Buscar artículos

¿Es bueno pasarse el hilo dental?

STATUS DENTAL Publicado: 10 de febrero de 2022

La salud oral, higiene bucal, salud bucodental…, tiene muchos nombres, pero todos hacen referencia al cuidado de los dientes, las encías, la lengua y, en general, toda la cavidad bucal. 

Desde que tenemos uso de razón, nos dicen que debemos tener una buena higiene dental, y nos dan algunas recomendaciones. Por ejemplo, cepillarse los dientes después de cada comida, hacerlo con una buena técnica, cambiar el cepillo de dientes cada seis meses… y, lo más importante, ser constante

Pero hay otro elemento que nunca estamos seguros si hay que ponerlo en práctica o no: el famoso hilo dental. Hay quien dice que es imprescindible para una buena salud oral, y quien afirma que es negativo para los dientes y encías. 

Si quieres descubrir qué dicen los expertos acerca del hilo dental, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

El hilo dental

Aunque seguramente sepas qué es el hilo dental, este es un filamento muy fino que tiene el objetivo de eliminar los restos de comida que se le escapan al cepillo. No solo los restos de comida, también las bacterias que se acumulan. 

La polémica en Estados Unidos

Durante muchos años se ha asumido que el hilo dental es un elemento fundamental en la salud bucodental. Pero es en 2015, cuando el gobierno estadounidense decide no incluirlo en sus directrices de salud. Y es que el hilo dental se encontraba en estas directrices desde 1970. Entonces, ¿por qué deja de aparecer el hilo dental?

Las directrices de salud del gobierno de Estados Unidos se publican cada cinco años, y tienen como base las evidencias científicas. Lo que sucede es que el hilo dental no tiene evidencias científicas. 

Associated Press, una agencia global de noticias, recopiló los estudios que se habían hecho respecto al hilo dental. Uno de ellos es el que hizo The Cochrane Collaboration en 2011, donde no se pudo demostrar que el hilo dental fuera beneficioso para quienes lo usaban. 

Más adelante se hicieron otros estudios, de los que se encargaron la Academia Estadounidense de Periodontología y la Asociación Dental Estadounidense, pero tampoco llegaron a conclusiones relevantes. Esto se debe a que los estudios no se llevaron a cabo en un periodo de tiempo continuado, y se hicieron sobre muy pocas personas para sacar datos fiables. 

¿Es beneficioso el hilo dental?

Tras la polémica en Estados Unidos, muchos expertos en higiene bucodental se posicionaron. La inmensa mayoría asegura que el hilo dental es beneficioso. Muchos dentistas garantizan que es imprescindible, no solo para tener una sonrisa más bonita, sino para tener una buena salud oral y prevenir caries. 

Sobre todo cuando el hilo dental se utiliza a diario, es muy eficaz. Además, permite eliminar la placa que se acumula en sitios donde el cepillo de dientes no llega. De esta manera, se evita la aparición de caries. 

El hilo dental también es importante para la salud de las encías ya que, de no usarlo, puede aparecer gingivitis. Esta es una enfermedad de las encías que provoca irritación, hinchazón y enrojecimiento, además de mal aliento y, en ocasiones, sangrado. En España lo sufren el 60% de los adultos, ¡evítala utilizando hilo dental!

En definitiva, estas son las ventajas de utilizar el hilo dental en el día a día de nuestra higiene bucodental:

  • Reduce el riesgo de infecciones
  • Disminuye la presión de los dientes
  • Elimina los trozos de comida, así como las bacterias, que se han acumulado
  • Llega adonde no alcanza el cepillo de dientes
  • Elimina la placa, que puede crear caries y enfermedades en las encías
  • Ayuda a controlar el mal aliento

¿Cómo utilizar correctamente el hilo dental?

El hilo dental, como hemos mencionado, es muy beneficioso para nuestra salud oral. Pero solo lo será siempre y cuando se pase correctamente. Lo cierto es que se trata de algo que requiere práctica para conseguir los mejores resultados, pero con los pasos que te vamos a contar no tendrás ningún problema. 

  • Primeramente, tienes que cortar un cacho del hilo dental, entre 40 y 50 cm. Lo tendrás que enrollar alrededor del dedo corazón de cada mano, dejando 5 cm de espacio libre. 
  • Sostén el hilo entre el pulgar y el índice, e introdúcelo de forma lateral en los dientes, no sobre las encías, para evitar sangrado. 
  • Pasa el hilo por los espacios que quedan entre los dientes, limpiando los laterales de los mismos. También puedes limpiar la parte de atrás. 
  • Repasa la parte trasera de cada diente, así como los espacios interdentales y la línea de las encías. 
  • Enjuaga bien tu boca para eliminar todos los restos de comida y placa bacteriana que has conseguido quitar con el hilo dental. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://clinicasstatusdental.com

Clínica dental dedicada a servicios de implante dental, estética dental y otros tratamientos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Odontología