Contacta con
Fran García Psicólogo
Buscar
El apego ansioso es uno de los tres estilos de apego inseguro. El apego ansioso se desarrolla en la infancia. Muy a menudo, el apego ansioso se debe a una crianza inconsistente y desajustada.
La baja autoestima, el fuerte miedo al rechazo o al abandono y el apego en las relaciones son signos comunes de este estilo de apego. Aunque requiere esfuerzo, las personas con estos problemas de apego pueden desarrollar un estilo de apego seguro con el tiempo.
Si quieres descubrir en profundidad de qué trata el apego ansioso, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.
El apego es la capacidad de establecer vínculos emocionales con otras personas. Comienza en el nacimiento y continúa en los primeros años y posteriormente. Es una forma de relacionarse con otra persona.
El tipo de apego que tenemos con nuestra madre o cuidador puede afectar nuestras relaciones como adultos. A partir de esta primera relación de apego, se tiene un modelo que afecta las relaciones posteriores.
Cuando las necesidades emocionales no se satisfacen o no se responden, esto puede tener un efecto duradero. Esto se llama apego inseguro.
Hay cuatro estilos principales de apego. Estos incluyen:
Estos apegos pueden moldear la forma en que reaccionas y te comportas en tus relaciones adultas, especialmente con una pareja romántica. Comprender estos patrones puede ayudarte a aprender lo que necesitas y cómo superar los problemas.
Las personas con un estilo de apego seguro tienen empatía, pero pueden establecer límites. Están satisfechos en sus relaciones cercanas y se sienten seguros y estables.
Cuando era niño, sus padres probablemente respondieron bien a sus necesidades y manejaron su propio estrés de manera saludable.
Las personas que tienen relaciones seguras pueden:
Las personas con apego ansioso suelen ser necesitadas. Son ansiosos y tienen baja autoestima. Quieren estar cerca de los demás, pero temen que la gente no quiera estar con ellos.
Cuando era niño, sus padres probablemente fueron inconsistentes. Podrían haber respondido a veces, mientras que otras veces, podrían haber estado distraídos o simplemente no estar presentes. Es posible que, si este es tu caso, te hayas sentido ansioso e inseguro y hayas sentido que tus padres no estaban.
Las personas con apegos ansiosos evitativos son lo opuesto a los necesitados, a los ansiosos ambivalentes. En lugar de querer estar emocionalmente cerca, evitan conectarse con los demás. Pueden confiar en sí mismos, anhelar la libertad y encontrar emociones difíciles.
Si estás en esta situación, tus padres probablemente no estaban disponibles cuando eras niño. Es posible que hayan rechazado tus necesidades o emociones, y aprendieras a retirarte. Aprendiste a evitar la cercanía o tal vez nunca supiste lo que se sentía y ahora la evitas por completo.
Las personas con este estilo de apego no sienten que merecen amor. Por lo general, tienen un miedo intenso que puede provenir de un trauma, abuso o negligencia infantil.
Si tienes este estilo de apego, es posible que hayas tenido un cuidador que ignoró tus necesidades o tuvo un comportamiento caótico que te asustó y te traumatizó. Es posible que hayas tenido tus propios problemas emocionales.
Tener un apego ansioso puede dificultar el manejo del estrés y el cambio. Es posible que tengas problemas con las relaciones románticas, las amistades y otras relaciones.
Es más probable que los apegos ansiosos o desorganizados se deban a:
Si tuviste problemas en tu primera infancia, como adulto es posible que no confíes en los demás. Es posible que tengas un apego ansioso si:
Es importante recordar que un apego ansioso no siempre significa que no fuiste querido cuando eras niño. Significa que no recibiste toda la respuesta emocional que necesitabas. Tu personalidad y otras experiencias de vida también podrían haber influido.
Hay algunas cosas que puedes hacer si tienes un apego ansioso. ¡Te las contamos!
Contacta con
Fran García Psicólogo
Contacta con Fran García Psicólogo, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Fran García Psicólogo
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Fran García Psicólogo que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Fran García Psicólogo
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Fran García Psicólogo que le contactas a través de Clic&Post.