Invisalign: opiniones, ventajas y desventajas

| |

Los aparatos invisibles de Invisalign han sido una revolución en el mundo de la ortodoncia. Pero, ¿cuáles son sus opiniones Invisalign en las experiencias personales? 

El nombre Invisalign se refiere a las máscaras de plástico transparente reutilizables, llamadas alineadores, que permiten alinear los dientes torcidos. Se utilizan principalmente en pacientes adultos que han completado la dentición. 

Sin embargo, también existe una versión infantil, en la que los alineadores están equipados con espacios vacíos para acomodar los dientes no crecidos de los adolescentes. 

Los alineadores transparentes son aparatos hechos a medida construidos con un diseño tridimensional asistido por ordenador. Para realinear los dientes, el dentista utiliza las plantillas sucesivamente hasta que se alcanza el objetivo deseado. 

Tiempo de uso de los alineadores

Los alineadores son de quitar y poner, puedes quitarlos para limpiarlos después de cada comida. Normalmente, sin embargo, tienen que ser usados casi todo el día, digamos 22 horas al día. 

Cada semana, más o menos, tienen que ser cambiadas por recomendación del ortodoncista con una posterior. El tiempo total de uso es muy variable, dependiendo del grado de complejidad que se pueda encontrar en la alineación de los dientes. 

Ventajas del Invisalign 

  • Es un aparato muy discreto
  • Puedes decidir cuándo quitarlo y ponerlo
  • Es cómodo para el paciente
  • No es un impedimento para hablar y comer
  • Ideal para personas con alergia a metales
  • No debes preocuparte de alambres y brackets incómodos
  • Podemos sustituir nosotros mismos los alineadores sin visitar al dentista

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que pueden ser resueltos con ortodoncia invisible? 

  • Diastemas o dientes separados
  • Dientes superpuestos
  • Maloclusiones. 

Siempre depende del ortodoncista evaluar el mejor tratamiento. En algunos casos, la ortodoncia tradicional puede ser preferible, por ejemplo, el uso de alineadores está contraindicado en presencia de trastornos temporomandibulares. 

¿Funciona el aparato Invisalign? 

Para responder a esta pregunta, hemos recogido una serie de opiniones invisibles negativas y positivas, todas de usuarios que han experimentado esta solución de ortodoncia. Aquí están: 

Ana Vilar: «Quiero contarles mi experiencia. Nunca tuve problemas con mis dientes hasta los 30 años cuando, debido a mis muelas del juicio y probablemente a mi paladar estrecho, mis dientes frontales comenzaron a superponerse. Después de un examen minucioso, fue mi dentista quien sugirió que usara un aparato invisible y tengo que decir que mi experiencia fue súper positiva y tengo que decir que mis dientes están de nuevo como estaban antes». 

José Granero: «Llevo 7 meses usando Invisalign y, sinceramente, no fue fácil acostumbrarme a él, especialmente en la fase inicial, pero más allá de esta incomodidad inicial puedo decir con certeza que tomé la decisión correcta.” 

Lidia Pérez:  «Fui al dentista porque tenía dos premolares inclinados hacia adentro. En un año resolví casi todos mis problemas.” 

Diego González “Siempre he tenido los dientes torcidos desde que era adolescente, pero una vez que tuve la edad, quise dar una bonita sonrisa a mi cara, así que por consejo del dentista empecé a usar un aparato invisible. Hoy estoy muy feliz de mostrar mis dientes rectos cuando sonrío. Fue una experiencia maravillosa para mí, ¡nunca debes dejar de sentirte mejor contigo mismo!» 

Lo que llama inmediatamente la atención de estas experiencias y los usuarios que están más satisfechos son principalmente aquellos que ya han tenido problemas con la dentición en el pasado y por lo tanto aprecian la discreción y la comodidad de un aparato transparente y no invasivo con la posibilidad de poder quitárselo de vez en cuando. 

En caso de desalineaciones muy importantes, el ortodoncista con su experiencia puede decidir si utiliza o no el método de la ortodoncia invisible. El coste de un tratamiento de ortodoncia invisible varía obviamente según el caso que se trate y el número de máscaras invisibles que se hagan (estas máscaras tienen que ser reemplazadas cada una o dos semanas para mantenerlas siempre activas en el movimiento). 

Si has probado la ortodoncia invisible, nos encantaría escuchar tu opinión.

Centro Especializado en Ortodoncia Invisible en Madrid

Artículos relacionados: