Buscar artículos

Roberto Martín García: «Me gusta recordar al cliente que el desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento»

Roberto Martín García, abogado con amplia trayectoria, nos cuenta el origen de RMG Abogados y todas las claves del derecho laboral.

RMG Abogados Publicado: 20 de septiembre de 2022

El derecho laboral nos ayuda a regular las relaciones establecidas a partir del trabajo. Esta rama atraviesa cambios de manera constante por lo que contar con un asesor y experto es fundamental para solventar cualquier duda respecto a nuestros derechos y obligaciones como trabajador. Así pues, RMG Abogados es un despacho multidisciplinar cuya prioridad es brindar la solución a cualquier problema del cliente, abarcando ramas como los despidos, sanciones y violación de derechos fundamentales.

Entrevista a Roberto Martín García, de RMG Abogados: ¿Cuáles son los valores que promueves en tu despacho?

Honradez, diligencia, apoyo y ganas de ayudar. Pues creo que no hay mayor placer en nuestra profesión que poder ayudar al ciudadano, y poder ver cómo esa preocupación que tenía al conocerte o plantearte su problema se ha transformado en felicidad, y sobre todo en tranquilidad.

¿Cuál es la metodología de trabajo que pones en práctica desde que entra un cliente por la puerta?

Me gusta que el cliente desde el primer momento se sienta apoyado, y que sepa que me tiene para poder resolver el problema que traiga.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector? ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

Llevo ejerciendo desde el año 2015. Comencé en un despacho pequeño, y en 2020 comencé mi andadura individual fundando mi despacho.

¿Cuál es tu especialidad en RMG Abogados?

Somos un despacho multidisciplinar, por lo que llevamos bastantes ramas, laboral, civil, penal, extranjería, herencias…

Por lo que siempre animo al cliente a que me cuente el problema, y podamos buscar la solución.

¿Tienes alguna frase, dicho o refrán que te represente (a ti, a tu empresa o a tu trabajo)?

Me gusta recordar al cliente que el desconocimiento de las normas no exime de su cumplimiento.

Un sueño (¡o más de uno!) que te queda por cumplir.

Poder encontrarnos los profesionales del derecho una administración y unos juzgados más diligentes y eficientes en sus funciones, pues es muy difícil poder explicar a los clientes que la mayoría de las veces los retrasos de sus procedimientos se deben a la mala actuación de la Administración en general, a sus formalismos, y a la falta de personal (incluido muchas veces, aunque resulte raro, la no aplicación correcta de la Ley/normativa).

¿Qué se necesita para ser un buen abogado laboralista?

Capacidad para aprender rápido en este marco normativo tan cambiante, capacidad de negociar con cliente y contrarios, tratar de saber transmitir y resumir las mejores estrategias frente a reclamaciones a los propios clientes, ante la posible imposición de sanciones, o valoración de aceptar ofrecimiento o mejor continuar judicialmente.

¿Cuánto dinero no percibido por el trabajador paga la empresa a la Seguridad Social?

Realmente aquí hay dos puntos, pues uno es la cantidad que debe de abonar el trabajador como contingencias comunes, desempleo y formación (además de la retención del IRPF), que es dinero “que deja de ganar el empleado”, y luego está el dinero que debe de incrementar la empresa para esos mismos concepto y además para Fogasa (Fondo de Garantía Salarial).

Hemos de decir, que realmente en España a los empleadores los empleados les salen muy caro por todos los gastos  adjuntos a la propia nómina, pues además del salario, deben de abonar en torno a un 30 % más a la seguridad social

¿Cuántas horas extras se pueden hacer al año?

El estatuto de los trabajadores recoge en su art. 35, que el máximo de horas extras al año será de 80.

Pero igualmente recoge una salvedad, y es para trabajadores que se encarguen de prevenir o reparar siniestros u otros daños extraordinarios y urgentes.

Luego también deberemos de observar el Convenio laboral del ramo, pues puede que aminore el número de horas extra que puedan realizarse según el puesto de trabajo.

¿A quién consideras que protege mejor la legislación laboral española, a las empresas o a los trabajadores?

Creo que las normas y las actuaciones de los jueces suelen ser, la mayoría de las veces, pro-trabajador, pero es verdad, que luego deberíamos de ceñirnos al caso concreto enjuiciado, pues hay “malas actuaciones” tanto por trabajadores como por empresarios que nunca se nos olvide esto, pues los “malos” no son siempre los empresarios, pues recordemos, que ellos también “tienen que ganar dinero”.

¿Crees que la normativa laboral actual permite una buena conciliación entre la vida familiar y la vida laboral? ¿Cómo podría mejorar?

La normativa actual es bastante, al igual que la jurisprudencia que la complementa, para poder optar a esta conciliación.

El problema aquí radica en que no somos un país que predique con esta conciliación, siendo mucho más apreciable en otros países con sus horarios laborales, como ocurre con el teletrabajo.

Igualmente, los trabajadores tienen miedo de poder solicitarlo por posibles represalias por las empresas (cuando realmente por ley tendrían derecho, y estarían protegidos), e igualmente los empresarios tienen miedo de estas solicitudes debido a que pueda generar la pérdida de interés por trabajar de ese trabajador.

Nos encontramos en esa fina línea entre, el tener ese horario puede permitir que el trabajador desarrolle su trabajo felizmente al poder compatibilizar sus horarios, con el empleado que busque cualquier excusa para no realizar eficazmente su jornada laboral excusándose en el cuidado.

Así como con el empresario que no se fía que el trabajador pueda compatibilizar, no alcanzado a ver que es una estrategia “win-win” en la que pueda hacer que el empleado esté más motivado por estas concesiones de su empresa.

RMG Abogados

Las Rozas de Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.rmgabogados.es/#

Este despacho surge con la ambición y esperanza de ayudar a la ciudadanía, ante la problemática que nos encontramos en el día a día, y su implicación legal.
Cabe partir de la máxima del derecho que el desconocimiento de una ley no te exime de su cumplimiento, es por eso, por lo que nuestra idea es ayudar a acercar estos conocimientos a nuestros clientes, pudiendo así operar con el mayor conocimiento de este terreno, y salvaguardar sus situaciones lo mejor posible.
Aun a sabiendas que muchas veces es difícil, pues no somos sujetos aislados, sino que pertenecemos a un sistema mayor en el que estamos integrados, viéndonos muchas veces abocados a solicitar el auxilio judicial en defensa de nuestros derechos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Entrevistas