Buscar artículos

Jesús Lucas: “A través del coaching deportivo podemos entrar cada uno en nuestra zona de desarrollo potencial a la que de otra manera es difícil llegar”.

Hemos entrevistado a Jesús Lucas para descubrir como incide el papel del coach deportivo en el ámbito del deporte y la importancia de la salud mental.

Jesus Lucas Psicologia Publicado: 2 de septiembre de 2022

En el mundo deportivo, es esencial que la motivación y otras variables formen parte de nuestra vida diaria y de nuestro entrenamiento. Pues, la motivación es uno de los pilares fundamentales que nos permite lograr nuestros objetivos. Es aquí donde el coaching deportivo entra en juego, ya que ayuda a cualquier deportista a entrenar su mente y sacar su máximo potencial. 

Entrevista a Jesús Lucas: ¿Cuáles son los valores que promueves en tu centro?

La confianza y la naturalidad.  El primero es fácil de entender y es usual en nuestra vida cotidiana, la confianza en nosotros, en los demás y en los que no rodea nos facilita el camino para realizar las acciones que deseamos.  Al referirme a la “naturalidad” me estoy refiriendo a la importancia de vivir de acuerdo a lo natural, a lo que somos,  a aquello para lo que estamos capacitados. Es un concepto que tiene que ver con la virtud aristotélica de  hacer aquellas cosas que mejor sabemos hacer y que más fácilmente nos harán sentirnos mejor.

¿Cuáles crees que son los elementos más importantes en tu profesión?

Hay dos elementos en base a los que se sustenta mi profesión, saber escuchar y saber transmitir

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector?

Desde mi ya lejana juventud he trabajado en la puesta en marcha y dirección de equipos humanos en el ámbito empresarial.  En el sector de la psicología privada en contextos clínicos y deportivos estoy trabajando los 10 últimos años.

¿En qué estás especializado? Es decir, cuando os entra un paciente por la puerta, ¿qué servicio podéis ofrecerle?

Podemos ofrecerle y ofrecemos comprensión y entendimiento. Nuestras especialidades son la ansiedad, el control emocional y del estrés y la capacidad de concentración.  Esto aplicado al ámbito deportivo, clínico, social y empresarial. 

Si tuvieras de eslogan una frase que te represente, o que representase al centro, ¿cuál sería?

 “Te ayudamos que encuentres tu solución”

¿Cuáles son tus fortalezas como persona y trabajador?

Empatía, esfuerzo y buen humor. 

¿Podrías explicarnos cuál sería el significado y objetivo del coaching deportivo?

El coaching deportivo es la herramienta más eficaz que se conoce para desarrollar las habilidades y el talento deportivo. Esto es así porque a través del coaching deportivo podemos entrar cada uno en nuestra zona de desarrollo potencial a la que de otra manera es difícil llegar.  Esta zona de desarrollo potencial que todos tenemos es donde el deportista obtiene sus mejores resultados. 

¿Cuáles son las fases del coaching deportivo?

Bajo nuestro criterio son 4:  fase de adquisición de responsabilidad, fase educativa, fase adquisitiva y fase práctica.

¿Qué variables psicológicas influyen en el rendimiento deportivo? ¿Cómo?

Motivación, autoconfianza, concentración, ansiedad-estrés y agresividad. 

La motivación y la confianza en uno mismo forman parte del mismo “paquete psicológico” y tienen que ver con la capacidad de motivarse para distintos logros y para la competencia. 

Una adecuada focalización estimular (concentración) ayuda a  obtener resultados exitosos.  

El manejo de la ansiedad-estrés y una adecuada intensidad de esta variable nos puede ayudar a no sufrir bloqueos innecesarios y a poder dejar que nuestro rendimiento fluya en condiciones adecuadas.

Por último, es de vital importancia para el deportista una adecuada canalización de la agresividad para poder usarla en determinados momentos y para gestionarla siempre de acuerdo a las necesidades de la práctica deportiva.

¿En qué momento consideras imprescindible recibir coaching deportivo? es decir, ¿quién se considera apto para recibirlo?

Cualquier persona que realice deporte y en cualquier nivel ya que se trata de poder obtener algo más de cada uno de nosotros en la práctica del deporte.  Está especialmente indicado para profesionales. 

Por último, ¿crees que la salud mental se valora lo suficiente en el mundo del deporte?

En general creo que sí, que en los últimos años se empieza a valorar la salud mental pese a que aún existen algunas personas o estamentos poco permeables a la idea de que la salud mental es importante en el deporte. Es una cuestión de tiempo, de poco tiempo. Soy optimista en este aspecto.   

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://psicologiaenbilbao.es

Somos un centro de psicologia de referencia en Bilbao,llevamos terapia con Adultos infantil y juvenil,además de estar especializados en terapia de pareja. te ayudamos a mejorar en lo emocional, superar los conflictos y alcanzar metas. Trabajamos la psicologia desde el corazón para ti y los tuyos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Entrevistas