Buscar

Trastornos de personalidad: ¿qué son y por qué son un problema?

Salón de uñas y Micropigmentación Nina Barcelona Actualizado: 26 de abril de 2023 Publicado: 20 de noviembre de 2020

Los trastornos de la personalidad son pautas inadaptadas de pensamiento y comportamiento que influyen en el funcionamiento del personal y las relaciones interpersonales.

Los trastornos de la personalidad son formas inflexibles de percibir, reaccionar y relacionarse con otras personas y acontecimientos. Estas modalidades reducen severamente las posibilidades del sujeto de tener relaciones sociales efectivas y satisfactorias para sí mismo y para los demás.

Cada uno de nosotros tiene formas particulares y características de relacionarse con los demás y los acontecimientos (rasgos de personalidad). Por ejemplo, algunas personas reaccionan ante situaciones problemáticas buscando ayuda y apoyo, otras prefieren afrontar las situaciones difíciles con total autonomía. Algunas personas exageran y otras minimizan los problemas.

Las personas que son capaces de adaptarse eficazmente a las diferentes situaciones de la vida tienden a tomar un modo alternativo cuando el estilo habitual es ineficaz. Por el contrario, los individuos con un trastorno de personalidad son rígidos y tienden a responder de manera inapropiada a los problemas de la vida. Las relaciones con los miembros de la familia, los amigos y los compañeros de trabajo se vuelven difíciles, insatisfactorias, conflictivas y se evita sistemáticamente a las personas con trastornos de personalidad.

Estos problemas suelen aparecer en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta y tienden a permanecer estables a lo largo del tiempo.

Trastornos de la personalidad: ¿cuáles son los síntomas y las consecuencias?

La mayoría de las personas con un Trastorno de Personalidad están insatisfechas y sufren por su existencia. Además, tienen numerosos problemas interpersonales en el trabajo o en situaciones sociales. Los síntomas depresivos, la ansiedad, el abuso de sustancias o los trastornos de la alimentación son muy frecuentes.

Las personas con trastornos de personalidad no son conscientes de que sus patrones de pensamiento o comportamiento son inapropiados y disfuncionales. Tienden a no buscar la ayuda de un especialista

Cuando buscan ayuda por su cuenta, esto se debe a menudo a los problemas diarios generados por su Trastorno de Personalidad, o a síntomas perturbadores como la ansiedad, la depresión o el abuso de sustancias. Sin embargo, en estos casos tienden a creer que sus problemas son causados por otras personas o por circunstancias de la vida sobre las que sienten que no tienen control.

Trastornos de personalidad: ¿Cuáles son los 3 grupos en los que se agrupan?

  • Grupo A: caracterizado por un comportamiento extraño o excéntrico.
  • Grupo B: comportamientos dramáticos o excéntricos.
  • Grupo C: conducta ansiosa o inhibida.

Tipos de trastornos de la personalidad 

Existen los siguientes tipos de trastornos de personalidad:

  • Trastorno de la personalidad antisocial.
  • Trastorno de la personalidad por evitación.
  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Trastorno de la personalidad dependiente.
  • Trastorno histriónico de la personalidad.
  • Trastorno narcisista de la personalidad.
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.
  • Trastorno de la personalidad paranoica.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad.
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica.

Cuidado y tratamiento

Los síntomas de la ansiedad y la depresión y otros síntomas emocionales son el primer objetivo del tratamiento. La terapia con medicamentos puede ser útil. Los medicamentos como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina pueden reducir tanto la depresión como la impulsividad. Los medicamentos anticonvulsivos pueden ayudar a reducir la ira y el comportamiento impulsivo

Sin embargo, la terapia con medicamentos no afecta a las características de la personalidad. Dado que estos rasgos se desarrollan a lo largo de muchos años, el tratamiento de los rasgos de personalidad desadaptivos de la personalidad lleva mucho tiempo.

Hasta hace poco, se creía comúnmente que el tratamiento psicoterapéutico no era eficaz para el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Pero se ha descubierto que algunos tipos de psicoterapia, en primer lugar, la psicoterapia cognitivo-conductual, han sido eficaces para ayudar a las personas con estos trastornos de la personalidad.

Rara vez un tratamiento a corto plazo puede curar un trastorno de la personalidad, aunque algunos cambios pueden aplicarse más rápidamente que otros. Algunos cambios de comportamiento pueden tardar unos meses o un año (las actitudes interpersonales tardan más tiempo en cambiar).

Dado que las personas con un trastorno de la personalidad no creen que su comportamiento sea problemático, deben enfrentarse sistemáticamente a las consecuencias negativas de sus pensamientos y comportamientos disfuncionales. Por consiguiente, el terapeuta debe informar repetidamente de las consecuencias indeseables.

No es infrecuente que el terapeuta establezca clara y explícitamente límites en la relación terapéutica, como el hecho de que no se tolere la agresión verbal y los gritos como expresiones de ira. Se trata de una excelente oportunidad para ayudar al paciente a considerar el impacto de su propio comportamiento en los demás, para enseñar comportamientos alternativos más adaptables y para eliminar, al menos en la relación terapéutica, los refuerzos que el sujeto está acostumbrado a asegurar mediante un comportamiento disfuncional.

La participación de los miembros de la familia en el tratamiento suele ser útil, cuando no esencial, porque pueden comportarse sin querer de tal manera que refuerzan los pensamientos y el comportamiento problemáticos del paciente.

La terapia familiar y de grupo, así como la terapia residencial y los grupos de autoayuda, también son útiles para ayudar a cambiar el comportamiento socialmente indeseable o disfuncional.

La psicoterapia individual es generalmente la piedra angular de la mayoría de los tratamientos. En el contexto de una relación íntima y de cooperación, el sujeto puede comprender las fuentes de su sufrimiento (experiencias de aprendizaje) y reconocer su comportamiento inadaptado (manipulación, falta de empatía, arrogancia, desconfianza, evasión, etc.).

Si crees que sufres un trastorno de la personalidad debes ponerte en contacto con un psicoterapeuta para que pueda ayudarte.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Psicología