Contacta con
Font'express 1980
Buscar
El estrés y la ansiedad son dos términos que se confunden a diario. Pero lo cierto es que hay diferencias entre ambos, los cuales te contamos a continuación. ¿Quieres descubrirlo? ¡Sigue leyendo para no perdértelo!
Hay una línea muy fina entre el estrés y la ansiedad. Ambas son respuestas emocionales, pero el estrés generalmente es causado por un desencadenante externo.
El desencadenante puede ser a corto plazo, como una fecha límite de trabajo o un conflicto con un ser querido, o a largo plazo, como la incapacidad para trabajar o una enfermedad crónica. Las personas bajo estrés experimentan síntomas mentales y físicos, como irritabilidad, ira, fatiga, dolor muscular, problemas digestivos y dificultad para dormir.
La ansiedad, por otro lado, se define como preocupaciones persistentes y excesivas que no desaparecen, incluso en ausencia de un factor estresante. La ansiedad conduce a un conjunto de síntomas casi idénticos a los del estrés: insomnio, dificultad para concentrarse, fatiga, tensión muscular e irritabilidad.
Tanto el estrés leve como la ansiedad leve responden bien a mecanismos de afrontamiento similares. La actividad física, una dieta nutritiva y variada y una buena higiene del sueño son un buen punto de partida, pero existen otros mecanismos de afrontamiento disponibles.
Si tu estrés o ansiedad no responde a estas técnicas de manejo, o si sientes que el estrés o la ansiedad están afectando tu funcionamiento diario o tu estado de ánimo, considera hablar con un profesional de salud mental que pueda ayudarte a comprender lo que estás experimentando, y te proporcionará herramientas de afrontamiento adicionales.
Por ejemplo, un psicólogo puede ayudar a determinar si puedes tener un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad difieren de los sentimientos de ansiedad a corto plazo en su gravedad y duración: la ansiedad generalmente persiste durante meses y afecta negativamente el estado de ánimo y el funcionamiento.
Algunos trastornos de ansiedad, como la agorafobia (miedo a los espacios públicos o abiertos), pueden hacer que la persona evite actividades agradables o que le resulte difícil mantener un trabajo.
Uno de los trastornos de ansiedad más comunes es el trastorno de ansiedad generalizada. Para identificar si alguien tiene un trastorno de ansiedad generalizada, un profesional buscará síntomas, como una preocupación excesiva y difícil de controlar que ocurre la mayoría de los días. La preocupación puede saltar de un tema a otro. El trastorno de ansiedad generalizada también se acompaña de los síntomas físicos de la ansiedad.
Otro tipo de trastorno de ansiedad es el trastorno de pánico, que se caracteriza por ataques repentinos de ansiedad que pueden dejar a la persona sudando, mareada y sin aire.
La ansiedad también puede manifestarse en forma de fobias específicas (como el miedo a volar) o como ansiedad social, que se caracteriza por un miedo generalizado a las situaciones sociales.
Los trastornos de ansiedad se pueden tratar con psicoterapia, medicamentos o una combinación de ambos. Uno de los enfoques terapéuticos más utilizados es la terapia cognitiva conductual, que se centra en cambiar los patrones de pensamiento desadaptativos relacionados con la ansiedad.
Otro tratamiento potencial es la terapia de exposición, que implica confrontar los desencadenantes de la ansiedad de una manera segura y controlada para romper el ciclo de miedo en torno al desencadenante.
Como ves, estos tipos de trastornos de ansiedad distan mucho del estrés, aunque se puedan confundir.
Contacta con
Font'express 1980
Contacta con Font'express 1980, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Font'express 1980
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Font'express 1980 que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Font'express 1980
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Font'express 1980 que le contactas a través de Clic&Post.