Contacta con
Carmen Cruz Abogados
Buscar
Entrevista realizada a:
Carmen Cruz Abogados
Publicado: 30 de mayo de 2023
En esta entrevista con Carmen Cruz, una experimentada abogada con 20 años de experiencia, se abordan aspectos clave del mundo legal.
Carmen destaca la importancia de cumplir con las leyes, independientemente de nuestras preferencias, y cómo su despacho se enfoca en escuchar a los clientes y enfocar los casos para alcanzar soluciones favorables.
También se explora la metodología de trabajo al recibir a un cliente, la importancia de buscar acuerdos en casos de divorcio, y cómo su despacho protege el bienestar de los menores durante este proceso.
Bueno, lo que no se puede perder nunca en el mundo del derecho es que las leyes hay que cumplirlas, sean las que sean, aunque no nos gusten.
Pues, una cosa es la moralidad y lo que nosotros pensamos de un caso, que puede o no coincidir con lo que nos cuentan los clientes. Y otra cosa es lo que dice la ley.
Entonces, hay que aplicar la ley nos guste o no nos guste, y eso es lo que no hay que perder nunca de vista en el mundo del derecho.
Cuando una persona entra a mi despacho, yo siempre le dejo que hable, porque la persona que viene, se desahoga hablando contigo, te explica todo lo que le pasa, el problema que tiene.
Una vez ya se han desahogado y me han contado el asunto, yo voy detectando los problemas, entonces es cuando vienen mis preguntas más concretas para enfocar el caso, y así puedo saber por dónde hay que enfocarlo para llegar a buen término.
Hace 20 años que estoy ejerciendo, que soy abogada. Mi trayectoria diría que ha sido positiva. Aunque si te dijera que en 20 años ha sido todo éxito, mentiría, porque aquí he oído de todo y he ganado mucho, pero también he perdido algunos casos.
Pero bueno, creo que ha sido buena y a la vista está, pues la gente me sigue llamando. Cuando tienen que hacer un tema conmigo y cuando han tenido otro problema, muchos vuelven.
Lo que más disfruto es cuando estoy en el estrado con el juez y el otro compañero, y lo que más me gusta es intentar convencer al juez para que salga favorable a nuestros intereses. Eso es lo que más disfruto.
Hace como un par de años o así, que un amigo me dijo esta frase y desde entonces la aplico a todo, no solo a mi profesión, sino a la vida en general.
Y es la frase de que la rendición no es una opción. Es verdad. Nunca, nunca, nunca hay que rendirse.
Aunque lo vea súper negro, nunca. No hay que rendirse, siempre seguir adelante.
Sí, pues son divorcios, donde se tratan temas de custodia, pensión de alimentos. Nos orientamos al cliente hacia eso.
Yo siempre suelo ver la problemática en los divorcios, la custodia y lo del dinero, es decir, lo que hay que pasar a los niños.
Y luego el tema de herencias, que también hay mucha confusión y ayudamos un poco también a enfocar la herencia, para que todo lleve luego a buen término, que los herederos no tengan luego problemas para heredar, etcétera, etcétera.
Mira, lo primero que digo siempre, en la primera entrevista con la persona, es que si han hablado entre ellos. Porque entonces ahí detecto si se puede llegar a buen término o vamos a malas.
Cuando me dicen que no han hablado con ellos porque primero quieren asesorarse con un abogado, entonces pregunto qué es lo que ellos quieren.
Les digo que tienen que hablar con la otra persona, porque es la manera de detectar si este procedimiento va a ser de mutuo acuerdo o no.
Lo que os recomiendo siempre, primero, qué es lo que ellos quieren y segundo, hablar con la otra persona para detectar también qué es lo que la otra persona también quiere.
Entonces, hay puntos de encuentro en los que se puede decir bueno, en estos, en estos puntos estamos de acuerdo, pero en estos no. Así que, hay que empezar a trabajar en los puntos en los que no estamos de acuerdo.
Siempre intento llegar a un acuerdo desde el principio, aunque vaya la cosa muy mal, por razones como el coste económico, que es menor que si fuéramos a juicio. Y segundo, porque tu vida la decides tú. Tú decides tu economía, tú decides tus hijos, el tiempo que quieres pasar con ellos.
