¿Cuándo procede una endodoncia?

| |

La endodoncia es uno de los tratamientos más frecuentes empleados en la odontología. Gracias a él, es posible que se nos extraiga una pieza dental que puede estar afectada por caries profundas.

Hoy te mostraré detalladamente que es una endodoncia y como puedes recurrir a ella.

¿Qué es el método de endodoncia?

El procedimiento odontológico conocido como endodoncia se realiza sobre los dientes afectados por caries profundas que son las causantes de dolores, inflamaciones y necrosis en la pulpa dental. Además, es una intervención a en dónde se debe extirpar, bienes parcial o totalmente la pulpa del diente con la finalidad de eliminar las bacterias y dejar el conducto radicular completamente aséptico.

¿Cómo se realiza una endodoncia?

Una vez que nuestro odontólogo determina el diagnóstico y la solución más recomendable siendo la endodoncia su elección, se comienza con la anestesia para dormir la zona. Posteriormente, el especialista debe realizar una perforación en la corona de nuestro diente, a través del cual podrá acceder a la pulpa para la extracción.

Cuando esto se realice, solo resta que se limpien los conductos y se selle la zona del diente. La anestesia es de gran importancia, ya que esto ayuda a que sea un procedimiento indoloro y, aunque es posible que se presenten pequeñas molestias en los días posteriores, serán por poco tiempo.

Lo más común es que la endodoncia sea realizada en una sola sesión, aunque seguramente el odontólogo prefiera agendar unas dos o tres citas más posteriormente para verificar la cicatrización de la zona.

Es importante mencionar que solo se nos puede practicar una endodoncia si no poseemos infección, por lo que si contamos con alguna, necesitamos eliminarla previamente con ayuda de antibióticos.

¿Cuándo se debe realizar una endodoncia?

El nervio de nuestro diente o pulpa dental, se encuentra ubicada en dónde están los vasos sanguíneos y nuestras terminaciones nerviosas, cuando estás comienzan a inflamarse, por lo general existen una infección que se ocasiona por caries, las cuales causan dolores intensos, sensibilidad e hinchazón. De esta forma, el tratamiento ideal suele ser la práctica de una endodoncia.

Una vez se practica la endodoncia, nuestro diente tratado debe comportarse como cualquier otro diente y, en pocos casos es necesario endodonciar la pieza. Esto es poco común y suele realizarse solo si el tratamiento no ha logrado ser efectivo por completo, por lo general sucede cuando no se logran eliminar todas las bacterias presentes en los conductos radiculares.

En Clínica Dental Ricardo Niño contamos con un equipo experto de dentistas en Zaragoza. Nuestro centro goza de amplia experiencia y reconocimiento ofreciendo los mejores servicios de odontología en general.