Buscar artículos

Maite Juaristi de Mima Centre Dental «Igual que son importantes las revisiones periódicas en adultos, también lo son en los niños»

La odontóloga Maite Juaristi de Mima Center Dental, nos ayuda a conocer algunos consejos para mejorar nuestra higiene bucodental.

MIMA CENTRE DENTAL Publicado: 11 de enero de 2023

Hemos entrevistado a Maite Juaristi, odontóloga de Mima Centre Dental, para que nos cuente su metodología de trabajo y las especializaciones y años de experiencia que pone a disposición de sus pacientes. 

Asimismo, ha compartido con nosotros consejos de higiene bucal y cómo evitar o ralentizar la aparición de caries en edades tempranas, recordándonos la importancia de las revisiones periódicas también en los más pequeños de la casa.

Entrevista a Maite Juaristi ¿Cuál consideras que es la clave del éxito de Mima Centre Dental?

Para que algo pueda convertirse en un éxito es imprescindible ponerle pasión, independientemente del sector en el que trabajes, si le pones pasión eso conllevará esfuerzo y de esa manera el éxito estará asegurado. Cuando haces lo que te gusta eso se transmite a tus pacientes y se ve reflejado en el trabajo, esa es la clave del éxito.

¿Cuál es la metodología de trabajo que se aplica en Mima Centre Dental?

Para nosotros es muy importante la atención personalizada de cada paciente, no todos los paciente son iguales ni todas las bocas se pueden rehabilitar de la misma manera es por ello que estudiamos cada caso de manera individual y con el tiempo que ello requiera. Hacemos registros fotográficos, estudio radiológico en tres dimensiones y un diseño de la sonrisa individualizado y exclusivo para cada paciente, de esa manera el paciente ya puede hacerse una idea del resultado final de su tratamiento antes de empezar. 

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector?

Empecé con 18 años a estudiar la carrera, a esa edad no tenía claro si había tomado la decisión acertada ya que no tenía ninguna referencia familiar de alguien que se dedicara al sector dental, así que fue un poco por azar que elegí odontología. 

Tuve la gran suerte de conocer a un excelente profesional, el Dr. Pieter Van Halteren que me acogió en su clínica, después de llamar a su puerta para pedirle si me dejaba ir a mirar, de él aprendí muchísimo y todavía hoy en día seguimos trabajando juntos. 

Me licencié en el año 2012, llevo once años trabajando de odontóloga. Durante estos años cursé un máster de prótesis y disfunción craneomandibular, un postgrado de implantología y múltiples cursos para estar siempre actualizada en este sector que avanza muy rápido. 

¿Cuál es la parte de tu trabajo que más valoras?

Me encanta el trato con la gente, normalmente el dentista es un lugar donde la gente viene tensa y con miedo. Muchas veces sólo quieren que les escuches y de esa manera se relajan, intento aplicar mi conocimiento de meditación y budismo para darles paz, y, ¡muchas veces lo consigo!

También me resulta muy gratificante ver cómo puedes cambiarle la vida a una persona mejorando su sonrisa y permitirle comer con normalidad, es muy gratificante cuando te dicen: por fin puedo sonreír. 

¿Qué cualidades positivas destacarías de tu clínica?

Desde que empezamos el proyecto de la clínica, la Dra Mireia Jiménez y yo hemos tenido muy claro que queríamos hacer las cosas bien, eso implica trabajar con buenos materiales, colaborar con laboratorios que respondan con trabajos de calidad, tener un exhaustivo protocolo de limpieza y esterilización del material y contar con personal bien formado. 

Queremos ofrecer tratamientos de calidad. Hemos visto en el sector que desde que las mutuas se han incrementado también se ha visto afectada la excelencia de muchos tratamientos, es muy acertada la frase de: lo barato sale caro.

Maite Juaristi

¿Cuáles son los tratamientos que más solicita la gente?

Depende mucho de los objetivos de cada paciente, hay personas que simplemente quieren poder comer bien o acabar con algún dolor que no les deja dormir. Pero si que es verdad que cada día vemos más demanda por mejorar la estética, tener una sonrisa más bonita, unos dientes más blancos y, porqué no, unos labios más gruesos y bonitos. 

¿Algún consejo que podrías dar para mejorar la salud bucal en nuestra sociedad?

Es importante la prevención, no debemos esperar a que algo nos moleste para hacer una revisión, cuando algo molesta es posible que el problema sea grande, es como si esperamos que el coche deje de funcionar para llevarlo al taller.

Con el diagnóstico precoz de cualquier patología craneomaxilar ya sea de; dientes, encías, mucosas o una patología de la articulación que puede estar relacionada con dolores de cabeza o de cervicales, podemos evitar que el problema empeore.

De esta manera la solución tanto de complejidad del tratamiento como a nivel económico será mucho menor si se detecta el problema a tiempo. 

¿Algún consejo para evitar o ralentizar la aparición de caries en edades tempranas?

Igual que son importantes las revisiones periódicas en adultos, también lo son en los niños. Actualmente la alimentación de los más pequeños, y de los no tan pequeños, está, por lo general, repleta de azúcares. 

Los azúcares contribuyen directamente a la aparición de caries, entre otros muchos problemas. A eso le sumamos la textura de los alimentos, suaves y fáciles de masticar y una incorrecta técnica de cepillado. Todo esto es la combinación perfecta para la aparición de caries y otras patologías. 

¿Son los implantes dentales una solución definitiva a los problemas de falta de dientes?

Los dientes con los que nacemos están diseñados para que nos duren toda la vida, con un correcto mantenimiento y revisiones periódicas no los deberíamos perder a medida que pasan los años, pero, cómo ya sabemos que no siempre esto es así recurrimos a los implantes dentales para sustituir esos dientes que se pierden.

Los implantes son una solución extraordinaria y muy fiable para reemplazar dientes perdidos pero también requieren un mantenimiento. Hay pacientes que creen que como ya llevan implantes no deben volver al dentista mientras todo funcione bien. Esto es un error, es necesario incluso más frecuentemente que en pacientes sin implantes.

Hay que ser muy metódico con la limpieza y asegurarnos radiográficamente que todo evoluciona bien, sino, como pasa con los dientes naturales, los implantes también se pueden perder. 

¿Cada cuanto aconsejan hacerse una revisión?

Esto dependerá mucho del paciente, hay pacientes que tienen una higiene muy estricta y que una visita al año para revisión y limpieza sería suficiente. Hay pacientes que, aún con una buena higiene acumulan mucho sarro, en estos casos tal vez sea necesaria una higiene y revisión cada seis meses.

Lo que sí que aconsejamos es no alargar más de un año la visita de revisión y limpieza. 

MIMA CENTRE DENTAL

BARBERA DEL VALLES

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://mimacentredental.com/

Bienvenidos a Mima Centre Dental,

Somos una clínica dental integral, nuestro objetivo es dar solución a tu salud dental ofreciendo las mejores soluciones. Estamos especializados en el tratamiento de estética dental entre muchos otros. Además, contamos con dentistas profesionales garantizando una gran variedad de servicios, adaptados a las necesidades de cada persona o paciente.

Si buscas tener una boca sana y bonita, no dudes en contactar y visitar nuestro centro dental en Barberá del Vallés.

¡Conócenos y te sorprenderemos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Entrevistas