Contacta con
Aguilera abogados
Buscar
Es frecuente que hablemos con ligereza sobre la depresión, con expresiones como: “estoy deprimido/a, estoy depre, esto es deprimente, menuda depresión…” Pero, sabemos realmente diferenciar entre un sentimiento temporal de tristeza o un momento de dificultad vital en el que es normal sentirnos más desanimados y con poca motivación.
Estos síntomas depresivos nos pueden estar bloqueando en nuestra vida, hundiéndonos cada vez más y por lo que quizá necesitemos ayuda para poder salir.
La tristeza, pena, decaimiento, desmotivación, etc… son sentimientos que es normal sentir de vez en cuando, es importante saber que todas las emociones son naturales, normales y necesarias, pues sin tristeza no hay felicidad, y sin pena no hay alegría, si no tuviéramos emociones conocidas como positivas y negativas no distinguiríamos y no disfrutaríamos de nada.
Por lo tanto, debemos entender que en la vida hay que aceptar y reconocer todas las emociones, y es natural que nos sintamos tristes, apenados, frustrados… cuando sufrimos dificultades o experiencias negativas y eso hay que permitírselo y darse un espacio de tranquilidad y reflexión, a la vez que tratamos de cuidar nuestra salud física y emocional.
Los síntomas de la depresión aparecen cuando pasado un tiempo de esas dificultades que nos trajeron la tristeza y falta de motivación, nos sentimos anclados/as en esos sentimientos y comenzamos a hundirnos cada vez más, incluso no sabiendo el motivo y encontrando dificultades para continuar con nuestra vida de una forma normalizada. Este puede ser el momento para parar, analizar cómo nos encontramos y buscar ayuda en personas cercanas o profesionales para conseguir ese empujón que necesitamos antes de hundirnos más en ese estado de anhedonia o falta de interés y satisfacción.
Lo que ocurre con los síntomas depresivos es que actúan fuertemente sobre nuestro estado de ánimo, mental y físico, además de nuestra fuerza y capacidad de movilización y motivación. Podemos describirlo como una influencia de la depresión sobre nuestro cuerpo y nuestra mente, donde lo que nos pide el cuerpo, es bueno para la depresión y malo para nosotros.
Por lo tanto, si nos dejamos llevar por lo que nos piden el cuerpo y la mente a través del agotamiento y la desmotivación, lo cual es lo habitual, ya que pensamos que el cuerpo siempre pide lo que es mejor para nosotros/as. La consecuencia es que cada vez nos vamos hundiendo más como en hoyo, pensando cada vez más en las dificultades y experiencias dolorosas vividas y cada vez es más difícil salir. Así, cuando paramos y nos damos cuenta de dónde nos encontramos, estamos tan hundidos/as en ese hoyo que casi no se ve la salida y no alcanzamos a salir por nosotros/as mismos/as, es entonces el momento de pedir ayuda de familiares, amigos/as y profesionales.
La forma de intervenir ante los sentimientos depresivos que nos incapacitan podemos centrarla en dos factores a intervenir, las dificultades físicas y de activación, y los motivos que nos han llevado a ese estado.
Intervención sobre los motivos que nos han llevado a ese estado:
Intervención sobre las dificultades físicas y de activación:
Relajación, meditación o mindfulness. Cualquiera de estas prácticas nos va a ayudar a afrontar los síntomas de depresión, limpiando nuestra mente de pensamientos intrusivos sobre las dificultades y centrándonos en el presente; ya que la depresión se haya directamente relacionada con la atención excesiva y preocupación por el pasado.
Contacta con
Aguilera abogados
Contacta con Aguilera abogados, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Aguilera abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Aguilera abogados que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Aguilera abogados
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Aguilera abogados que le contactas a través de Clic&Post.