Qué hacer cuando hay celos entre hermanos

| |

A menudo el hermano mayor de una familia no puede soportar a la segunda o tercera persona, y lo hace entender a su manera, con celos…. ¿Cómo se llevan bien los niños y cómo tienen que intervenir los padres para devolver la armonía a la familia y hacer que todos los niños se sientan igualmente queridos?

En este artículo queremos darte los mejores consejos para prevenir los celos entre hermanos ¿Qué pueden hacer los padres para «prevenir» los celos?.

1. Comprender los celos

En primer lugar tenemos que ver los celos desde un punto de vista evolutivo: es una experiencia que forma parte de la experiencia de ser hermanos y hermanas.. Tienes que ver a los niños entender y acompañarlos».. 

2. La oportunidad positiva

 Hay que verlo como una gran oportunidad para el desarrollo psicológico y social,  si tu hijo aprende a manejar los celos conseguirá una habilidad que será muy útil en el futuro. 

Es un sentimiento que surge espontánea e inconscientemente: no hay necesidad de rodearlo con grandes abstracciones, porque el niño no entiende a través del razonamiento sino a través de las experiencias que vive.. Por lo tanto, para ayudar a los pequeños a manejarlo, es necesario adoptar un estilo educativo que permita ciertas experiencias y contenga los momentos difíciles.

3. Preservar la singularidad de cada niño 

Si la madre está embarazada puede hacer partícipe al hermano mayor para que se sienta identificado. Él también ha estado en el vientre y ha sido amamantado : debemos recordarle que  también pasó por ahí para que entienda su historia. Esta exclusividad que ve en su hermano o hermana menor también ha sido suya, por lo que es útil contar anécdotas, detalles de ese niño, mostrar fotos o videos que lo retraten como un recién nacido.

4. Dar a todos lo que necesitan 

Cada uno tiene su propia personalidad: no es cierto que los padres tengan que garantizar las mismas cosas a sus hijos. Si compro pasteles, no tengo que dar necesariamente dos a uno y dos a otro. Los niños quieren ser tratados como personas únicas. Por ejemplo, a un niño le gustaría invitar a sus amigos, el otro a ver películas en la cama.. El criterio, por lo tanto, se convierte en dar a cada niño lo que necesita, lo que le hace sentirse amado.

7. Un espacio para cada niño

Cuando los niños son más grandes, se hace esencial dividir los espacios y establecer reglas claras. Así cada uno tendrá su espacio pero a la vez tendrá que compartir muchas otras mejorando la relación.

8. Reglas claras 

No hay necesidad de gritar o castigar, no hay necesidad de acorralar al niño y humillarlo, sino de entrenarlo a las reglas. Una buena táctica para sofocar las peleas de celos es enviarlo a su habitación para que lo piense y luego regresar y disculparse. El padre es, como siempre, un modelo educativo que ayuda a verbalizar, a reflexionar y a encontrar la solución. No se trata de «dejarlo pasar» pensando que los niños se las arreglaran solos, hay que acompañarlos.

9. No hagas comparaciones

Nunca hagas comparaciones y diferencias. Cuando dices “tu hermano es mejor que tú haciendo esto” solo agravan la situación. No hagas comparaciones odiosas entre ellos.

10. Mantén la calma y no te asustes

Los celos son normales: no hay que desanimarse, no hay que ser rígido y autoritario porque esta actitud no conduce a nada.

Esperamos que estos consejos te ayuden a ser mejor madre o padre.

ELEA, Instituto Psicoeducativo. Creando bienestar.
Ayudamos a pequeños y mayores con dificultades psicopedagógicas, educativas y psicológicas
a superar sus dificultades y mejorar su bienestar.
Equipo multidisciplinar de logopedas, psicopedagogos, psicólogos, neuropsicólogos, etc. Profesionales cualificados y con acreditada experiencia que te atenderán de manera personalizada y a tu medida.

Artículos relacionados: