Buscar artículos

Entrevista a José Luis Souto, de Souto y Asociados Abogados «Qué tiempos serán los que vivimos, que es necesario defender lo obvio»

Hemos entrevistado a Jose Luis Souto, de Souto y Asociados Abogados para conocer más datos sobre el Derecho Penal de manos de un profesional.

Souto y Asociados Abogados Publicado: 9 de enero de 2023

El derecho penal es el conjunto de normas reguladoras del poder punitivo del Estado, que definen como delitos o estados peligrosos determinados presupuestos a los que asignan ciertas consecuencias jurídicas, denominadas penas o medidas de seguridad.

En esta entrevista a José Luis Souto, abogado con años de experiencia, nos habla del Derecho Penal: ¿Cómo debe actuar un trabajador ante un despido? ¿Cómo se adquiere la nacionalidad española? Descubre la respuesta a esta y muchas otras preguntas interesantes.

Entrevista a José Luis Souto: ¿Qué cualidades son fundamentales para trabajar en tu profesión?

Honestidad, empatía y proactividad.

¿Cuál es la metodología de trabajo que aplicas en Souto y Asociados Abogados?

Analizar exhaustivamente el caso concreto con una visión largoplacista.

Si tuvieras de eslogan una frase que te represente, o que representase a Souto y Asociados Abogados, ¿cuál sería?

Qué tiempos serán los que vivimos, que es necesario defender lo obvio.

¿Cuáles son los valores que promueves con Souto y Asociados Abogados?

Transparencia, tesón y profesionalidad.

Alguien por quien sientas admiración y, ¿por qué?

Neil Young, por su actitud a sus casi 80 años, porque me inspira, y por su conciencia social.

¿Cómo debe actuar un trabajador ante un despido?

Si no está de acuerdo con el mismo, debe interponer una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación y Arbitraje en el plazo de 20 días hábiles , y si tras dicho acto de conciliación no hay acuerdo se debe interponer demanda ante el Juzgado.

¿Qué se entiende por pensión de alimentos?

La pensión de alimentos es la pensión que deben recibir los hijos del progenitor no custodio. Es una obligación de dicho progenitor y un derecho del hijo muy protegido por nuestro ordenamiento jurídico.

Hay que matizar que por alimentos se entiende todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

Además, conviene saber que, aunque un hijo alcance la mayoría de edad no implica que se extinga su derecho a seguir percibiendo esta pensión en tanto en cuanto no disponga de ingresos propios por causas que no le sean imputables, por ejemplo si sigue estudiando.

¿Cómo se adquiere la nacionalidad española?

Hay varios modos de adquisición de la nacionalidad española. Puede adquirirse por residencia, por opción,  o por carta de naturaleza entre otros modos.

Jose Luis Souto

¿Y cuál es la más utilizada según vuestra experiencia?

Sin duda la nacionalidad por residencia es la más utilizada. Dependiendo de la nacionalidad del interesado, éste debe cumplir con unos plazos mínimos de residencia legal y continuada en España.

También, la nacionalidad por opción es muy habitual.

Respecto al ámbito penal, ¿se puede cancelar los antecedentes penales?

Por supuesto que se puede. Para ello, la pena debe haberse extinguido y no sólo eso, sino que desde dicha extinción debe transcurrir un plazo sin que se vuelva a delinquir.

¿Es muy largo ese plazo?

Pues, variará en función de la naturaleza del delito:

  • Si la sanción penal fue por una pena muy grave, 10 años.
  • Para las condenas por penas graves superiores a tres años, 5 años.
  • En el caso de penas menos graves inferiores a tres años, el plazo es de 3 años.
  • Para penas menos graves inferiores a 12 meses o por delitos imprudentes, 2 años.
  • Si son penas leves, 6 meses.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://soutoabogados.com/

Somos un despacho de abogados multidisciplinario fruto de la asociación de profesionales con amplia experiencia y acreditada en el asesoramiento legal y multidisciplinar, con una manera de personalidad en la búsqueda de un espíritu de servicio y deseo de eficacia, de cobertura real. Tenemos clientes en diversos países miembros de la UE y en Latinoamérica desde hace más de 10 años.

 

Tenemos como objetivo primordial la excelencia en el servicio y la satisfacción del cliente, asi como resolver todas sus dudas con respuestas claras y puntuales en sus necesidades globales para así, a su vez asignarle un abogado especialista en su caso con una atención personalizada, asesoramiento mano a mano, transparencia en los tramite y con una gran firma que lo caracteriza en la especialización de su caso.

 

Nuestro despacho de abogados cuenta con un amplio conocimiento en todas las materias que puede consultar en nuestra página web, llevando a cabo un aprendizaje constante sobre las nuevas actualizaciones y reformas legales, permitiendo defender los intereses de nuestros clientes de manera óptima.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Entrevistas