Buscar artículos

Los 9 mitos de higiene bucal que no te puedes perder

Comer mucho azúcar provoca caries, los dientes de leche no son importantes, las mujeres embarazadas no pueden ir al dentista..., ¡y mucho más!

Barbera Clinic Publicado: 12 de abril de 2022

No existe una solución única para una sonrisa saludable. Los médicos y otros profesionales del cuidado bucal recomiendan todo tipo de tratamientos diferentes para sus pacientes, en función de sus características y necesidades. 

Sin embargo, existen conceptos erróneos comunes sobre la salud bucal que circulan por Internet o de boca en boca, nunca mejor dicho, y estas ideas podrían llevar a problemas de salud bucal no deseados.

Si quieres descubrir cuáles son los mitos de higiene bucal más extendidos, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Comer mucho azúcar puede causar caries

Es bien sabido que el azúcar no es bueno para los dientes pero, ¿qué significa eso? Ingerir mucha azúcar técnicamente no causa caries, en realidad es el tiempo que permanece el azúcar en la boca la verdadera causa.

Los azúcares que se introducen en la boca hacen que las bacterias produzcan ácidos que carcomen lentamente el esmalte dental, lo que hace que los dientes sean más susceptibles a las caries.

Las propiedades de la saliva, además de cepillarse los dientes y usar hilo dental, pueden ayudar a reparar el esmalte desgastado por las bacterias dañinas, fortaleciendo los dientes.

Los refrescos sin azúcar son buenos para los dientes 

Una idea errónea común es que los refrescos sin azúcar no son dañinos para los dientes. Sin embargo, incluso sin azúcar, la acidez puede ser muy dañina para el esmalte dental.

El nivel promedio de pH del agua se encuentra en 7, que es neutral en la escala de ácidos y bases. Sin embargo, los refrescos sin azúcar están alrededor de un nivel 2 o 3, que sigue siendo increíblemente ácido para los dientes. 

Los dientes blancos son dientes saludables 

El blanqueamiento dental es un servicio popular y muchas personas lo llevan a cabo en sus sonrisas. Muchas personas no están contentas con el color de sus dientes. Dicho esto, una sonrisa blanca como la perla no es necesariamente un indicador de dientes sanos.

El color natural de los dientes cambia de persona a persona. En lugar de basar la salud en el color de los dientes, los dentistas buscan indicadores como un aliento fresco y cero caries para determinar la salud oral en general.

Los aparatos son solo para cuando eres joven 

Los aparatos son una alternativa para que muchas personas obtengan la sonrisa que desean. Sin embargo, los aparatos ortopédicos a menudo se han malinterpretado como algo que los niños y adolescentes tienen que enfrentar como parte del crecimiento. Esto no es verdad.

Cada vez más adultos están empezando a ver el beneficio de ponerse aparato, sea del tipo que sea. Si no te pusiste aparatos ortopédicos cuando eras niño o tus dientes se han movido con el tiempo, aún se pueden lograr cambios a cualquier edad. 

Las madres embarazadas deben evitar ir al dentista

Algunas futuras madres pueden tener algunas dudas acerca de visitar al dentista. Esto no podría estar más alejado de la realidad.

De hecho, los dentistas recomiendan que las madres mantengan sus chequeos regulares durante el embarazo, ya que los niveles hormonales aumentan mientras la madre está en estado, y estos niveles hormonales pueden causar que las encías se hinchen o sangren.

Los dolores de muelas no son motivo de preocupación si, eventualmente, dejan de doler

Si experimentas un dolor de muelas, pero el dolor termina desapareciendo, debes ver a tu dentista tan pronto como puedas. Las caries a menudo causan dolor de muelas, ya que las caries no tratadas pueden llegar a un nervio dentro del diente y causar dolor. Si el dolor cesa, el problema no ha desaparecido.

La salud bucal no tiene que ver con el resto del cuerpo 

Tu boca es el hogar de muchas bacterias, algunas de ellas inofensivas y otras beneficiosas. Sin embargo, la salud oral puede determinar el bienestar del resto de tu cuerpo ya que la boca puede ser un punto de entrada para bacterias dañinas.

Al descuidar la salud de tus dientes, estás haciendo que tu cuerpo sea vulnerable a una serie de diferentes tipos de enfermedades, como endocarditis, neumonía y enfermedades cardiovasculares. 

Al mantener una buena rutina de cuidado bucal y visitar el dentista regularmente, puedes reducir significativamente el riesgo de que otras enfermedades entren en tu cuerpo.  

La salud de los dientes se deteriora con la edad

La salud oral cambia con el tiempo, pero esto no significa que empeorará o que no hay nada que pueda hacer al respecto. Si mantienes una excelente rutina dental y consultas con tu dentista regularmente, puedes tener una buena salud bucal hasta bien entrada la vejez.

Los procesos sobre cómo hacerlo cambian con la edad y según las necesidades de cada persona, así que asegúrate de programar citas periódicas con tu dentista para encontrar la mejor rutina de cuidado bucal para ti.

Los dientes de leche no son importantes 

La importancia de los dientes de leche no puede ser subestimada. Si bien sigue siendo muy necesario que los niños mastiquen y hablen a una edad temprana, los dientes de leche también tienen el propósito de crear espacio para que salgan los dientes permanentes.

La extracción prematura de un diente de leche dejará un espacio abierto para que otros dientes se muevan, lo que puede causar problemas como superposición y torcimiento. Los dientes mal posicionados pueden dificultar el mantenimiento de una excelente rutina de salud bucal en el futuro.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://barberaclinic.com

En barberá Clinic, tenemos más de 30 años de experiencia al servicio de nuestros pacientes, de eso hemos consolidado un equipo médico multidisciplinar de reconocido prestigio.contamos con 10 cabinas repartidas para nuestros tratamientos de odontologia y medicina estética

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Odontología