Buscar

Alba y Neus, de Origo Psicología: «Nuestra metodología resalta porque somos muy transparentes y cercanas»

En esta entrevista conocemos a dos profesionales de la psicología que destacan la importancia de la empatía, tratamientos personalizados y transparentes, fomentando un enfoque colaborativo para el bienestar del paciente en su centro

Entrevista realizada a:
Origo Psicologia Publicado: 29 de julio de 2024

Hablamos con Alba y Neus, psicólogas de Origo Psicología, que destacan la importancia de la empatía, la formación continua, una metodología transparente y personalizada en su trabajo. Se especializan en terapias cognitivo-conductuales adaptadas a cada paciente, fomentando el compromiso activo del mismo en su proceso de cambio. Nos cuentan que el centro se enfoca en ofrecer un trato humano y cercano, asegurando que el tratamiento no solo se centre en los síntomas, sino en entender y mejorar el contexto completo del paciente. Además, valoran la colaboración entre profesionales y la formación constante para mejorar la calidad de sus servicios.

¿Cuáles son los principios necesarios en tu profesión?

Neus : Por un lado a nivel personal es necesario tener una buena empatía, buena escucha activa, también tener la mente abierta, no ser rígida en este sentido y realmente poder tener una visión muy amplia de lo que ocurre, ya que hay muchas situaciones, muchas circunstancias personales diferentes y cada uno vive su contexto. Es necesario poder ampliar la mirada y ampliar el foco para poder entender a los pacientes.

A nivel profesional también es necesaria la formación, tener una  muy buena base a nivel de formación y también realizar formación continua a lo largo de los años para estar alerta de las nuevas investigaciones que hay, nuevas terapias, seguir avanzando y aprendiendo en nuestro sector.

Alba : Estoy totalmente de acuerdo.

¿Cuál es la metodología de trabajo que pones en práctica desde que entra un cliente por la puerta?

Alba : Pues a lo largo de todos estos años hemos ido desarrollando nuestro propio sistema, una especie de protocolo en el cual el cognitivo conductual sería la base que tenemos todas y después cada psicóloga del centro está especializada en su ámbito.  Sobre todo, desde que llama a un paciente hasta que se va lo que procuramos es cuidar mucho a esa persona, en el sentido de que se sienta a gusto, que se sienta con confianza, que sienta que podemos fidelizar su proceso, que nos comprometemos a ayudarles pero también desde una perspectiva en que es un trabajo de equipo, esto es un aspecto en el que insistimos mucho entre nosotras. También dejarle claro al paciente que nosotras podemos hacer parte del trabajo pero la persona tiene que tener implicación y compromiso porque si no la terapia no funciona.

Neus : Nuestra metodología también resalta porque somos muy transparentes, es decir, que al paciente le explicamos muy bien tanto el cómo trabajamos, así como el proceso durante las sesiones, si hay alguna cosa que no vemos clara, alguna dificultad. En ese sentido somos muy directas, nos gusta que el paciente tenga toda la información tanto de funcionamiento del centro, como de la misma terapia, de posibles diagnósticos o situaciones que puedan estar viviendo, queremos ser claras con las personas para que puedan saber qué es lo que estamos viendo.

Alba : Ya dentro de la terapia a nivel metodología, siempre lo primero anotaciones que realizamos es toda la entrevista de historia clínica para tener una visión de todo el contexto del paciente, es decir, no solo trabajamos los síntomas que tiene sino intentamos entender bien todo su contexto y su vida para después cuando ya han pasado varias sesiones, empezamos a tener las piezas del puzzle. Una vez encajadas las piezas, preparamos un plan de trabajo para este paciente, estos pasos son muy básicos para nosotras, ese plan de trabajo nos guía en base a estas primeras sesiones, dependiendo de la persona claro y luego nos guía también en la terapia. De cara también pues al cierre de de esta terapia, volvemos a recuperar ese plan de trabajo y vemos qué se ha trabajado cómo se ha trabajado, si queda algún aspecto por trabajar y por qué ha quedado ese aspecto por trabajar porque puede ser que la persona no haya querido entrar por ejemplo en ese tema, que quiera entrar en otro momento o dejarlo de lado directamente. 

Neus : Después también entre sesiones, mandamos deberes o tareas para que los pacientes las hagan para que al final lo que trabajamos en sesión, ellos lo puedan ir aplicando en su vida, en su día a día y para ir interiorizando todo lo que trabajamos en las sesiones, así tienen sus propias herramientas para ir haciendo y mejorando.  Una cosa que nos caracteriza también es no alargar las terapias durante muchos años. Con esto no estamos diciendo que queremos una terapia breve, que las hay también de X sesiones que ya no hacen más de lo previsto, pero sí que hemos visto a lo largo de los años que, a no ser que haya un diagnóstico detrás de algo así más importante, intentamos que sean terapias de máximo un año y medio o dos, creemos que en ese tiempo ya podemos trabajar si la persona se implica. También tenemos en cuenta que no podemos trabajar todos los aspectos que ha venido a tratar y ese suele ser pues el espacio de tiempo en el que conseguimos una mejora importante y a partir de ahí que tenga sus propias herramientas y que pueda volar también un poco cada persona por sí misma.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector?

Alba : Las dos más o menos tenemos la misma experiencia, yo llevo unos 14 años de experiencia, montamos el centro hace 10 años, bueno va a hacer esos 10 años ahora en octubre.

Neus : Pues la verdad que yo llevo 12 años de experiencia, empezamos las dos solas, ella especializada en infanto-juvenil y yo en adultos. Fundamos el centro en el 2013 y estuvimos nosotras solas hasta el año 2019, ampliamos el equipo y empezamos a hacer un equipo de más psicólogas.

Alba : Realmente fue rellenar el hueco que, ya que había psicólogos en nuestro entorno, quisimos hacer algo diferente, no ser simplemente psicólogas autónomas donde cada una atiende a sus pacientes de manera individualizada sino formar un equipo, poder ir creciendo, darnos a conocer en el sector, en nuestro contexto y zona en la que estamos y la verdad es que creemos que lo estamos consiguiendo.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Alba : Pues cuando realmente la gente se implica y funciona, cuando hay ese compromiso por ambas partes, esa implicación, ese trabajo diario, cuando se realizan esas tareas que se llevan a casa como bien ha comentado antes mi compañera Neus, que se van realizando con la familia, con la pareja o la persona individualmente. Cuando  pasa eso y nosotras vemos los resultados, es lo más gratificante y satisfactorio que hay.

Neus : Para mi también es muy importante que cuando a nivel interno estás trabajando un caso y te estás preparando las sesiones, cuando tienes el paciente delante y ves que te trae cosas que tú ya te habías planteado trabajar o tú tenías para esa sesión marcado un objetivo a trabajar y resulta se está comentando algo que tiene ver con ese objetivo. Ahí realmente se e que vamos en la misma línea o estamos siguiendo el proceso a la vez y yo creo que llena mucho poder ver ese trabajo en equipo, el ver que que sí que funciona y después ir viendo la mejora de los pacientes, el cambio significativo que van haciendo a lo largo de las sesiones y todo lo que van aprendiendo.

¿Tienes alguna frase, dicho o refrán que te represente (a ti, a tu empresa o a tu trabajo)?

Alba : Una frase que pusimos, nuestro eslogan al principio, que nos define bastante y es justo lo que estábamos hablando, es: “Tú eres la clave del cambio” y es un poco, reflejar esa implicación que buscamos, que nosotras facilitamos el proceso pero hay que ser consciente de que el cambio parte de uno mismo.

Neus : Claro, nosotras acompañamos todo el proceso de cambio de la propia persona, les facilitamos el camino y les ayudamos en todo.

Un sueño (¡o más de uno!) que te queda por cumplir.

Neus : Nosotras tenemos un sueño que es el poder llegar a crear una una clínica de psicología multidisciplinar, en el que la psicología sea la troncal pero que haya diferentes especialidades dentro de esa. No me refiero a  un centro médico con otros especialistas que sean diferentes a psicólogos sino dentro de la psicología pues: prenatal, deportes, infantil, todas las especialidades que podamos encontrar y luego a lo mejor algún profesional diferente como pudiera ser un psiquiatra, un terapeuta ocupacional pero que sea un acompañamiento a esa terapia psicológica. Nuestra verdadera meta del futuro es poder ayudar a cuanta más gente mejor, ayudar al máximo de personas que entre en nuestra capacidad para que tengan una buena salud mental.

Alba : Sí, de hecho habíamos pesado incluso en un futuro, crear una fundación o algo así parecido que pueda facilitar al máximo de personas posibles el acceso a la salud mental, que lo consideramos muy importante.

Alba y Neus, de Origo Psicología: «Nuestra metodología resalta porque somos muy transparentes y cercanas»

¿Qué enfoque psicológico predominante utilizan en Origo Psicología y por qué?

Alba : El enfoque cognitivo conductual es nuestra base, utilizamos este porque es el que científicamente está avalado,  sabemos y conocemos bien su funcionamiento. También trabajamos desde el enfoque sistémico familiar, una de las psicólogas está especializada en esta área, después tenemos también terapias de tercera generación que al final sería un avance científicos o diríamos que es como el 2.0 del cognitivo conductual, en el que también se recogen todas las herramientas dentro de la psicología que sí que tienen una base científica y trabajamos las novedades que se van añadiendo con el paso de los años.

¿Qué técnicas o métodos utilizan para evaluar el progreso de sus pacientes?

Neus : Pues mira sobre todo  así a nivel más como más objetivo utilizamos elementos de evaluación propios de la psicología ya sean entrevistas diagnósticas estructuradas y/o cuestionarios personalizados. Esto sería la parte que nos va ayudando a lo largo de la terapia y para hacer una evaluación inicial, a lo mejor en medio del proceso también es necesario hacerlo para ver estos cambios sobre todo a nivel de sintomatología y después también al final. Esta es la parte que nos ayuda a ver todo el progreso e ir viendo todo lo que es capaz de hacer ese paciente, dónde estábamos al inicio y las dificultades que estaba teniendo, en qué punto está cuando ya estamos en el medio de la terapia y cómo va avanzando.

Alba : Esto va en relación con lo que te hemos comentado anteriormente, el diagnóstico y el plan de trabajo que nos ayuda y hace que con el tiempo podamos valorar en qué punto están, si se han cumplido o no ciertos objetivos, según lo que acaba de decir Neus ahora, con este sistema tenemos información sobre cómo es ahora el paciente capaz de desarrollar su día a día.

¿Cuál es la filosofía central que guía el trabajo en Origo Psicología y cómo manejan la relación terapéutica para mantenerla ética y profesional?

Alba : Yo te diría que es la perseverancia, esa cohesión de equipo, el interés por cuidar tanto a las psicólogas como a las personas que vienen al centro, obviamente poniendo distancia pero manteniendo esa parte personal, cuidando a las personas, no tratándolas desde la perspectiva de  un cliente y una trabajadora, sino que intentamos traspasar un poco esa barrera y nos centramos en el lado humano y cercano, nuestros pacientes lo notan y lo agradecen.

Neus : Sabemos muy bien dónde está la línea, por ejemplo, a nivel de comunicación por teléfono, ninguno de nuestros pacientes tiene el teléfono personal de las psicólogas sino que hay un teléfono del centro que está disponible para ellos. Limitamos la comunicación de esta manera tanto vía telefónica como por email, a unas horas en concreto, pero con la seguridad de que cuando ocurra la comunicación con nuestros pacientes sea de manera cercana. También somos muy conscientes de que, si algún paciente en concreto está pasando una mala época, estamos más pendientes de esa persona o familia. Somos detallistas también en el sentido de estar atentas en cuándo son los cumpleaños de nuestros pacientes, acercarnos personalmente a ellos siempre desde la profesionalidad y la ética, que nunca nos saltaríamos.

Alba : Es cierto que en ese sentido también somos muy rígidas, algunas veces nos han preguntado o solicitado que nos saltemos alguna cosa y jamás lo hemos hecho, siempre ponemos el límite. Preferimos que esa persona no venga a saltarnos lo que legal o éticamente hay que hacer.

Neus : Es verdad que después durante las sesiones hay momentos que a veces nos comunicamos con el paciente en el sentido de “ostras, pues yo también me he sentido así a veces, o yo también he estado en esta situación”, o compartir aficiones con esa persona.

Alba : Efectivamente, son cosas no muy íntimas nuestras y de esta manera pones la barrera pero ellos ven que nosotras pues también compartimos experiencias, podemos coincidir en hobbies.

¿Cómo fomentan la colaboración y el trabajo en equipo entre los profesionales del centro?

Alba : Hacemos reuniones semanales todo el equipo inquietudes,  casos o el funcionamiento del día a día y bueno luego intentamos también proporcionarles ayuda si la necesitan, sobretodo a nivel de supervisión de casos. Nosotras como directoras, si ellas necesitan una supervisión de un caso más concreto, nos involucramos y lo vamos haciendo.

Neus : Después a nivel interno, también a parte de estas reuniones donde nos encontramos todo el equipo, tenemos varios canales de comunicación que, entre psicólogas, vamos compartiendo a nivel informal información como: dificultades en alguna sesión en concreto, dudas que nos vayan surgiendo, etc. También tenemos espacios de encuentro entre las psicólogas para hacer alguna coordinación entre nosotras ya que, por ejemplo, tenemos casos en los que una de nosotras lleva la terapia del niño y otra a la madre, hacemos estas coordinaciones para poder trabajar de forma completa todos los casos. Además, una vez al año hacemos unas jornadas para fomentar la cohesión de equipo, que son una mezcla de trabajo y parte lúdica, de ocio, donde nos juntamos todo el equipo y vamos a una casa durante 3 días, trabajamos, cocinamos, dormimos, compartimos nuestro tiempo y unimos más el equipo, a lo largo del año intentamos hacer alguna cena, alguna comida, actividades, con este propósito.

Alba : También a lo largo del año realizamos formaciones, buscamos formaciones externas de algún tema en el que el equipo haya tenido interés o alguna tenga inquietud, buscamos formadores externos para poder estudiarlo. 

¿Qué tipo de apoyo o recursos adicionales ofrecen a sus pacientes (grupos de apoyo, talleres, etc.)?

Alba : Estamos ahora en marcha con esto, hemos realizado grupos, estamos haciendo formaciones o talleres para familias.

Neus : Eso es, hacemos charlas sobre temas que a lo mejor les puedan interesar, por ejemplo, si tenemos algunos pacientes que tienen características similares, realizamos alguna charla ya que se tratan cosas en común. Desde hace años, en el área infanto-juvenil, hacemos grupos sobretodo de habilidades sociales, donde pueden asistir de manera individual  o grupal y en adultos hacemos grupos más psicoeducativos, por ejemplo un grupo de “ansiedad”, gente que está viviendo con ansiedad algunas situaciones, mediante este grupo le ayudamos a entender qué es la ansiedad, su funcionamiento, etc.

Alba : Con las familias también intentamos, a parte del apoyo de las sesiones individuales o grupales, ofrecer ese apoyo sobretodo en situaciones o casuísticas e que hay diagnósticos detrás como autismo o casos así, intentamos estar al lado de las familias y estar un poco más pendientes de qué necesitan, que sabemos que es importante.

Neus : Después les conectamos un poco también con asociaciones o actividades que se realizan en el ayuntamiento, también para crear un poco de red social para que se apoyen en esa red y obtener otro tipo de soporte que nosotras no podemos ofrecer en el despacho.

¿Qué diferencia a Origo Psicología de otros centros de salud mental en la región?

Alba : Yo te diría que la profesionalidad, esa parte de explicar todo bien desde una primera visita, el cómo funcionamos, cuál es nuestra base, cómo vamos a trabajar con ese paciente, seguir eso desde una transparencia y una ética, vemos que no todo el mundo lo hace y creemos que eso nos diferencia mucho del resto y ese compromiso de mejorar, atender a nuestros pacientes lo mejor posible.

Neus : Yo creo que también nos diferencia mucho la proximidad, lo que decía Alba al principio, que si hay una familia, un paciente que está pasando un mal momento, estamos un poco más atentas de qué puede necesitar, hacemos una llamada entre sesión y sesión para ver cómo están o cómo han evolucionado, esta cercanía pienso que también marca la diferencia.

Entrevista realizada a:

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más entrevistas