Que no decida una tercera persona sobre cómo va a ser tu vida a partir del divorcio, sino que seas tú quien tome las riendas de tu propia vida.
Cuando hay conflictos y hay menores de por medio, siempre digo que hay que escucharlos.
Aunque la ley dice que a partir de los 12 años ya se les escucha en los tribunales, creo que se les debe escuchar incluso antes.
Porque es la manera de protegerlos. Porque los niños, por muy pequeños que sean, ellos detectan el cambio. Ellos detectan que algo no funciona. Ellos detectan si mamá o papá se ha ido de casa y yo estoy con mamá más tiempo que con papá. Yo quiero ir más con papá o con mamá.
Es decir, hay que escuchar a los niños siempre, tengan la edad que tengan. Da igual que tengan dos años.
Hombre, con dos años tú todavía no hablas, ¿no? Pero cuando empiezan a hablar, porque es la única manera de protegerlos. Es la única manera, escucharlos.
Es que a veces dicen no es que nosotros “intentamos llevarnos bien delante de los niños”, pero no son tontos. O sea, tu hijo tiene cinco o seis años y ya saben que algo no funciona en casa como siempre. Porque por mucho que tú quieras aparentar que no pasa nada, algo pasa.
Nosotros ayudamos, fundamentalmente, cuando la gente está confundida con incluir algunas cláusulas, como por ejemplo el establecimiento de un usufructo a favor de un hijo, ni en contra de los demás, o el establecimiento de legados, porque hay veces en que…
O sea, la gente tiene que ser consciente de lo que se pone en los testamentos. Es muy fácil hacer un testamento en el que no tienes que tener ningún consejo. Si tienes claro que vas a dividir tu herencia entre todos tus hijos, pues ya está.
El problema viene cuando quieres establecer cláusulas en las que no quieres favorecer. Esa no es la palabra. Es más bien cláusulas para proteger más a un hijo que a otro. Por ejemplo, el establecimiento de las cláusulas de usufructo.
Porque normalmente, si tenemos tres hijos, decimos vale, a dividir entre los tres la herencia, pero quiero establecer el usufructo a mi hijo pequeño, porque es el que todavía permanece soltero, por ejemplo, y está viviendo con los otros.
¿Qué pasará con mi hijo si nosotros faltamos y no queremos que los demás hermanos lo echen a la calle? Por ejemplo, eso es una cláusula típica. Bueno, pues para eso se necesita el asesoramiento profesional, porque hay que establecer esa cláusula de manera que luego no haya malas interpretaciones. Y lo que consideramos que hemos hecho muy bien en un principio, puede convertirse en un problema, porque a lo mejor los otros no están de acuerdo y entonces impugnarán. Y ahí es cuando vienen los problemas. Cuando queremos establecer también legados.
Es decir, cuando tenemos que poner algo más de lo que normalmente se pone, que es a partes iguales, ahí ya necesitamos asesoramiento, porque las cláusulas deben ser claras para evitar problemas luego.
Publicado: 04/12/2024
Entrevista realizada a:
Martín & Virseda Servicios Legales
Publicado: 25/11/2024
Entrevista realizada a:
Makerinox
Publicado: 06/11/2024
Entrevista realizada a:
EL TOC DEL ÀNGELS
Publicado: 03/10/2024
Entrevista realizada a:
Grupo Cueto
Publicado: 29/07/2024
Entrevista realizada a:
Origo Psicologia
Publicado: 18/07/2024
Entrevista realizada a:
DISMUCO
Publicado: 17/07/2024
Entrevista realizada a:
Pamela Quiromasajista Osteópata
Publicado: 08/07/2024
Entrevista realizada a:
Epona Nails Studio
Publicado: 02/07/2024
Entrevista realizada a:
Sol Despi
Publicado: 13/06/2024
Entrevista realizada a:
Doctora María Martín
Contacta con
Carmen Cruz Abogados
Escribe a Carmen Cruz Abogados, indicándole el motivo de tu contacto.
Contacta con
Carmen Cruz Abogados
Para facilitar la comunicación, puedes decirle a Carmen Cruz Abogados que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Carmen Cruz Abogados
Para facilitar la comunicación, puedes decirle a Carmen Cruz Abogados que le contactas a través de Clic&Post.