Buscar

¿Qué es el desgaste dental? Todo lo que debes saber

Descubre qué es el desgaste de los dientes, cuál es su causa y consecuencias, así como la forma de prevenirlo.

Clínica del Pie Lanzas Publicado: 17 de mayo de 2022

El desgaste de los dientes es un problema dental cada vez más común y tiene varias causas que a menudo se dan a la vez, aunque no tiene por qué.

La erosión es la pérdida del esmalte que protege la superficie exterior del diente y, cuando se desgasta, puede provocar sensibilidad dental, dolor e incomodidad. El desgaste causado por rechinar y apretar los dientes, a menudo por la noche, puede provocar que los dientes se vuelvan más cortos y, a menudo, afilados en los bordes. La abrasión por cepillarse los dientes con fuerza o comer algunos alimentos también provocará la pérdida de la capa protectora externa del esmalte.

Pero, ¿qué causa el desgaste dental? ¿Cómo se puede prevenir? ¿Y qué tipos existen? Si quieres descubrir todo esto, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué causa el desgaste dental?

El desgaste de los dientes es multifactorial y comúnmente es el resultado de comer o beber cualquier cosa ácida. El esmalte de los dientes se ablanda por un corto tiempo y pierde parte de su contenido mineral

La saliva cancela la acidez de la boca. Sin embargo, si a menudo se come o bebe alimentos o bebidas ácidas, la boca no tiene la oportunidad de repararse a sí misma y se eliminan pequeños fragmentos de esmalte. La superficie de los dientes se pierde con el tiempo, especialmente en aquellos pacientes que también rechinan o aprietan los dientes por la noche.

En los casos en que las personas tienen bulimia (es decir, voluntariamente se hacen vomitar después de haber comido), hay daño en el esmalte porque el vómito contiene altos niveles de ácido. 

Algunas personas pueden vivir con reflujo ácido en el que los ácidos del estómago llegan a la boca y, por lo tanto, también pueden sufrir desgaste dental.

¿Cómo se trata el desgaste dental?

El desgaste de los dientes no siempre necesita ser tratado. Es importante tener controles regulares con un dentista como una forma de evitar que el problema empeore o provoque otros problemas dentales. 

En los casos en que se requiere tratamiento, basta con hacer un empaste en el diente para repararlo. En casos severos, puede ser necesaria una carilla o corona.

¿Cómo se puede prevenir el desgaste dental?

Cumplir con lo siguiente puede ayudar a prevenir la erosión dental:

  • Evita o reduce tu consumo de bebidas gaseosas.
  • Ten en cuenta la ingesta de frutas ácidas y zumos, en particular limones y naranjas, que contienen ácidos dañinos que erosionan las piezas dentales.
  • Bebe mucha agua y toma un poco de leche o queso después de comidas o bebidas ácidas.
  • Espera al menos una hora después de comer o beber algo ácido antes de cepillarse los dientes. Esto es para aumentar el contenido mineral.
  • Usa una pasta dental con flúor, así como un enjuague bucal con flúor todos los días.
  • Escupe después de cepillarte los dientes sin enjuagar: el fluoruro permanecerá en los dientes por más tiempo.
  • Usa un protector bucal por la noche si aprietas los dientes.
  • Visita regularmente tu clínica dental para chequeos de salud bucal.

¿Cuáles son los tipos de desgastes dentales?

Los dientes se deterioran gradualmente a lo largo del proceso de envejecimiento como resultado del desgaste dental. Algunos pacientes experimentan el desgaste de los dientes desde la adolescencia

El desgaste de los dientes empeora gradualmente con la edad, por lo que es esencial ser proactivo ahora para preparar que la salud dental de cara a un futuro sea mucho mejor. A continuación, te contamos algunos de los diferentes tipos de desgaste de los dientes.

Abrasión

La abrasión es un tipo particularmente común de desgaste dental. Esta forma de desgaste ocurre cuando objetos extraños entran en contacto y se mueven contra los dientes

La abrasión provoca una pérdida gradual del esmalte dental. La pérdida de esmalte resulta de una acción mecánica además del bruxismo. Esta forma de desgaste de los dientes suele atribuirse al cepillado con demasiada fuerza

Aquellos que usan sus dientes como herramientas también sufren de abrasión. Por ejemplo, usar los dientes para abrir bolsas o quitar las tapas de las botellas probablemente provoque una abrasión considerable. 

Incluso el uso de una pasta de dientes abrasiva tiene el potencial de causar el desgaste de los dientes con el tiempo. Lo mejor es usar un cepillo de cerdas suaves y moverlo con movimientos circulares por la totalidad de los dientes. 

Desafortunadamente, muchas personas ponen en práctica una técnica de cepillado horizontal que es demasiado intensa y abrasiva. Si alguien sospecha o sabe que se está produciendo una abrasión dental, debe consultar a un dentista para revisar las técnicas de cepillado.

Atrición

La atrición es la pérdida gradual del esmalte dental. Esta forma de desgaste de los dientes generalmente ocurre al apretar y rechinar los dientes inferiores contra los dientes superiores.

El grado de desgaste depende de la presión aplicada al rechinar o apretar los dientes. Es interesante notar que aquellos que consumen una dieta rica en fibra tienden a tener más desgaste que aquellos que consumen la cantidad normal de fibra. Sin embargo, todos experimentarán esta forma de desgaste dental a su debido tiempo.

Erosión

La erosión a menudo resulta de niveles elevados de ácido intrínseco o extrínseco en la boca. Las alteraciones en el flujo de saliva también contribuyen a la erosión. La erosión también puede ocurrir como resultado de enfermedades gastroesofágicas.

Abfracción

Esta forma de desgaste de los dientes es un defecto en forma de cuña que afecta la porción cervical de los dientes. La abfracción a menudo se parece a las abrasiones cervicales o la erosión dental. Una vez que ocurre la abfracción, la porción dañada tiene el potencial de volverse más significativa con abrasión, erosión y/o desgaste.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Odontología