Buscar

Los trastornos miofuncionales orofaciales: ¿qué son y cómo se tratan?

Los trastornos miofuncionales orofaciales pueden ser causados ​​por una diferencia física en la estructura de la boca y patrones de comportamiento.

Dra Marisa Rubio Publicado: 18 de mayo de 2022

Si te preocupa que tu hijo respire por la boca, o que su hábito de chuparse el dedo pueda haber causado algunos problemas para tragar o hablar, es posible que hayas oído hablar de la Terapia Miofuncional Orofacial.

La Terapia Miofuncional Orofacial es un tipo de terapia en la que se especializan ciertos profesionales del habla y el lenguaje, también conocidos como terapeutas del habla. La Terapia Miofuncional Orofacial puede ayudar a los niños con trastornos miofuncionales orofaciales, como la protrusión de la lengua, a comer, respirar o hablar de manera más eficiente.

Si quieres saber más sobre este tratamiento, así como sobre los trastornos miofuncionales orofaciales, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué son los trastornos miofuncionales orofaciales?

Para hablar, respirar y tragar correctamente, los músculos de la cara, la boca y la garganta deben estructurarse en la posición correcta y coordinarse mientras se mueven juntos.

Los trastornos miofuncionales orofaciales son patrones que involucran la musculatura oral y orofacial que interfieren con el crecimiento, el desarrollo o la función normales de las estructuras orofaciales, o que llaman la atención sobre sí mismos.

Aquí hay algunos ejemplos de trastornos miofuncionales orofaciales:

  • Empuje de la lengua (lengua entre los dientes al tragar)
  • Respiración bucal (labios separados o boca abierta en reposo)
  • Maloclusiones mandibulares (como sobremordida, mordida inferior o mordida abierta)
  • Lazo de lengua
  • Corbata de labios

Las causas de los trastornos miofuncionales orofaciales

Estos trastornos pueden ser causados ​​por una combinación de una diferencia física en la estructura de la boca/músculos faciales y patrones de comportamiento a lo largo del tiempo.

  • Genética
  • Problemas de ortodoncia
  • Chuparse el dedo o el pulgar
  • Uso prolongado de chupetes
  • Anomalías estructurales
  • Desórdenes neurológicos
  • Fosas nasales obstruidas (por ejemplo, debido a amígdalas o adenoides agrandadas, o alergias), lo que hace que la lengua esté en una posición inadecuada

Signos de trastornos miofuncionales orofaciales

¿Cuáles son algunos signos de que un niño puede tener un trastorno miofuncional orofacial? Él o ella puede tener problemas para hablar, tragar o respirar. Más específicamente, algunos signos y síntomas de los trastornos miofuncionales orofaciales incluyen:

  • Dificultades en la articulación del habla (como ceceo, donde el niño produce los sonidos “S” y “Z” con la lengua hacia adelante y entre los dientes)
  • Babeo o una postura de boca abierta
  • Trastornos del sueño (como la apnea obstructiva del sueño) o trastornos respiratorios durante el sueño (como los ronquidos)
  • Dificultad para tragar con los labios cerrados

¿Cómo puede ayudar la Terapia Miofuncional Orofacial?

Si te preocupa que tu hijo pueda mostrar signos de un trastorno miofuncional orofacial, el pediatra puede recomendarte que comiences por hacer que lo evalúe un otorrinolaringólogo o un otorrinolaringólogo.

Un otorrinolaringólogo puede ayudar a descartar o corregir anomalías estructurales o fisiológicas. A veces, un otorrinolaringólogo recomendará que se extirpen las amígdalas o las adenoides del niño.

Las amígdalas o adenoides agrandadas pueden haber provocado que la lengua empujara hacia adelante en la boca con el tiempo, causando un trastorno miofuncional orofacial. Si este fuera el caso, después de una adenoidectomía, un otorrinolaringólogo puede recomendar que tu hijo sea evaluado por un logopeda.

El terapeuta del habla puede usar la Terapia Miofuncional Orofacial para ayudar a fomentar una posición correcta de descanso de la lengua y cualquier problema del habla o de la deglución que pueda haberse desarrollado como resultado del trastorno. 

¿Por qué es fundamental abordar todos los hábitos bucales antes de iniciar la terapia miofuncional?

Si tu hijo tiene un trastorno miofuncional orofacial como resultado de chuparse el dedo o del uso prolongado del chupete, un terapeuta del habla puede recomendarle que trabaje para eliminar el hábito como parte del programa Terapia Miofuncional Orofacial.

Los hábitos de “succión no nutritiva” como estos ponen a tu hijo en riesgo de maloclusiones: posicionamiento anormal de los dientes y la mandíbula. Por ejemplo, una mordida abierta, donde los dientes superiores e inferiores no se alinean correctamente y, en cambio, hay un espacio entre ellos.

Profesional
destacado

Dra Marisa Rubio

Sant Boi de Llobregat

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Belleza