Bruxismo: prevención y tratamiento

| |

El bruxismo es una patología común de la odontología, para prevenir la aparición de esta enfermedad la prevención previa es la mejor opción, así mismo tener controles periódicos luego de su diagnóstico será de gran importancia.

Es esencial que se controle las lesiones articulares, desgastes en los dientes, la ausencia de piezas dentales y la malposición dentaria, ya que estos son algunos de los problemas que deben evitarse y controlarse para prevenir la aparición del bruxismo.

El tratamiento para el bruxismo puede variar, ya que depende de la zona que tengamos afectada o de los síntomas que manifestamos.

Prevención del bruxismo

Para prevenir el bruxismo debemos considerar algunos factores importantes, tales como:

Lesiones articulares y desgaste dental

La prevención es uno de los puntos más importantes para prevenir el bruxismo, por lo tanto tener control del desgaste de los dientes y las lesiones articulares es esencial. El tratamiento para estos inconvenientes es más complejo, por lo que en muchas ocasiones debemos someternos a rehabilitaciones completas, teniendo que aumentar la dimensión vertical de nuestros dientes y poder recobrar la oclusión ideal.

Ausencia de piezas dentales

Cómo mencioné anteriormente, el origen del bruxismo tiene mucha relación con la ausencia de piezas dentales e incluso con la malposición que llegan a tener. Cuando nos falta un diente o necesitamos una extracción, es importante que se realice una reposición rápidamente para poder evitar la aparición de dicha patología

Malposición de piezas dentales

Corregir la posición de los dientes es otro factor de gran importancia, ya que por su propia cuenta no serán capaces de corregir su posición y puede ocasionar que el problema oclusal se agudice o, por otra parte, se puede tener problemas en cuanto a la dirección de la mordida.

No obstante, este inconveniente solo puede ser tratado con ayuda de una intervención de ortodoncia.

Tratamientos para el bruxismo

Cómo se comentó previamente, el tratamiento puede llegar a ser muy variado y dependerá de las zonas afectadas y síntomas que podamos manifestar.

En gran parte, este problema se puede solucionar con un tallado selectivo, dónde se eliminen los contactos prematuros y las interferencias, ya que de esta forma se logra una buena oclusión y disoclusión.

Otra solución factible es mediante una férula de relajación o descarga. Este tipo de tratamiento se utiliza de manera frecuente y, consiste en la colocación de una férula oclusal o de la relajación de resina transparente gruesa, la cual es colocada en los dientes superiores o en inferiores. 

Esta solución es utilizada sobre todo durante las noches, mientras el cuerpo se encuentra en horas de sueño, lo que ayuda a posicionar la mandíbula en una zona tridimensionalmente de forma estable y correcta. 

¿Cómo corregir malos hábitos asociados al bruxismo?

Dietas más blandas: Las dietas más blandas son una solución factible para prevenir el bruxismo. Ingerir alimentos blandos evita malformaciones en los dientes y la rotura de piezas dentales.

  • Medicación: En algunos casos es necesario que se nos receten medicamentos que puedan aliviar las molestias causadas por la disfunción, siendo los antiinflamatorios los más utilizados.
  • Ejercicios, láser o fisioterapia: En los casos de mayor gravedad, se necesita hacer ejercicios, posiblemente también se requiera un masaje craneosacral y la colocación de tens (un aparato electrónico que produce pequeñas descargas de electricidad)
  • Tratamientos quirúrgicos: Aunque suele hacerse en pocos casos, las intervenciones quirúrgicas también son un tratamiento efectivo en caso de que los anteriores no den resultados.

Clínica dental dedicada a servicios de implante dental, estética dental y otros tratamientos.