Buscar

Román Oria Fernández, de Román Oria Abogados: «La ley de la segunda oportunidad permite al deudor continuar con su negocio y su vida normal»

Román ha forjado una destacada trayectoria en el ejercicio de la abogacía, respaldada por años de experiencia y un constante estudio en su campo.

Entrevista realizada a:
Román Oria abogados Publicado: 17 de julio de 2023

Hemos entrevistado a Román Oria Fernández, destacado abogado y fundador del reconocido despacho Román Oria Abogados. 

En esta entrevista, exploraremos los valores que promueve en su gabinete, su trayectoria profesional y especialización en áreas como la segunda oportunidad, reclamaciones por daños y abusos financieros, así como su compromiso en la defensa de las víctimas afectadas por el amianto. 

Además, Román compartirá con nosotros su visión y experiencia en el campo legal, brindándonos perspectivas valiosas sobre estos temas.

Entrevista a Román Oria Fernández: ¿Cuáles son los valores que promueves en tu gabinete?

La confianza y el agradecimiento del cliente por la dedicación y buen servicio para defender sus intereses a capa y espada.

¿Cuál es el procedimiento desde que te llega un nuevo cliente hasta que te pones manos a la obra?

El tiempo necesario para comprender con exactitud su problema o interés. Varía según la complejidad del asunto y que poseamos antecedentes de consultas o casos ya tramitados por el despacho.

¿Cómo ha sido tu trayectoria?

El ejercicio de la abogacía exige un estudio constante y podemos decir que la consolidación en el buen hacer se ha ido confirmando con los años de la abundante experiencia.

¿En qué estás especializado? Es decir, cuando os entra un cliente por la puerta, ¿qué servicio deseas que os solicite?

1º.- Segunda oportunidad. Concurso de acreedores.

2º.- Reclamaciones por daños desde productos farmacéuticos hasta responsabilidad de la Administración, en particular, afectados por la contaminación por amianto.

3º.- Reclamaciones a las entidades financieras por mala práctica y/o abuso.

¿Tienes alguna frase, dicho o refrán que te represente (a ti, a tu empresa o a tu trabajo)?

Lo siento, no soy Cervantes.

¿Qué tipo de casos has manejado en tu carrera y qué logros destacados has obtenido?

Después de 40 años de experiencia, somos defensores del abogado generalista, al menos, en una primera visión del asunto.

Por ello, podríamos referir una extensa lista de casos, algunos de notoria importancia en el ámbito concursal, en el ámbito de las reclamaciones por daños y, en el sector bancario, como árbitro de la Corte de Arbitraje de Madrid dicté importantes Laudos en relación con las condiciones contractuales de los bancos.

¿Qué te llevó a especializarte en casos relacionados con el amianto y cómo te has convertido en un defensor de las víctimas afectadas por esta sustancia?

La asociación con el principal despacho de Estados Unidos (SEEGER & WEISS) en reclamaciones por amianto.

¿Qué medidas se están tomando para proteger a los veteranos del ejército que han estado expuestos al amianto y cómo se les está brindando apoyo legal?

Ninguna medida. El fondo creado para víctimas del amianto, por intereses de algún sindicalista, como ya hemos escrito en un artículo, es un engaño.

Estamos consiguiendo importantes indemnizaciones en vía administrativa para los Oficiales de marina y personal de marinería y tropa sin necesidad de acudir a los Tribunales. 

Entrevista a Román Oria Fernández, de Román Oria Abogados

¿Podrías explicar en qué consiste la ley de la segunda oportunidad?

Cuando el dueño de un bar, pequeño negocio, etc., no puede cumplir los compromisos de pago esta es la solución. Ya no es preciso que el deudor se quede sin patrimonio por pagar sus deudas ni quedarse sin vivienda. Esto último, según las circunstancias concretas, se lo podríamos garantizar.

En dos palabras: Lograr un acuerdo con los acreedores, bajo el paraguas judicial para que pueda el deudor continuar con su negocio y su vida normal con un plan de pagos (3, 6 años) y la exoneración del pasivo que no pueda pagarse o bien terminar la actividad liquidando.

Además, se ha establecido la dación de bienes en pago definitivo como solución y, convenientemente expuesta, también puede serlo.

Conviene anotar que también tratamos con notable éxito la solución del simple deudor hipotecario.

¿Cuáles son los requisitos y el proceso para acogerse a esta ley y cómo puede permitir a las personas obtener un nuevo comienzo financiero?

Cada caso es diferente. La reforma de la Ley Concursal del año 2022 ha establecido un procedimiento especial para microempresas por el cual se puede reestructurar la deuda y establecer un plan de continuación o bien de liquidación.

Las personas físicas y los autónomos pueden acogerse a la ley de segunda oportunidad. El principal requisito es la buena fe, es decir, que, en la petición, se ponga de relieve las causas sobrevenidas ajenas al deudor como puedan ser la contracción del mercado, menos ventas, más costes, etc.

Entrevista realizada a:

Ver Microsite

  • Contactar por correo

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas