Buscar

Sonsoles Pino de Clínica Dental Sanchinarro: «Para mí es muy importante el respaldo que me otorgan los pacientes que continúan viniendo, y que incluyen ya varias generaciones»

La médico dentista Sonsoles Pino de la Clínica dental Sanchinarro, nos ayuda a entender las causas del bruxismo y sus posibles soluciones.

Entrevista realizada a:
Clinica Dental Sanchinarro Publicado: 11 de julio de 2022

¿Qué cualidades son fundamentales para trabajar en tu profesión?

Es imprescindible estudiar y actualizar los conocimientos continuamente. Los avances tecnológicos en cuanto a métodos de diagnóstico y tratamiento están cambiando de forma muy rápida, y no es conveniente quedarse atrasado.

¿Cuál es el proceso de trabajo que sigues desde que entra un paciente a consulta?

Tras abrir la ficha con sus datos en la recepción, pasa al gabinete donde le recibo personalmente. Priorizo el motivo de la consulta. Si solo viene para revision, pregunto si hay algo en su boca que le preocupe. Constato brevemente su historial médico  (enfermedades, alergias…), y si toma algún medicamento. Después  procedo a la exploración bucal. A veces, es necesario para confirmar el diagnóstico o las opciones de tratamiento, alguna prueba adicional como radiografías, scanner, etc.

¿Formaste parte del proceso de creación de Clínica Dental Sanchinarro? Si es así, ¿cómo se os ocurrió ponerlo en marcha?

En el campo de la odontología, la mejor forma de trabajar  trasladando los conocimientos adquiridos a la práctica, es en la clínica dental. Siendo yo misma la directora, puedo llevar a cabo los tratamientos que considero más adecuados en cada paciente, con un criterio médico, y un enfoque integral. En los casos en que hay unas directrices externas ajenas al profesional médico, se suele ejercer presión hacia ciertos objetivos a cumplir, de tipo económico, cuantitiativo etc,  que  repercuten negativamente en la calidad asistencial.

¿Cuál es tu especialidad en Clínica Dental Sanchinarro?

Mi formación académica es de médico estomatólogo especialista en ortodoncia. Como médico dentista, puedo hacer un diagnóstico que no se conforma con poner la lupa en los dientes del paciente cuando abre la boca. El enfoque es general: la boca se engloba en su sistema estomatognático, de cabeza y cuello.
Existe una relación entre la musculatura cervical, facial y masticatoria (Cuya alteración principal en nuestro ámbito es el BRUXISMO), la posición vertebral de la columna, la articulación de la mandíbula (ATM), el sistema respiratorio…
Todos los factores importantes a tener en cuenta en el origen de las enfermedades dentales, y por supuesto si queremos tratar su causa última.

Si tuvieras de eslogan una frase que te represente, o que representase a Clínica Dental Sanchinarro, ¿cuál sería?

Por la salud bucal integral se llega a la MEJOR SONRISA.

¿Cuáles son tus fortalezas como persona y trabajadora?

Yo diría que mi larga experiencia profesional, de más de 30 años dedicada en exclusiva a esta profesión, y con continuidad en la misma clínica. Para mí es muy importante el respaldo que me otorgan los pacientes que continúan viniendo , y que incluyen ya varias generaciones…

¿Qué es el bruxismo?

Es el apretamiento de los dientes, con o sin frote (Rechinamiento), que en la mayoría de los casos se produce durante el sueño. Tradicionalmente se ha achacado al estrés.

¿Cuáles son los efectos del bruxismo a corto y largo plazo

El efecto más directo y visible es el desgaste del esmalte de los dientes y posteriormente de toda la estructura dental. Ésta no tiene capacidad de regeneración, por lo que se va acortando su tamaño. Van perdiendo progresivamente la forma anatómica y con ello la estética, y lo que es más importante , su función y la salud de todo el sistema masticatorio.

Otra repercusión importante es la periodontitis que se produce por el mismo trauma del apretamiento. Al ejercerse una presión excesiva, se produce una inflamación de los tejidos que rodean y sujetan los dientes (periodonto). La consecuencia inicial antiestética es que se retraen las encías, con la incómoda situación de retención de alimentos, y al dificultarse también la limpieza, se suelen producir caries interdentales. A medio y largo plazo, la periodontitis produce aflojamiento de los dientes, que empiezan a moverse y pueden llegar a perderse.

Asociado al bruxismo-estrés, están los tan frecuentes dolores de cabeza por la tensión de los músculos de cabeza y cuello.

¿Y las causas?

