Buscar artículos

La exfoliación corporal: ¿malo para la piel o necesario?

Una de las preguntas más realizadas sobre el cuidado de la piel es si la exfoliación corporal es buena. ¿A qué estás esperando para descubrirlo?

Janire Casais - Estética y Bienestar Publicado: 25 de febrero de 2022

Cada vez es más habitual querer cuidarse la piel, sobre todo la del cuerpo, que antes quedaba eclipsada por el rostro. Para ello, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones, como protegerse del sol, utilizar jabón suave, secarse con suavidad, hidratarla a diario, beber agua, comer de forma sana y equilibrada…

Pero, con la abundancia de información que encontramos hoy en día, no es fácil discernir lo que es un mito y lo que es verdad. En este artículo nos centramos en la exfoliación. Hay quien asegura que es malo para la piel y quien afirma que es necesario. ¿Qué afirmación es verdad? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Exfoliarse o no exfoliarse, esa es la cuestión

Respondiendo brevemente a la pregunta “¿es bueno exfoliar el cuerpo?”, diremos que sí, es positivo para la piel. Pero, ¿por qué? La piel se renueva cada 28 días, por lo que es necesario eliminar las que mueren, mejorando así la calidad de la dermis. 

Después de 28 días, las células muertas se renuevan por células nuevas. Pero el paso del tiempo, la edad, la tensión y la fatiga, vuelven esta renovación lenta. En caso de no eliminarse correctamente las células muertas, la piel no se podrá oxigenar correctamente. Y, de esta manera, es difícil que absorba la humedad y los nutrientes, apagando la piel.

¿Cada cuánto debo exfoliar la piel?

Ya sabemos que es positivo exfoliar nuestra piel. Pero solo lo será si lo hacemos de forma adecuada y en las cantidades necesarias. Los expertos recomiendan hacerlo cada 10 días, más o menos, aunque lo óptimo sería fijarnos en nuestra piel y sus necesidades. 

Hay que distinguir entre los tipos de pieles. Las grasas pueden exfoliarse una vez a la semana, incluso dos veces. Por el contrario, las pieles secas se deberían exfoliar cada 15 días.

Lo que hay que tener siempre en mente es que un exceso de exfoliación solo va a irritar tu piel, impidiendo que esta se pueda proteger por medio de sus defensas naturales. Así que la creencia de que, al exfoliarse más el cuerpo se consigue una piel más sana, suave e hidratada, es mentira. 

No solo esto, sino que la cantidad de veces que exfoliemos nuestra piel del cuerpo va a depender, también, del producto que apliquemos. Mientras que unos exfoliantes permiten ser utilizados cada dos o tres días, otros cada semana, etc.

Exfoliarse, ¿antes o después de la depilación?

Una duda muy común al realizar la exfoliación es si hay que hacerla antes o después de la depilación. Como hemos adelantado, la exfoliación elimina las células muertas. Es por eso que, lo ideal, es exfoliarse antes de depilarse

Así, no solo se han eliminado las células muertas, sino que también se habrán quitado los pelos enquistados. De todas maneras, la exfoliación deja la piel sensible, por lo que lo mejor sería hacerlo un día antes de la depilación. 

Los beneficios de exfoliar el cuerpo, ¿cuáles son?

Ya hemos aclarado que exfoliar el cuerpo es positivo. Pero, ¿cuáles son los beneficios de este proceso? ¡Te contamos las ventajas!

  • Poros limpios, ya que se eliminan las células muertas, previniendo además la aparición de los puntos negros. También elimina los restos de maquillaje y la posible suciedad que haya.
  • Uniformidad en la piel, puesto que la exfoliación garantiza la renovación de la piel, igualando así el color y el tono.
  • Suaviza la textura de tu piel, perfecta para pieles con textura rugosa, manchas, cicatrices o hiperpigmentación.
  • Previene los granos, porque la exfoliación quita el exceso de impurezas y los granos son el resultado de poros obstruidos. 
  • Ayuda a que la piel absorba el resto de productos, como cremas o sérums, permitiendo que la piel adquiera todas las propiedades. 
  • Activa la circulación y el sistema linfático, con lo que oxigena la epidermis.
  • Favorece la síntesis de colágeno a largo plazo.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://janirecasais.com

Bienvenido al centro de estética y bienestar Janire Casais.

En 2019, tras 14 años en la profesión, empezamos este proyecto con muchísima ilusión y con ganas de dedicar dia a dia el cariño y cuidado a nuestros clientes.

Nos encontramos en el centro de Las Arenas (Getxo), siempre ofreciendo servicios de máxima calidad, con las soluciones más innovadoras y los mejores resultados.

No dudes en venir a conocernos. ¡Te esperamos!

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Belleza