¿Qué hacer cuando empiezan a salir las muelas del juicio?

| |

Las cordales o muelas del juicio, de manera general, comienzan a salir entre los 17 y 21 años. Sin embargo, existen excepciones en las cuales las muelas del juicio pueden salir antes de los 17 años o después de los 21 años. Incluso, en algunos casos, es posible que no salgan nunca.

Por ejemplo, se puede tomar la decisión de extraerlas antes de que lleguen a salir. Lo cual suele ser común en pacientes que van a realizarse tratamientos de ortodoncia. Su objetivo es prevenir futuros movimientos de los dientes como consecuencia del surgimiento de las cordales.

Posibles inconvenientes

A pesar de que se asocia a las muelas del juicio habitualmente con dolor y procesos traumáticos, muchas veces llegan a salir sin darnos cuenta. En ocasiones, se siente una leve molestia en el momento de iniciarse su erupción. Lo cual indica que disponen del espacio suficiente para salir sin generar inconvenientes.

Mientras que, cuando hay inconvenientes, la erupción de las muelas del juicio suelen generar dolor e inflamación de la encía.

Por otra parte, las cordales pueden ir saliendo en una posición inadecuada al no tener espacio. Por lo tanto, deben abrirse paso y pueden causar una infección que afecte tanto a la mucosa como al hueso. En estos casos, se hace necesaria la intervención del odontólogo.

¿Cuándo tengo que acudir el dentista?

Si detectamos que las cordales o muelas del juicio están a punto de salir, lo recomendable es asistir al odontólogo. Es el profesional de la salud capacitado para evaluar y diagnosticar si tienen el espacio suficiente para salir.

Asimismo, podrá definir otros aspectos importantes, tales como: si vienen en una posición adecuada o existe algún problema.

El odontólogo podrá determinar con exactitud, mediante su evaluación y el uso de radiografías, lo que va a pasar. Por lo tanto, podrá realizar de manera inmediata las recomendaciones pertinentes.

Por ejemplo, si es necesario la extracción de las muelas del juicio para evitar que su crecimiento origine problemas. Tales como: alteraciones en la mordida o la posición de los demás dientes.

La extracción de cordales o muelas del juicio normalmente tiene lugar en pacientes con edades entre 15 y 25 años. Siendo realmente atípico la cirugía de extracción de cordales en pacientes mayores de 30.

El odontólogo especialista en este tipo de cirugía normalmente recomienda la extracción simultánea de las cuatro muelas del juicio. Además, los especialistas recomiendan hacerlo lo antes posible, es decir a temprana edad. En este sentido, la extracción de las cordales suele recomendarse antes de los 20 años.

La razón de esto es que las raíces no se han desarrollado por completo. Y, en consecuencia, la intervención quirúrgica es menos traumática para la persona.

Por último, la extracción de las cordales está altamente indicada en paciente que se han sometido a un tratamiento de ortodoncia. Ya que, debe evitarse que los resultados de la misma se vean afectados por el crecimiento inadecuado de las cordales.

En Clínica Dental Ricardo Niño contamos con un equipo experto de dentistas en Zaragoza. Nuestro centro goza de amplia experiencia y reconocimiento ofreciendo los mejores servicios de odontología en general.

Artículos relacionados: