Peritaje médico: ¿qué es y cuándo se hace?

| |

El peritaje médico es esencial para determinar el alcance de los daños biológicos, existenciales y financieros sufridos por un individuo como resultado de un hecho determinado, y para determinar la indemnización a la que tiene derecho. También se utiliza para determinar la prestación de medidas de atención.

Hay una rama particular de la medicina que se ocupa principalmente de evaluar las condiciones psicofísicas de los individuos desde el punto de vista jurídico. De hecho, las condiciones de salud de un sujeto suelen estar vinculadas a normas jurídicas que determinan la indemnización por daños y perjuicios.

Intentemos pensar, por ejemplo, en lo que sucede después de un accidente de coche. Si una persona ha resultado gravemente herida como consecuencia del accidente y tiene cierto grado de incapacidad permanente, tiene derecho a recibir una indemnización por daños y perjuicios según la gravedad de la situación.

¿Cómo se determina la cantidad exacta a la que tiene derecho?

 Mediante un informe del médico forense, es decir, un estudio del estado clínico del individuo para evaluar el grado de discapacidad y, por consiguiente, la indemnización.

Por lo tanto, se trata de una práctica estrechamente vinculada a los procedimientos judiciales, vinculada a los accidentes de tráfico, a la mala praxis y a otras cuestiones diversas. 

¿Quién es el médico forense?

Es un profesional que también se ocupa de la medicina desde el punto de vista legal. En cierto sentido podemos decir que trabaja entre las dos disciplinas diferentes, encontrando puntos de conexión.

Su actividad es particularmente amplia, ya que se ocupa de comprobar las condiciones de salud de las víctimas de accidentes de tráfico, malas prácticas o delitos, pero también de determinar las causas de la muerte, a través de la autopsia. Es posible determinar informes evaluando las causas que dieron lugar a los problemas de salud o a la muerte de un individuo.

En muchos casos, de hecho, la sentencia definitiva se emite con referencia al peritaje médico.

¿Qué es un informe del forense?

El informe médico es el resultado de los estudios y análisis realizados por el profesional durante su consulta. A través de la valoración es posible encontrar un vínculo de causa-efecto entre un determinado hecho.

A fin de obtener una indemnización adecuada por los daños y perjuicios, es esencial poder demostrar científicamente que las lesiones, heridas o traumas notificados son la causa directa de un determinado acontecimiento. 

Para ello, es esencial la pericia médica, que se elabora después de un estudio preciso de la historia clínica del paciente, y tras realizar diversas pruebas de diagnóstico y visitas a especialistas. El objetivo es identificar las causas de la enfermedad, pero también establecer el alcance de los daños sufridos y su naturaleza temporal o permanente.

¿Cuándo se debe presentar el informe del forense?

Tras haber realizado varias visitas, exámenes y análisis, el médico redacta el documento final, determinando la naturaleza y el alcance de los daños sufridos por el paciente, evaluando la disminución de la integridad psicofísica del sujeto.

Después de haber descrito para qué sirve un informe médico y por qué es también importante desde el punto de vista jurídico, tratemos ahora de enumerar algunos ejemplos para comprender en qué situaciones puede ser decisivo:

  • Accidentes de trabajo: en los casos más graves puede causar una incapacidad incluso permanente, por lo tanto, la imposibilidad de volver al trabajo.
  • Accidentes de tráfico: las personas pueden verse involucradas y heridas, lo que puede resultar en daños a la salud.
  • Negligencias médicas: un error médico, debido a un diagnóstico o tratamiento. erróneo, puede causar daños al paciente.
  • Delitos penales: como agresiones y violencia.
  • Autopsia: para determinar la causa de la muerte.
  • Seguridad social: establecer el derecho de una persona a determinadas prestaciones de seguridad social.

La pericia médica desempeña un papel estratégico tanto dentro como fuera de los tribunales, ya que a menudo es el único documento objetivo capaz de determinar lo que ocurrió en una situación particular. 

El médico forense puede ser llamado a asistir al cliente, o puede ser llamado directamente por el juez, para poder definir con precisión una disputa en la que haya implicaciones para la salud y la integridad física de la víctima.

Compensación por daños y perjuicios

Como hemos visto una persona puede reclamar daños y perjuicios cuando crea que ha sido víctima de una injusticia, y el médico forense debe encontrar una conexión de causa y efecto para determinar si un determinado acontecimiento ha causado o no un perjuicio. 

El doctor Francisco Brochet es especialista en peritaje médico dental, en la reputada empresa Alimyo. Cuenta con un bagaje profesional de más de 22 años como odontólogo profesional especializado en implantología, cirujía, prótesis y ortodoncia, teniendo varias clínicas y colaborando con otras.