Contacta con
Cristina Sanchez Psicologia
Buscar
La resiliencia es la capacidad que tienen las personas para recuperarse de experiencias difíciles y readaptarse a la nueva situación que se les presenta.
La palabra viene del latín “resilio” que significa volver atrás, rebotar o replegarse y se empezó a usar en el ámbito de la física para indicar cuando un objeto o material volvía a su estado original tras haber sufrido una perturbación, como una goma que vuelve a su lugar tras estirarla.
Cómo son las personas resilientes
Por lo tanto, la clave para la resiliencia está en la adaptación y la flexibilidad, esto, en las personas se puede observar al adaptarse a situaciones nuevas, al aprender de dificultades, al levantarse tras una caída.
El que cada persona tenga una actitud más o menos flexible y resolutiva en la vida depende en gran parte de los aprendizajes que hacemos desde pequeños, y cómo nos desenvolvemos en el entorno. Aprendemos por enseñanzas que nos tratan de trasmitir directamente nuestros padres o cuidadores, familiares y personas representativas de nuestro entorno. O por modelaje, que significa copiar o imitar lo que vemos en personas de referencia, o incluso realizar la conducta opuesta por evitación de aquellos comportamientos que no nos gustan.
La dificultad para readaptarse y recuperarse de las dificultades viene de diferentes tipos de aprendizajes que se pueden dar en la infancia, como la dependencia excesiva y sobreprotección de los padres o cuidadores, que, al hacer todas las cosas por nosotros, no nos permiten aprender a enfrentarnos a dificultades, probar y fallar, aceptando que hay cosas que no se pueden conseguir como las querríamos.
Por otro lado, tendríamos una educación en la que se presenten pocos cuidados y minusvaloración de nuestras capacidades, lo que produciría una sensación de incapacidad que no nos daría las fuerzas para levantarnos y afrontar los problemas.
La capacidad de flexibilidad o adaptación se aprende por poder desarrollar autonomía personal desde la infancia, es decir, que nos vayan enseñando a hacer las cosas por nosotros mismos según seamos capaces de hacerlas, entendiendo los fallos como una oportunidad de aprendizaje y los aciertos como un signo de autovalía.
Es muy importante también entender que no siempre tendremos todo lo que queramos y que a veces requiere tiempo y esfuerzo conseguir un objetivo, pues la vida presenta dificultades y fracasos y eso hay que aprenderlo como algo natural.
Por último, es importante saber que la solución no es presionarse para encontrarse bien sin sufrir y cuanto antes, al caerse hay que aprender a levantarse adecuadamente, una herida hay que dejarla sanar completamente y es normal que te duela, se debe aceptar que estamos en un momento difícil, reconocer nuestras emociones y que las cosas nos costarán más por esta situación y a partir de ahí buscar soluciones poco a poco y pedir ayuda si no vemos la salida.
Contacta con
Cristina Sanchez Psicologia
Contacta con Cristina Sanchez Psicologia, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Cristina Sanchez Psicologia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Cristina Sanchez Psicologia que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Cristina Sanchez Psicologia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Cristina Sanchez Psicologia que le contactas a través de Clic&Post.