Buscar artículos

Los consejos de profesionales para aumentar la autoestima en adolescentes

Te contamos qué es la autoestima, de qué depende, y cómo mejorarla, poniendo el foco en los adolescentes.

Raquel Rodriguez Psicóloga Publicado: 6 de abril de 2022

Dentro de la adolescencia encontramos dos periodos. Por un lado, la pubertad, que la adolescencia más joven. Y, por otro, la juventud. La primera abarca de los 11 a los 15 años, y la segunda de los 16 a los 20. 

En esta etapa de la vida aparecen cambios fisiológicos considerables, y no se quedan atrás los fenómenos psicológicos. Es en la adolescencia cuando las personas desarrollan su autonomía, su individualidad, determinan su grupo de referencia, sus valores… Incluso pueden llegar a formar los objetivos de la vida. 

En la adolescencia, además, surgen problemas emocionales y de comportamiento, escolares y relacionados con el aprendizaje… En este artículo, ponemos el foco en la autoestima de los adolescentes, ¿cómo se puede aumentar? 

Es muy común en adolescentes tener baja autoestima, pero es importante fortalecerla para conseguir una mayor estabilidad emocional, mental y social en la edad adulta. De esta manera, se evitan miedos, malestares e inseguridades innecesarias y para nada agradables. 

Si quieres descubrir cómo aumentar la autoestima en adolescentes, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué es la autoestima?

La Real Academia Española define la autoestima como una “valoración generalmente positiva de sí mismo”. Esta se fundamenta en el autoconcepto, que es la percepción mental de quién y cómo somos. Es decir, la imagen mental de nosotros mismos, tanto física como psicológicamente. 

El autoconcepto puede o no coincidir con la idea que tienen los demás de nosotros, al igual que puede o no coincidir con la realidad. 

La autoestima es la consecuencia emocional que surge si aceptamos y nos gusta el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos. Hay quien cree que la autoestima es valorarse positivamente en todos y cada uno de los aspectos, pero lo cierto es que la autoestima surge de observarnos con objetividad, aceptando nuestro autoconcepto.

Además, esto no es fijo, estable y permanente, sino que cambia a lo largo de nuestra vida, en función de nuestra situación vital y de nuestras circunstancias. Por eso, en la adolescencia suele haber problemas emocionales al respecto.

¿De dónde viene la autoestima?

Una vez explicado qué es la autoestima, que tiene mucho que ver con el autoconcepto, cabe destacar que la autoestima no solo proviene de nosotros mismos y de cómo nos percibimos, además de si nos gusta cómo nos vemos física y psicológicamente. También influyen otros aspectos, como son:

  • Los padres, profesores…, puesto que son personas que influyen en cómo nos sentimos con nosotros mismos. Por ejemplo, si un adulto riñe a un adolescente más de lo que lo elogia, o si solo lo riñe, es posible que este no vaya a sentirse bien consigo mismo. 
  • La voz interior de cada uno, aunque parezca que no afecta. Cómo nos sentimos altera cómo nos hablamos a nosotros mismos, pero también cómo nos hablamos altera cómo nos sentimos. Con esto no queremos decir que hay que ver todo de forma positiva, cambiando la realidad, sino que siempre hay otras maneras de pensar lo que ocurre. Por ejemplo, si un adolescente suspende un examen, es sencillo que crea que es un fracaso y que no vale para nada. Pero lo ideal es que pensara que, de acuerdo, ha suspendido, pero no por ello es un fracaso, puesto que a la próxima puede aprobar, estudiar más, buscar otros métodos… Esta voz interior es esperanzadora, hace sentir bien a las personas y hace que el adolescente pueda convertirlo en realidad. Si, por el contrario, piensa que es un fracaso y que nunca va a aprobar, ¿por qué iba a estudiar para el próximo examen?
  • ¡El aprendizaje! Pocas personas tienen en cuenta que el aprendizaje es una gran fuente de autoestima, pero en realidad nos sentimos bien cuando aprendemos a hacer cosas, a tocar un instrumento, a hacer algún deporte, a hablar un idioma… Es una razón adicional para sentirse bien con uno mismo. 

Cómo mejorar la autoestima en adolescentes

En este apartado, te mostramos una serie de consejos de la mano de profesionales para mejorar la autoestima en adolescentes, evitando caer en la ansiedad, depresión, fobias y/o adicciones:

  • Tiene que haber una armonía en el hogar familiar
  • Los padres deben preocuparse y cuidar el vínculo, tratando los problemas que vayan surgiendo 
  • Lo ideal es que el núcleo familiar participe en actividades familiares conjuntas
  • Cambiar los pensamientos negativos sobre uno mismo, transformándolos como vimos antes
  • No buscar la perfección
  • Probar nuevas cosas
  • Identificar lo que se puede cambiar y lo que no, y modificar lo que se pueda y no esté haciendo ningún bien
  • Fijarse metas
  • Hacer ejercicio
  • Tener una rutina
  • Pasárselo bien

Raquel Rodriguez Psicóloga

Rivas Vaciamadrid-Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://psicologiaraquelrodriguez.com/

Formadora, asesora y coach.

Grado en Psicología Mención en Psicología De La Salud E Intervención En Trastornos Mentales Y Del Comportamiento.

Máster En Psicología De La Actividad Física Y Deportiva

Máster En Psicología Del Coaching Experto Profesional En Técnicas De Control De Estrés

Experta en Hipnosis Clínica Primeros Auxilios Psicológicos En Situaciones De Crisis Y Emergencias

Experta Universitaria En Trastornos Psicológicos En Niños Y Adolescentes

Seminario Uno De Cada Cinco: Formación De Mediadores Del Ámbito Educativo Para La Prevención Del Abuso Sexual Infantil. Fapmi. Ecpat.

Tutora Máster De Psicología Del Deporte De La UNED

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Psicología