¿Cuándo te hacen un implante dental?

| |

Los implantes dentales son elementos metálicos que se ubican en la zona del maxilar, por debajo de las encías. Suelen colocarse por alguna afectación o por motivos estéticos. Independientemente del motivo, es común que surjan dudas relacionadas a la cirugía y el proceso del post operatorio. 

Otras de las preguntas más frecuentes sobre el proceso, es el tiempo que dura la cicatrización y el tiempo de espera entre el implante y la corona definitiva. En ambos casos, dependerá de lo bien que vaya la cicatrización, un factor que siempre irá ligado a la técnica que use el odontólogo. 

¿Por qué es necesario un implante dental?

Por motivos de la edad, alguna condición especial, enfermedad o sencillamente descuido y mala higiene, se puede caer una pieza dental. Y cuando esto ocurre es necesario colocar un implante en la zona donde se encontraba el diente original.

El implante dental se coloca porque, cuando el maxilar no detecta la raíz del diente que se cayó, los dientes adyacentes empiezan a moverse para poder cubrir el espacio que está vacío. Esto trae como consecuencia una deformación de la dentadura y problemas para masticar.

Si este espacio se deja vacío, además de la deformación, ocurrirá un daño permanente en las encías que generará dolor y molestias.

Los tiempos habituales de una cirugía convencional

No todas las personas necesitan un implante. Depende del tipo de lesión, de la ubicación de la pieza dental y de otros factores. 

En ocasiones, un paciente puede recurrir a asistencia odontológica ya con un hueco de una pieza dental faltante. Sin embargo, muchas veces es necesario realizar una exodoncia

El proceso de la exodoncia consiste en la extracción del diente o una porción de este (resto radicular) para comenzar con el proceso del implante dental. Por lo general, es necesario esperar entre 3 o 4 meses, que es lo que dura la maduración del alveolo, es decir, la parte de la encía que rodea la pieza dental.

Pasado este tiempo, la herida cicatriza por completo y es el momento en que el especialista procede a colocar el tornillo de titanio, que es el implante que se coloca en el hueso. 

En esta etapa, lo único que se visualiza es una pequeña chapa metálica que se encuentra a nivel de la encía que se oculta usando una funda o corona provisional, de manera que se cuida la estética dental y se puede comer con normalidad. 

Los implantes de carga inmediata

Gracias a todos los estudios y avances que se han hecho en materia odontológica, han surgido nuevas técnicas. Entre ellas, los implantes de carga inmediata.

Ventajas de los implantes de carga inmediata

  • Se reducen los tiempos de espera para el paciente. Durante el procedimiento, el especialista extrae la pieza dental y coloca la prótesis junto a la corona provisional.
  • Consta de una sola cirugía, por lo cual la cicatrización es mucho más rápida.
  • Todos los implantes se pueden colocar el mismo día.
  • Una vez pasado el tiempo de osteointegración, que consta aproximadamente de 3 meses, el paciente puede colocarse su prótesis definitiva. 

¿Cuál es la opción más factible, la cirugía tradicional o la carga inmediata?

Es el especialista quien decide eso. Dependiendo del caso, expondrá cuál es la mejor cirugía que se adapta a cada uno.

No todas las personas pueden someterse a la cirugía de implante de carga inmediata. Para ello, se debe contar con una serie de requisitos para que sea todo un éxito:

  • Disponer de la suficiente cantidad de huesos para que el implante se sujete perfectamente.
  • Tener encías y dientes sanos.
  • Mantener una buena higiene dental después de la operación.
  • No sufrir de bruxismo.

Los tiempos de intervención

Los tiempos de intervención varían según cada caso y pueden verse alterados en función de las necesidades de cada paciente.

Por ejemplo, puede ocurrir que, antes de colocar el implante dental, el paciente necesite un injerto de encías o de hueso, o tenga algún otro problema que se necesite resolver antes de dicho procedimiento.

Para cerciorarse de que todo está bien y de que no hay ninguna enfermedad periodontal, el implantólogo revisará toda la cavidad dental.

Clínica dental dedicada a servicios de implante dental, estética dental y otros tratamientos.