Buscar artículos

Entrevista a Luís Alberto Mur Mata, de Horticultura Ventosa «Los valores que promuevo en mi empresa es el trabajo en equipo y la empatía»

Entrevistamos a Luís Alberto Mur Mata para que nos cuente las claves a la hora de conseguir un jardín ideal.

Horticultura Ventosa Publicado: 13 de diciembre de 2022

En esta entrevista, el gerente en Horticultura Ventosa, Luís Alberto Mur Mata, ha compartido con nosotros su experiencia y metodología de trabajo en la empresa, la cual, le permite obtener resultados de calidad y posicionarse como un referente en el sector de la jardinería.

Horticultura Ventosa ofrece un amplio abanico de servicios a sus clientes, destacando el diseño, la creación y el mantenimiento de jardines, la venta y distribución de materiales para huertos urbanos, paisajismos, entre otros.

Entrevista a Luis Alberto Mur Mata: ¿Cuáles son los valores que promueves en tu empresa?

El trabajo en equipo y la empatía.

¿Cuál es el procedimiento desde que te llega un nuevo cliente hasta que te pones manos a la obra?

En proyectos de paisajismo, mantenimiento y obras de jardinería, por lo general se tiene una primera toma de contacto en el domicilio del cliente, para poder valorar de primera mano su jardín, conocer sus gustos, saber un poco de su modo de vida…

Luego, y en función de lo que el cliente necesita o desea, se le elabora un proyecto o presupuesto personalizado. Si lo acepta, normalmente nos ponemos en marcha en poco tiempo.

¿Cuántos años de experiencia tienes en el sector?

Uf, pues desde casi los nueve años, cuando ayudaba a mi padre a repicar plantones de semillero, allá por el 1984… Ha llovido ya un poco, ¿verdad?

Todo el bagaje que he adquirido gracias a mis padres, lo he ido complementando con otras técnicas de cultivo y cuidado, profundizando en temas como la instalación de riegos, conocimiento y aplicación de productos fitosanitarios, hasta lo último que ha sido la incorporación de la inteligencia artificial al jardín

¿En qué estás especializado? Es decir, cuando os entra un cliente por la puerta, ¿qué servicio deseas que os solicite?

Estamos especializados en muchos servicios, por lo que normalmente lo que más deseo que un cliente nos solicite es que seamos su centro de jardinería de referencia, cosa que siempre damos a toda persona que cruza nuestro umbral.

¿Tienes alguna frase, dicho o refrán que te represente (a ti, a tu empresa o a tu trabajo)?

Sí, la que me dijo una vez un cliente cuando empezaba a tener más responsabilidad en la empresa, y que fue “no te rindas nunca, pase lo que pase, siempre sigue adelante”.

¿Cuáles son tus fortalezas como persona y trabajador?

La constancia, la entrega y el hacer las cosas como a mi me gustarían que las hiciesen para mi.

¿Qué es lo que más le gusta de esta profesión?

Ver cómo se desarrolla algo que has creado desde tu interior, cuidar y proteger el jardín que te confían y sobre todo, poder enseñar lo que aprendo y he aprendido.

¿Crees que a la hora de diseñar un espacio público se tiene en cuenta lo suficiente el diseño óptimo del jardín?

Cada vez se tiende más a “acomodar” las condiciones que impone el clima, uniendo a ello la funcionalidad y facilidad de mantenimiento de los espacios públicos.

Luis Alberto Mur Mata

¿Cómo es el jardín ideal? ¿Qué elementos debería integrar? 

Lo ideal es siempre que se conjugue la climatología del lugar con las especies que funcionen bien en ese emplazamiento, que tengan un riego óptimo, que la tierra sea la idónea y tenga un drenaje correcto…

Y por supuesto, que cumpla con el cometido para el cual se proyecta, como una casa con niños, un lugar de recepción de invitados…

¿Qué errores suelen cometer las personas en el mantenimiento de sus jardines? 

El principal y diría que único error es confiar el cuidado de su jardín a personas que se hacen pasar por profesionales y solo cortan el césped y la sopladora, sin tener conocimiento de plagas, abonados, procedimientos técnicos…

Se valora más pagar barato que pagar los servicios de un profesional, que por lo general son más caros, pero ¿acaso es más barato tener que rehacer el jardín por completo para ahorrar en un mantenimiento profesional?

¿Cómo ve la situación actual del sector? ¿Cuáles son sus retos?

La pandemia ha traído al sector algo bueno, que ha sido el cultivar y plantar durante el periodo de confinamiento.

Eso se ha traducido en el descubrimiento de una nueva afición que ha impulsado bastante las ventas del sector, empezándose a ver como algo cotidiano, al igual que en otros países de nuestro entorno.

El reto que tiene el sector es aprovechar esa tendencia para combatir la estacionalidad tradicional, que la compra de planta y flor se vea como algo más habitual y no como negocio de días puntuales en el año. 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://viveros-madrid.com/

Bienvenido a Horticultura Ventosa de Pisuerga Viveros, S.L.. Nuestros viveros están situados en Pozuelo de Alarcón, rodeados de parques y zonas ajardinadas y a tan solo 15 minutos del centro de Madrid. Nuestros principales productos y servicios son la venta de todo lo necesario para el jardín, desde las plantas de temporada, pasando por los abonos orgánicos y minerales, productos fitosanitarios, semillas de flor, césped y huerta hasta la venta de tepes, leña, gravas decorativas, jardineras, macetas y material de riego. Realizamos también el diseño, la creación y el mantenimiento de jardines, la venta y distribución de materiales para huertos urbanos, paisajismo y en resumen todo lo referente a la creación y mantenimiento y la sostenibilidad de zonas verdes. Ponemos a tu disposición nuestro vivero, que es un vivero como los de toda la vida, en el que se venden plantas y materiales relacionados con la jardinería y la horticultura. En nuestros viveros de Palencia producimos la gran parte de las plantas que vendemos, sobre todo la planta de flor de temporada y todo tipo de arbustos, plantas y árboles para jardín.

 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Entrevistas