Contacta con
Clinica Dental Sanchinarro
Buscar
La maloclusión, que normalmente se llama Mala Mordida, tiene un gran efecto sobre la vida y la salud de la boca de una persona. Las consecuencias de una mordida mal escogida van a partir de dificultades estéticas hasta dificultades para comer y hablar, esto hace que la cosa sea diversa y sumamente complicada. En el siguiente capítulo vamos a tratar sobre la maloclusión, sus diversas clases, las posibles consecuencias que tiene y los métodos para repararla, todo esto será desarrollado en este capítulo.
La maloclusión se puede clasificar como uno de los muchos tipos de distorción en la alineación de los dientes cuando la mandíbula está inactiva o en movimiento. Algunos ejemplos deoclusión incorrectos son:
Se describe como una “mordida de profundidad”, esto sucede en el momento en que los dientes del superior se sobreponen por completo sobre los del inferior al morder. Puede suceder en caso de que haya un incremento grande en la altura de la mandíbula o en el caso de que los dientes de abajo estén bastante deteriorados.
La respiración por boca se trata de una circunstancia en la que existe una brecha entre los dientes del superior e inferior cuando se pliega. Esta circunstancia es posible que se desencadene a causa de comportamientos como lamer el pulgar o presionar la lengua contra los dientes, los cuales están acompañadas de un desarrollo anormal de la mandíbula.
Ocurren cuando varios dientes de arriba entran en el círculo de dientes de abajo en vez de afuera. Esto puede ser únicamente en uno de los lados (exponiendo una parte de la boca) o en ambos (exponiendo la totalidad de la boca).
Se genera en caso de que no hay espacio en la mandíbula para que los dientes se posicionen de manera correcta, esto es, dientes sobrellevados, invertidos o girados.
Las disfunciones de la boca y del resto del cuerpo pueden poseer una sucesión de efectos dañinos para la salud de la boca y del resto del cuerpo. Algunas de las consecuencias que contiene son las siguientes:
Una mala mordida puede generar dificultades en el proceso de masticación, lo que puede afectar la capacidad del individuo para descomponer los alimentos correctamente. Esta dificultad puede llevar a una ingesta inadecuada de nutrientes esenciales y, a largo plazo, contribuir al desarrollo de problemas digestivos y nutricionales.
La maloclusión puede generar una sobrecarga en los músculos faciales y mandibulares, lo cual puede desencadenar dolor crónico en estas zonas. Esta tensión excesiva puede provocar molestias persistentes que afectan la calidad de vida del individuo, interfiriendo en actividades cotidianas como hablar, comer e incluso descansar.
La maloclusión puede provocar un desgaste irregular o prematuro de los dientes, lo que incrementa el riesgo de desarrollar problemas dentales como caries, sensibilidad dental y pérdida de dientes. Cuando los dientes no están alineados correctamente, ciertas áreas pueden estar más expuestas a la fricción y la presión excesiva durante la masticación, lo que conduce a un desgaste anormal.
Es posible que ciertas clases de maloclusión impidan la correcta emisión de ciertos ruidos, esto afecta la habilidad de hablar con propiedad y fluidez. Esto sucede a causa de que la posición antinatural de los dientes y la mandíbula puede impedir la correcta formación de los ruidos al emitirlos. Por ejemplo, una mordida que se cruza puede cambiar la posición de la lengua, en tanto que una que se abre puede afectar la articulación de las vocalizaciones que se producen con los dientes previos.
Una mala mordida no solo influye en la funcionalidad bucal, sino que también puede dejar su huella en la apariencia facial y la sonrisa de una persona, lo que repercute de manera significativa en su autoestima y confianza. La posición incorrecta de los dientes y la mandíbula puede ocasionar asimetría facial, haciendo que la boca parezca desalineada o desproporcionada en relación con el resto de la cara.
Afortunadamente, existen varios tratamientos disponibles para corregir una mala mordida y sus consecuencias asociadas. Algunas opciones de tratamiento incluyen:
Los tratamientos ortodónticos, como los brackets y los alineadores transparentes, pueden ayudar a corregir la alineación de los dientes y la mandíbula para mejorar la mordida y la función oral.
En las situaciones más graves de apiñamiento, es posible que sea necesario sacar uno o varios dientes para generar espacio y que los dientes se posicionen de manera correcta.
Para maloclusiones graves que no son capaces de ser perfeccionadas con el tratamiento de Ortodoncia, la operación es posible que sea necesario para reubicar quirúrgicamente los huesos de la mandíbula y la mandíbula.
La terapia de mordida puede ayudar a corregir hábitos perjudiciales, como chuparse el dedo o empujar la lengua contra los dientes, que pueden contribuir a una mala mordida.
En las ocasiones en que hay una gran pérdida de dientes o un daño dental debido a una maloclusión, es posible que sea necesario realizar rehabilitaciones dentales, como por ejemplo carillas o fundas, para revivir la forma y la capacidad de los dientes.
Una pechada errónea puede tener consecuencias importantes sobre la salud de la boca y, en general, de una persona, sin embargo existen maneras de hacer precisamente. Si tienes problemas para agarrarte o estás inquieto debido a una maloclusión, ve a un Ortodoncista o a un dentista para obtener un diagnóstico y un programa de tratamiento viable. Corregir una mordida errónea no sólo es posible que genere provechos en la salud y también aumenta la bienestar en general.
Contacta con
Clinica Dental Sanchinarro
Contacta con Clinica Dental Sanchinarro, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Clinica Dental Sanchinarro
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clinica Dental Sanchinarro que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Clinica Dental Sanchinarro
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Clinica Dental Sanchinarro que le contactas a través de Clic&Post.