Buscar artículos

¿Qué es la odontología mínimamente invasiva?

Descubre qué es la odontología mínimamente invasiva, el tratamiento que va a respetar tu boca. Te contamos su aplicación, eficacia y efectos secundarios.

Clinica Dental Monica Montiel Publicado: 24 de febrero de 2022

La odontología es una especialidad que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a una o varias partes de la estructura mandibular, como los dientes, encías, articulación o el sistema muscular y nervioso. 

No solo esto, sino que además los odontólogos se encargan del estudio y tratamiento del resto de la cavidad oral, con lo que tienen que trabajar de la mano con otros especialistas, como neurólogos, oftalmólogos y otorrinolaringólogos. Estas partes de la cavidad oral con la que tratan son maxilares, piel, nervios o vasos sanguíneos. 

Pero la odontología no se queda ahí, sino que hay diversas especialidades: la rehabilitación oral, periodoncia, endodoncia, odontopediatría, odontología forense, cariología, ortodoncia… Y, además, la odontología mínimamente invasiva (OMI).

Pero, ¿en qué consiste la OMI? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La odontología mínimamente invasiva, ¿qué es?

La OMI es un tratamiento respetuoso con las estructuras naturales de cada paciente. Es la especialidad de la odontología que busca conservar y mantener la estructura de cada uno, respetando la estructura bucal, los dientes y tejidos. 

Esta rama trabaja conservando tanto como sea posible los tejidos y dientes. Para ello, no se llevan a cabo tratamientos agresivos. Además, enseña y guía a los pacientes para prevenir las enfermedades bucodentales.

En otras palabras, la OMI lleva a cabo una serie de tratamientos que intervendrán lo mínimo posible. Por ejemplo, si hablamos de caries, lo tradicional era perforar y rellenar la cavidad, mientras que la odontología mínimamente invasiva detiene las caries y preserva la mayor cantidad de estructura dental posible. Esto es posible, sobre todo, cuando se tratan las caries tempranas y moderadas. 

La OMI incluye una estrategia de intervención, en la que se detectan lesiones tempranas de caries, se hace una evaluación integral del riesgo de caries, se toman decisiones clínicas y se hace un plan de atención personalizado. 

Su uso y aplicación

La odontología mínimamente invasiva se lleva a cabo tanto en dientes primarios como en dientes permanentes. Esto es porque la OMI implica procedimientos no operativos que llevan a cabo profesionales. Además, se pone atención operativa a la conservación dental de lesiones tempranas del esmalte, o bien lesiones que se encuentran en las partes externas de la dentina.

¿Cuál es su efectividad y eficacia?

Aunque los estudios son más o menos recientes, se sabe que la progresión de las lesiones de caries es menos probable que se dé en dientes permanentes que han sido tratados con OMI. 

¿Hay efectos secundarios?

Cuando nos sometemos a algún tratamiento, del tipo que sea, es relevante conocer si hay efectos secundarios o no. Para tu tranquilidad, decir que no hay efectos secundarios que se relacionen con la OMI. De todas maneras, esto no quiere decir que no haga falta monitorear los tratamientos y hacer sus respectivos seguimientos. 

Clinica Dental Monica Montiel

Boadilla del Monte

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Tu clínica dental de confianza en Boadilla del Monte.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Odontología