¿En qué consiste la estética dental?

| |

La estética dental es una rama de la odontología que se ocupa de corregir todos los aspectos relacionados con la armonía bucal, con el objetivo de hacer que el paciente logre conseguir la sonrisa más hermosa.

En general, todo tratamiento de estética bucal está destinado a conseguir que el paciente corrija las asimetrías de la cavidad oral y la alineación de los dientes y de la mordida.

¿Por qué realizarse tratamientos estéticos orales?

El objetivo inicial es conseguir que todo aquel paciente que lo requiera logre obtener una sonrisa perfecta desde el punto de vista estético.

Su aplicación se da principalmente en pacientes que tienen problemas de asimetría oral, separación interdental pronunciada, cambios en la coloración del esmalte dental, fracturas dentales o caries.

En esencia, la estética dental busca mantener la salud bucal y restaurar la armonía y la belleza visual de toda la boca.

¿De qué trata la estética dental?

Estos tipos de tratamientos consisten en corregir cualquier daño estructural o desalineación del conjunto dental de la boca, con el objetivo de restaurar la armonía de las piezas dentales.

Estos tratamientos se basan en:

  • Blanqueamiento dental: Orientado a restaurar un color homogéneo del esmalte dental, así como una tonalidad de color más blanca y saludable. Este tratamiento puede ser llevado a cabo en casa, con el uso de unas férulas transparentes termoformadas o en un consultorio odontológico, con la aplicación de un producto activo.
  • Ortodoncia: A través del tratamiento de ortodoncia, es posible corregir todo tipo de alteraciones en la posición de los dientes, así como corregir la mordida.
  • Carillas dentales: A través de la colocación de las carillas dentales, es posible arreglar toda alteración en el color, el tono y la forma de los dientes a través de un proceso rápido, con resultados prometedores a largo plazo.
  • Implantes dentales: Este tratamiento permite restituir la ausencia de dientes que hayan sido extraídos por algún motivo, así como llenar espacios que hayan surgido a través de algún proceso odontológico realizado en la boca.

¿Cuáles son los cuidados previos que se deben tener ante un procedimiento estético dental?

Previa realización de cualquier procedimiento que implique estética dental, el paciente debe someterse a una ardua limpieza bucal, que elimine cualquier residuo alimenticio, así como el sarro acumulado; lo que permitirá que los resultados alcanzados sean los más adecuados.

Otras indicaciones posibles es que modere el consumo de tabaco, la ingesta de bebidas alcohólicas, de café y chocolates, así como de cualquier otro tipo de alimentos o bebidas con colorantes, o aditivos que puedan tintar los dientes.

¿Qué cuidados debe tener un paciente luego de someterse a un tratamiento estético dental?

Es sumamente importante que un paciente que haya sido sometido a un tratamiento de estética dental, mantenga en el tiempo unos buenos hábitos de higiene oral.

Estos hábitos se basan principalmente en el buen y correcto uso del cepillo dental, en un promedio de tres veces al día, así como el uso del hilo dental con regularidad, principalmente luego de cada ingesta alimenticia.

Otro aspecto importante es mantener contacto continuo con el odontólogo de cabecera, preferiblemente el mismo que realizó el tratamiento de belleza dental, el cual practicará la limpieza bucal, buscando garantizar la permanencia en el tiempo de los resultados logrados con el tratamiento de belleza efectuado.

Es deber del paciente evitar la ingesta alimenticia de colorantes y de azúcares en exceso, así como el tabaco en todas sus presentaciones.

También deberá evitar el consumo excesivo de café y té, vinos, refrescos e infusiones de variados tipos.

En relación a los alimentos, es importante evitar el consumo de salsas condimentadas.

La corrección de la mordida y de todo episodio de bruxismo es importante para mantener los resultados que se han logrado con la realización de cualquier tratamiento en el aspecto de los dientes.

Mantener la estética dental es un aspecto fundamental para la salud corporal y hasta para la socialización, debido a que una armonía en la sonrisa, atrae más fácilmente a cualquier otra persona, ya que transmite seguridad y confiabilidad al interlocutor. 

No dudes en realizarte un tratamiento de odontología cosmética si el aspecto de tus dientes y encías no te brindan confianza en ti mismo.

Clínica dental dedicada a servicios de implante dental, estética dental y otros tratamientos.