¿Tu hijo tiene altas capacidades intelectuales? Rasgos del superdotado

| |

Marie Curie, Albert Einstein, Bill Gates, Stephen Hawking, Simone de Beauvoir, Leonardo da Vinci, Sharon Stone, Geena Davis, ¿sabes qué tienen en común? Además de ser personas famosas, por diferentes motivos, todos son, o eran, superdotados. Esto quiere decir que su coeficiente intelectual (CI) está, o estaba, por encima de 130 puntos, algo que, según los estudios, solo tiene el 2% de la población mundial.

Pero, ¿cómo se calcula el CI?

El francés Alfred Binet es el padre de los tests de inteligencia. Este psicólogo, fallecido en 1911, trabajó junto con su colega Théodore Simon en una fórmula para medir las capacidades de las personas en edad escolar de la época para, de esa forma, saber quiénes necesitaban una atención especial y mejorar así el proceso educativo. Se llamó el test Binet-Simon.

Con el paso de los años, ese trabajo fue actualizado por el también psicólogo Lewis Terman, de nacionalidad estadounidense. Lo hizo en la prestigiosa universidad de Stanford y el test pasó a llamarse Stanford-Binet. En dicho examen se ponen a prueba las habilidades matemáticas y lingüísticas de la persona, que tendrá que enfrentarse a problemas cuya dificultad va en aumento.

Los resultados de estas pruebas arrojaban el cociente intelectual del individuo. Se calculaba dividiendo la edad mental – que se extraía del examen – entre la edad y después se multiplicaba por 100. Eso quiere decir que cualquier resultado por encima o por debajo de 100 suponía una inteligencia inferior o superior a la normal.

¿Cómo saber si tu hijo es superdotado?

Hoy en día ya no se emplea esa fórmula para medir el coeficiente intelectual sino una distribución de probabilidad en campana – en la que en el centro se engloban los resultados más comunes mientras que en los extremos los que están fuera de la norma –. Cuanto más alejado del centro, en positivo, mayor será el CI.

Por tanto, si nos basamos en los test de inteligencia, sabremos si nuestro hijo es superdotado si su CI está por encima de 130 puntos.

Hay otros test que se emplean de manera habitual como el WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) ideado por el psicólogo rumano-estadounidense David Wechsler. Este arroja cinco puntuaciones: Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento y Cociente Intelectual Total.

Sin embargo, no todos los especialistas están de acuerdo a la hora de afirmar que una persona que acumule una puntuación alta en estos test es superdotada. Para ello alegan que el test no pone a prueba todas las capacidades que un ser humano tiene y, por ende, no hay justificación para añadir esta etiqueta.

Exponen que una persona puede tener una capacidad alta para la creatividad o las matemáticas, pero no lo suficientemente desarrollada su capacidad lingüística. Por eso podría estar superdotado para lo primero y sin embargo dar un CI en el test que no refleja esa capacidad.

Servicios de psicología eficaces y de calidad.
Nuestros profesionales analizarán tus preocupaciones y te enseñaran las técnicas y estrategias eficaces que te ayuden a encontrarte mejor contigo mismo y los que te rodean.
Nuestro objetivo es que aprendas a manejar cualquier problema derivado de estados emocionales y/o psicológicos que te produzcan malestar, tanto ahora como en el futuro.

Artículos relacionados: