¿En qué consiste el tinte de barro?

| |

Actualmente vivimos en circunstancias que nos llevan a buscar soluciones orgánicas y naturales. No todas las personas utilizan tintes para el cabello, pero es cierto que ayudan a darle un gran tono y armonía. El inconveniente es que el uso de químicos se encuentra contraindicado, por lo que es común que se comiencen a utilizar opciones más vegetales, como los tintes de barro.

Se trata de un estilo de vida responsable y sostenible, el cual ha adquirido demanda en nuestra vida y en la cosmética capilar orgánica. Estos tratamientos se han disparado y cada día más personas los utilizan, ya que son 100% naturales y orgánicos.

¿Qué son los barros?

El barro como muchos lo conocemos, puede ser utilizado como un tinte natural que da color al cabello. No contienen ningún tipo de sustancia ni son nocivos. El motivo de aplicar barro en el cabello es que puede darle color, ya que contienen tintes naturales de las plantas y/o flores, siendo pigmentos naturales de la naturaleza.

Son productos orgánicos que favorecen a la sanación de la fibra capilar, lo que logra restaurarla. Además, pueden desintoxicar nuestro cuero cabelludo, ayudándolo a respirar y mejorar su función de barrera protectora. Muchos expertos afirman que es una evolución en cuanto a los productos capilares, así que es factible implementarlo en salones de belleza.

Diferencias entre henna, índigo y los tintes al óleo

Tenemos a nuestra disposición un gran repertorio de técnicas naturales para utilizar, pero existen diferencias en cada una de ellas que son importantes saber. También debemos consultar a nuestro peluquero. Según especialistas, no es igual realizar una coloración con henna o tinte de óleo.

  1. Henna: la henna no es barro, aunque sí se utiliza como una técnica de coloración. Principalmente se trata de utilizar plantas trituradas en forma de polvo. En los barros también pueden incluirse otros ingredientes como arcilla, madera o minerales.
  2. Índigo: esta técnica tiene años de antigüedad y puede ser una de la más utilizada desde años atrás. Con solo utilizar plantas era posible obtener un tinte natural. Por ejemplo, el índigo o arbusto de tallo con flores rojizas era utilizado para obtener tonos azulados o violetas. Por otra parte, el nogal resaltaba a personas castas y el té negro ayudaba a oscurecer los tonos.
  3. Óleo: los tintes en óleo no contienen fórmulas de ingredientes como lo son las plantas, pero sí era común que se utilizaran aceites como la caléndula, almendra o el argán, ya que mejoraban el pigmento.

Para los casos de los barros, se utilizaban otros materiales como la arcilla y minerales, lo cual otros productos de coloración no contenían. Los barros son uno de los más populares debido al poder de pigmento que poseen: aportan diferentes tonalidades y el cabello siempre se mantiene sano, gracias a las fuentes vegetales que contienen como la soja, avena y lino.

¿Puede ser utilizado en todos los cabellos?

Todos los cabellos que cuenten con canas pueden utilizar esta técnica para cubrirlas, pero es importante destacar que no se cubrirán por completo. Los barros realmente tienen la función de dar un efecto 3D al color, es decir, aunque tiene gran poder de pigmentación no cubrirán las canas completamente. 

Esto quiere decir que las personas que busquen eliminar las canas de su cabello no deben optar por esta técnica. Aunque puede aplicarse en todas las tonalidades de cabello, solo funcionarán como un neutralizador que corregirá las tonalidades.

Ventajas de utilizar barro para teñir el cabello

Los tratamientos de barro ayudan a fortalecer el cabello, lo purifican y mejoran su textura. Por ello, es un tratamiento muy recomendado para las personas que tienen el cabello sumamente fino. Así aportará una sensación de grosor.

Además, se trata de un producto gratuito para tratar los cueros cabelludos que sufren de descamación, dermatitis y deshidratación. Puede ayudar a que el cuero cabelludo se oxigene y reforzará la barrera protectora aportándole un bonito brillo, mejorando la textura y volumen del mismo.

Por otra parte, esta técnica de coloración es perfecta para las mujeres que se encuentran en su etapa de embarazo, lactancia o para las personas alérgicas. Como se trata de un producto de origen vegetal que no tiene reacciones, es ideal para personas alérgicas a químicos. 

Sitara Salons es un centro de estética ubicado en Madrid, especializados en tratamientos y belleza. Contamos con diversos servicios de Ayurveda Integral, Masajes, Tratamientos Faciales y Corporales, Depilación (hilo, cera y láser), Fisioterapia, Yoga y Alquileres de Sala y Talleres.