La causa última hay que buscarla en la mandíbula. Éste es un hueso que se relaciona con el cráneo en la articulación temporomandibular o ATM, a la altura de ambos oídos. Como todas los huesos con movilidad en nuestro cuerpo, la articulación tiene unas estructuras anatómicas (hueso, ligamentos, músculos), que les permiten desarrollar su función, que es en este caso, realizar los movimientos de la mandíbula: apertura y cierre y movimientos laterales que faciliten la masticación.

Por otra parte, están los dientes: los superiores están en el hueso maxilar superior en el cráneo. Es decir en un hueso fijo, sin posibilidad de movimiento. Los dientes inferiores están en el hueso de la mandíbula, que sí es un hueso con articulación y capacidad de movimiento. Cuando masticamos, los dientes de arriba están “fijados al cráneo”. El engranaje dental se hace moviendo la mandíbula hacia esa posición de cierre. Los músculos masticatorios, impulsan la mandíbula para cerrar la boca, hasta que se encuentran los dientes de abajo con los de arriba.

¿Qué ocurre  cuando en el momento en que hay un primer contacto entre los dientes superiores e inferiores, debido a un mal alineamiento o desnivelación de los dientes, ese primer contacto dental no deja que el resto de los dientes engranen a la vez?:

Nuestra “doble bisagra” que es la articulación de la mandíbula, ayudada por los músculos masticatorios, puede desviar su trayectoria normal de cierre, de una forma refleja, para evitar esa prematuridad o interferencia en el cierre dental. Es decir, el cuerpo humano tiene recursos inmediatos para solventar problemas. Pero esa trayectoria alterada en el movimiento de cierre de la mandíbula, que nos proporciona aparentemente un buen engranaje dental, cuando se hace de forma repetitiva, produce su propia patología.

Yo lo defino como una “esquizofrenia” o disyuntiva, entre 

Cuál es la posición y función ideal y sana para la articulación de la mandíbula, determinada por su anatomía ósea, ligamentos, músculos…   y

Cuál es el mejor engranaje posible para nuestros dientes, tal y como están dispuestos (En la mayoría de los casos, mal alineados o desnivelados)

Cuando manda el engranaje dental, que es siempre, se produce el BRUXISMO: los músculos de la mandíbula protestan porque están obligados a hacer una trayectoria de cierre inadecuada, se tensan, y se producen todos los efectos descritos.

¿El bruxismo aparece por edades o es totalmente independiente de ese factor?

El bruxismo puede aparecer desde el minuto que hay dientes en la boca y empieza a haber engranaje entre ellos. En los niños, al año aparecen las primeras muelas de leche, y a los 18 meses de edad, los colmillos. 

Hoy en día, por la mayor contaminación en nuestro ámbito, los cambios hacia una dieta blanca y en exceso azucarada, etc se producen con muchas frecuencia alteraciones en el crecimiento de los maxilares, que son los huesos que albergan los dientes.

Un niño que respire mal por la nariz, por alergias respiratorias, amigdalitis o adenoiditis de repetición (anginas, vegetaciones), enfermedades respiratorias muy frecuentes, verá influenciado negativamente el desarrollo óseo de los maxilares, que a su vez lleva a una mala disposición de sus dientes, incluso los de leche. 

Desde el año y medio a dos años de edad, ya hay pediatras que nos están remitiendo a los niños para revisión de su boca. No se trata sólo de ver si tienen caries y facilitarles educación higiénica. Es muy importante revisar la trayectoria de cierre de la mandíbula y comprobar que se produce de forma correcta, sin desviaciones, ya que éstas influirán enormemente en un posible desarrollo anatómico asimétrico de la cara, o crecimiento descoordinado de maxilar superior y mandíbula.

¿Hay soluciones para el bruxismo que no impliquen una férula de descarga?

La férula de descarga no cura el bruxismo. Simplemente y siempre que se usa a diario de por vida, evitaría el desgaste por frote de los dientes. Si además está bién ajustada funcionalmente (en las distintas posiciones de cierre mandibular, y sobre todo teniendo en cuenta la posición ideal de la articulación), debería relajar la tensión muscular al suprimirse el hábito de rechinamiento. Pero sólo solucionando la causa del bruxismo, éste desaparece. 

La solución es devolver la salud a la articulación de la mandíbula, creando las condiciones adecuadas para que los movimientos masticatorios y de cierre dental se produzcan sin interferencias ni contactos prematuros de los dientes.

En muchos casos, el tratamiento integral pasa por alinear y nivelar los dientes (ortodoncia), pero siempre enfocados a mejorar la función articular y oclusal. Una boca con los dientes bien alineados, no siempre significa salud, si no contempla desde luego la función de todo el sistema estomatognático. 

Entrevista realizada a:

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas