Buscar artículos

Prótesis dentales: ventajas y beneficios

Conoce los beneficios de las prótesis dentales y los tipos que existen.

Máxima Dental Publicado: 12 de enero de 2023

Las prótesis dentales son elementos que se insertan en la boca del paciente para tratar de devolver una o varias piezas dentales perdidas, estas permiten recuperar la funcionalidad de la boca, ya que el paciente podrá volver a masticar alimentos con normalidad.

Los dientes son esenciales porque los usamos para funciones básicas (comer, reír o hablar), Estos pueden caerse por diversos factores, sin embargo, es muy importante restaurarlos lo antes posible tanto por motivos estéticos como en términos de salud. 

En este sentido, las prótesis dentales son una de las opciones más recurrentes para recuperar la pérdida de uno o varios dientes.

¿Qué son las prótesis dentales?

Las prótesis dentales son un tratamiento que reemplaza los dientes naturales con piezas artificiales. De esta forma, la finalidad de las prótesis es reponer las piezas que faltan. La recuperación de estos fragmentos es importante por dos razones:

  • Restaura parcialmente la función masticatoria de los dientes.
  • Mejora parcialmente la apariencia de los dientes. 

Existen diferentes tipos de prótesis dentales que se recomiendan según las necesidades de cada paciente.

En general, hay dos grandes categorías: prótesis dentales fijas y prótesis dentales removibles. En la mayoría de los casos, los dientes se caen debido a una enfermedad periodontal (gingivitis o enfermedad periodontal). 

Por lo tanto, es importante mantener una buena enfermedad periodontal antes del tratamiento de prótesis. Si las encías del paciente no están sanas, existe una alta probabilidad de recaída.

Por lo que se debe realizar un examen periodontal completo antes de comenzar el tratamiento restaurador. Si se detecta enfermedad periodontal, los pacientes deben recibir tratamiento temprano para asegurar su éxito a largo plazo.

Tipos de prótesis dentales

Dependiendo de las necesidades del paciente, existen varios tipos de prótesis

  • Dentadura Completa: Una dentadura postiza completa sostenida por las encías.
  • Prótesis removible: Estas se adhieren a nuestros dientes con retenedores y descansan sobre las encías. 
  • Prótesis fija con bracket: Las prótesis reposan sobre los dientes existentes y no pueden ser extraídas por el paciente.
  • Prótesis fija con implante: La única diferencia con una dentadura es que está soportada por implantes.
Prótesis dentales

Beneficios de las prótesis dentales

Te explicamos cómo el uso de prótesis dentales puede darnos la ventaja de reponer dientes naturales perdidos: 

  • Podremos volver a masticar con normalidad: Esto ayudará a mantener una dieta variada y nutritiva, lo que repercutirá positivamente en nuestra salud y fortalecerá nuestro sistema de defensa. 
  • Esto reduce el desgaste natural de los dientes que quedan en nuestra sonrisa, por lo que se vuelven más duraderos y se mantienen saludables por más tiempo en nuestra boca.
  • Conservan la estructura de la mandíbula, previenen la típica apariencia de envejecimiento de una mandíbula hundida e impiden el movimiento natural de los dientes hacia los espacios que dejan los dientes faltantes. 
  • No notará que tiene una prótesis artificial en la boca, porque es natural y cómoda de usar, y no sentirá la diferencia al usarla en comparación con su dentición normal. 
  • Son muy duraderos: Con el cuidado necesario y adecuado, su dentadura durará mucho tiempo en su boca. En buen estado, nos pueden servir durante 20 o 30 años.
  • Su colocación no es difícil ni dolorosa, y en manos de nuestros expertos es un procedimiento completamente seguro y controlado. 
  • Ayudan con la pronunciación y la vocalización.
  • Al mejorar la estética de nuestras sonrisas y mirarnos en el espejo con una dentición completa, recuperaremos la confianza en nuestras sonrisas y nuestra autoestima en las interacciones sociales.

Ahora que ya conoces los beneficios y las ventajas de las prótesis dentales solo falta ponerte en manos de un profesional.

Máxima Dental

San Fernando de Henares

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://maximadental.es/

Sonríe con libertad

Contamos con todas las especialidades que abarca la odontología. Así, podemos prevenir, diagnosticar y tratar cualquier problema bucodental en un mismo lugar de la mano de un equipo altamente formado y cualificado.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Odontología