Cómo ayuda la psicoterapia a las personas a recuperarse de la depresión

| |

Según estudios realizados por expertos en el Instituto Nacional de Salud Mental en los Estados Unidos, más de 18 millones de personas adultas sufren de depresión, y la mayoría no sabe que esta condición puede tratarse de forma eficaz mediante la psicoterapia.

En este artículo conocerás cual es la diferencia entre la depresión y la tristeza ocasional, el tratamiento de esta enfermedad mediante la psicoterapia y otros aspectos que te servirán de guía, para que puedas encontrar el camino de la recuperación rápida y eficaz.

¿Cómo difiere la depresión de la tristeza ocasional?

En ciertos momentos de la vida es probable que te sientas triste y desanimado. Para la mayoría de las personas las experiencias tristes y traumáticas como la pérdida de empleo, una enfermedad grave, la muerte de seres queridos o el divorcio, son experiencias donde se experimenta profundo dolor, pero generalmente estas tristezas suelen durar como mínimo dos semanas. 

Las depresiones profundas en cambio, producen emociones de tristeza y desesperación, y las personas que las padecen les resulta difícil realizar actividades cotidianas como, trabajar, socializar, comer y hasta dormir; además estas depresiones profundas suelen estar acompañadas de sentimientos de indefensión y desesperanza, llegando en casos extremos a tener pensamientos obsesivos de suicidio.

¿Qué causa la depresión?

Hoy en día la causa exacta de la depresión es desconocida por la ciencia, al igual que diversas enfermedades mentales. Sin embargo la depresión puede darse por diversos factores:

  • Diferencias biológicas: las personas que sufren la enfermedad de la depresión presentan cambios físicos en el cerebro. Aún se desconoce científicamente cual es la importancia de estos cambios, y sus efectos en el desarrollo de la depresión.
  • Química del cerebro: el cerebro está compuesto por sustancias químicas naturales denominadas neurotransmisores, y estos probablemente incidan en el desarrollo de la depresión. Estudios recientes han indicado, que los cambios que se originan en los neurotransmisores, y la manera cómo interactúan con los neurocircuitos (encargados de mantener un estado de ánimo estable) podrían tener un papel relevante en el desarrollo de la depresión y su posible tratamiento.
  • Hormonas: es probable que los cambios hormonales que se producen en el cuerpo puedan ser un desencadenante de los estados depresivos. Generalmente los cambios hormonales se presentan durante el embarazo y luego del parto (post parto), y además por enfermedades de orden tiroideo, menopausia, entre otros trastornos.
  • Rasgos hereditarios: el trastorno de la depresión suele presentarse en personas cuyos familiares consanguíneos también lo hayan padecido. Actualmente se están desarrollando investigaciones de la mano de expertos, para buscar los posibles genes que intervienen en el desarrollo de este trastorno.

¿Puede tratarse la depresión con éxito?

La depresión puede tratarse de manera exitosa cuando quienes la padecen, reciben la atención especializada y requerida. En este caso, la psicoterapia y los medicamentos serán las herramientas más eficaces.

Además, existen profesionales de la psiquiatría y la psicología que serán los idóneos para llevar adelante las terapias adecuadas, y de esta manera aliviar y curar este trastorno.

En caso de depresión grave, se recomienda la inmediata hospitalización de la persona, o su participación en un tratamiento ambulatorio que lo ayude a salir de esta enfermedad.

¿Cómo ayuda la psicoterapia a recuperarse de la depresión a las personas?

La psicoterapia maneja diversos enfoques, entre los cuales se tienen: 

  • Psicoterapia cognitiva-conductual
  • Psicoterapia interpersonal
  • Psicoterapia conversacional, entre otras

Mediante la psicoterapia se podrán identificar los elementos que han desencadenado el desarrollo de la depresión, y así encontrar sus causas psicológicas, conductuales, situacionales e interpersonales.

Si sufres de depresión, los terapeutas profesionales (psicólogos o psiquiatras) te ayudaran a:

  • Determinar los sucesos que han sido los desencadenantes para el desarrollo de tu depresión, y así de esta manera el terapeuta logre identificar que aspectos debes resolver o mejorar.
  • Identificar las diversas opciones que te presenta la vida, para que puedas fijarte metas que te ayuden a alcanzar bienestar emocional y mental.
  • Identificar si ya has tenido episodios de depresión en un pasado, para ayudarte a manejar situaciones donde se presenten episodios similares en el presente y en el futuro.
  • Identificar tus patrones de pensamientos negativos que contribuyen a que tengas sentimientos de desesperanza e indefensión.
  • Enseñarte a tener una actitud más positiva ante la vida
  • Explorar conductas y sentimientos conocidos, que te hayan podido generar depresión.
  • Recuperar el control de tu vida y a disfrutar de los placeres sencillos
  • A manejar estados de estrés y ansiedad
  • Enseñarte estrategias para que puedas evitar el sufrimiento innecesario.

¿En qué otras formas ayudan los terapeutas a las personas deprimidas y a sus seres queridos?

Cuando sufres de depresión, el apoyo de tus familiares y amigos será determinante para ayudarte a salir del estado depresivo en el que te encuentras.

Este grupo de apoyo podrá motivarte a seguir con la terapia y el tratamiento asignado por el especialista, además de ayudarte a  poner en práctica las tácticas de resolución de problemas y de afrontamiento.

La terapia familiar resultará beneficiosa ya que con ella, el terapeuta podrá, identificar las personas de tu núcleo familiar que también padecen depresión, para de esa manera ayudarlas y orientarlas a manejar las emociones que desencadenan este trastorno. Además guiaran a tus familiares que no la padecen a aprender maneras más positivas, para apoyarles en las crisis que puedan presentar a futuro.

¿Son útiles las medicaciones para tratar la depresión?

En el tratamiento de la depresión las medicaciones suelen ser favorables para reducir los síntomas depresivos, sobre todo si se trata de una depresión grave. 

Algunos terapeutas profesionales suelen combinar la psicoterapia con medicaciones, sin embargo el empleo de la medicación deberá ser controlado de manera atenta por el psicoterapeuta, ya que estos pueden ocasionar efectos secundarios como nauseas, aumento de peso, problemas de sueño, entre otros.

Existen pacientes con trastornos de depresión leve, que prefieren el uso de la psicoterapia pero sin medicación. Sin embargo es necesario aclarar, que esta decisión solo debe ser tomada por el profesional o psicoterapeuta, el cual será el encargado de realizar las recomendaciones para el tratamiento del paciente.

Si sufres de trastorno depresivo debes saber que existen alternativas para tu recuperación, quizás esta pueda durar un buen tiempo, y por eso será recomendable que busques el apoyo de un terapeuta calificado y de amplia experiencia, el cual te ayudará a salir victorioso de ese estado, para que de esa manera puedas recuperar el control de tu vida.

Mi manera de abordar el trabajo terapéutico, después de años de práctica, consiste en elegir y aplicar la mejor técnica para crear las condiciones que hagan posible el cuidado, asumiendo que quien lidera y genera tal proceso es el propio paciente. Tengo la firme creencia de que dentro de cada persona existe un espacio sagrado y puro donde se encuentra el sanador perfecto y que mi presencia ayuda a encontrar el camino que conduce hacia él. En este viaje, que transcurre paso a paso, encontrarás herramientas, procedimientos y nuevos patrones que te permitirán llegar a tu centro, en tus propias y más genuinas soluciones.