Quiero hacerme un blanqueamiento dental pero, ¿cuál es el mejor tratamiento?

| |

Estamos constantemente buscando cómo mejorar nuestra imagen. Y es que es algo completamente normal, porque si nos sentimos bien exteriormente, eventualmente nos sentiremos bien por dentro. 

Hay varios tratamientos estéticos que podemos seguir en función de qué parte de nuestro cuerpo queremos hacer más atractiva. Una de las opciones es el blanqueamiento dental, ya que la sonrisa es lo más llamativo de una cara, lo primero en lo que nos fijamos cuando hablamos con alguien.

Pero, ¿qué tratamiento es el mejor? Es normal que te lo preguntes, porque con la evolución del sector, han ido surgiendo más y más tratamientos en el mercado. A continuación, te contamos cuáles existen y cuál debes elegir. 

Tratamientos de blanqueamiento dental

El color de los dientes se ve modificado por numerosos factores: la genética, la alimentación, el paso de los años, algunos medicamentos…

Si quieres recuperar total o parcialmente el blanco del que presumías antes en tu sonrisa, lo ideal es que escojas una técnica que se adapte a ti. 

Blanqueamiento dental en clínica

Esta técnica la lleva a cabo un profesional, así que ofrece una mayor seguridad en los resultados. Es la más rápida y recomendada.

En tan solo una sesión, el color amarillo del esmalte dental se disminuirá. Pero lo ideal son dos sesiones en la clínica. 

Hay que llevar a cabo unas preparaciones, tanto antes del procedimiento como durante el tratamiento:

  • Profilaxis minuciosa
  • Registros fotográficos y toma de color
  • Aislamiento y protección de tejidos blandos
  • Aplicación del agente del blanqueamiento, entre 5 o 6 minutos de luz

La duración de sesiones, y el número de las mismas, será diferente en función de la técnica y el producto utilizado. 

Este tratamiento es el mejor, ya que lo llevan a cabo especialistas que se encargan de que los resultados del tratamiento sean los óptimos. 

Blanqueamiento dental en casa

Por la comodidad del tratamiento, su sencillez y eficacia, es una técnica muy demandada. Aunque se haga en casa, siempre está supervisada por un odontólogo, que asignará un tratamiento y hará las revisiones necesarias.

No se utilizan los mismos productos o agentes blanqueantes que en una consulta, sino que tienen menor concentración y su forma es de gel viscoso. 

Uno de los componentes de los agentes blanqueantes, en este caso, es el carbopol, que regula el peróxido de carbono, el cual aporta la viscosidad característica de este producto. 

Pero, ¿cómo aplicar este tratamiento? Es tan sencillo como hacer uso de una férula blanda y personalizada a cada paciente. 

De todas formas, hay otra opción, que es la de utilizar unas férulas rígidas. Pero se utilizan solo cuando se quiere blanquear algún diente concreto, y no son tan recomendables como las otras. 

Blanqueamiento dental mixto

Esta técnica, también conocida como blanqueamiento dental ambulatorio, aúna la asistencia clínica con el tratamiento en casa. Antes de comenzar con este procedimiento, es necesario una profilaxis, un registro fotográfico y una toma de color. 

Igual que en el caso anterior, se hará un molde adaptado a cada paciente. Además, se harán las pruebas necesarias y se darán las instrucciones referentes a tiempo y frecuencia de utilización. 

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de llevar a cabo este tratamiento. Por ejemplo, que hay que lavarse los dientes antes de colocar la férula. Se colocará el producto en el reservorio y se introducirá la férula en la boca, eliminando lo que sobre con una gasa. 

El tiempo que tiene que permanecer la férula en la boca lo determinará el profesional, en función del agente blanqueante

La duración del blanqueamiento dental mixto suele ser desde tres semanas hasta seis. 

Blanqueamiento dental interno

Cuando se lleva a cabo un tratamiento de endodoncia, es posible que las piezas dentales se hayan teñido por algunos materiales o productos utilizados. Es entonces cuando se lleva a cabo un blanqueamiento dental interno, también conocido como blanqueamiento dental endodóntico. Este se realiza sí o sí en la clínica dental

Aunque sigue algunos pasos del blanqueamiento convencional, se trata de un proceso más complejo. Se abrirá la cámara pulpar y se sellará la parte cervical del conducto radicular. Se termina con el grabado ácido de la dentina y se aplica el agente blanqueador. 

Clínica dental dedicada a servicios de implante dental, estética dental y otros tratamientos.