Contacta con
Psicologia Leticia Gutierrez
Buscar
La narcolepsia se define como un trastorno crónico del sueño, caracterizado por ataques imprevistos de sueño y un letargo extremo durante el día.
Las personas que experimentan este trastorno se les dificulta permanecer largos periodos despiertos.
Se puede catalogar la narcolepsia en dos tipos dependiendo de si se presenta o no en conjunto con cataplejía. Es decir, con una pérdida repentina del tono muscular.
Se define como narcolepsia de tipo 1 si ocurre sin cataplejía y narcolepsia de tipo 2 cuando es con cataplejía.
Este trastorno crónico del sueño no tiene cura. Sin embargo, es posible controlar los síntomas con medicamentos y cambios de hábitos.
Por supuesto, se requiere del apoyo de quienes lo rodean, desde la familia hasta los compañeros de trabajos.
Existen conductas o síntomas que pueden ayudar a identificar la narcolepsia, tales como:
Por otra parte, las personas con narcolepsia pueden padecer otros trastornos del sueño. Como, por ejemplo, apnea obstructiva del sueño, síndrome de piernas inquietas, entre otros. Incluso, pueden presentar insomnio.
Asimismo, es común que una persona con narcolepsia experimente un comportamiento automático durante los episodios del trastorno. Por ejemplo, al realizar actividades cotidianas la persona puede quedarse dormida y seguir realizando la actividad.
Sin embargo, al despertar, no recordará lo que hizo.
Además, es bastante probable que no haya ejecutado lo que hacía de manera correcta. Lo cual puede ser peligroso dependiendo de la actividad y las circunstancias.
Si posees somnolencia diurna excesiva que afecte tus actividades cotidianas te recomendamos consultar con el médico. A continuación, te detallamos algunos de los factores de riesgo conocidos para la narcolepsia:
Es importante el diagnóstico y tratamiento de la narcolepsia considerando que puede provocar importantes problemas en quien la padece. Bien sea en su vida personal como profesional. Ya que, además de que puede afectar su rendimiento escolar o laboral, puede ser catalogado como perezoso.
Asimismo, la narcolepsia puede afectar las relaciones personales e intimas de quien la sufre.
Como ya comentamos, las emociones fuertes pueden desencadenar signos de narcolepsia como la cataplexia. Por lo tanto, es probable que la persona afectada intente evitar las interacciones emocionales.
Por otra parte, es importante señalar que una persona con narcolepsia está más expuesta al daño físico. Ya que, los ataques de sueño pueden presentarse en cualquier momento, lugar o circunstancia.
Por ejemplo, si la persona experimenta un ataque mientras conduce aumenta su riesgo ante accidentes automovilísticos. Lo mismo sucede, si el ataque se genera mientras la persona realiza cualquier actividad que involucra manipular elementos peligrosos.
Por último, una persona con narcolepsia tiene mayor tendencia al sobrepeso. Lo cual puede estar relacionado, tanto al sedentarismo como a un metabolismo lento.
Contacta con
Psicologia Leticia Gutierrez
Contacta con Psicologia Leticia Gutierrez, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Psicologia Leticia Gutierrez
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psicologia Leticia Gutierrez que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Psicologia Leticia Gutierrez
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Psicologia Leticia Gutierrez que le contactas a través de Clic&Post.