias nos entrenan para comportarnos de manera codependiente, buscando a otra persona para validar tu sentido de valía.

La clave para volverse más independiente emocionalmente es reconocer primero de dónde proviene tu patrón actual de comportamiento. Una vez que hayas identificado la raíz, puedes evaluar mejor dónde te encuentras y cómo cambiar tu estado de ánimo para ser más independiente emocionalmente.

¿Dónde aprendiste por primera vez a comportarte de la manera que lo haces en tus relaciones? ¿Cómo podrías dar pequeños pasos para liberarte de tus patrones?

Conoce tu valor y así serás emocionalmente independiente

La dependencia emocional se deriva de un montón de problemas, pero uno de ellos es la falta de confianza en uno mismo. Para ser emocionalmente independiente, necesitas tener seguridad en ti mismo, lo que te permitirá reconocer tu valor y deshacerte de la dependencia emocional

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Psicología