Contacta con
Clínica Martínez-Berná
Buscar
Entrevista realizada a:
Clínica Martínez-Berná
Publicado: 1 de abril de 2024
Nos introducimos en el apasionante mundo de la odontología gracias a la doctora M. Nieves Martínez-Berná, una dentista profesional a la que le apasiona su trabajo y la comunicación con sus pacientes para ofrecerles el mejor servicio.
En esta entrevista nos habla acerca de su trayectoria y vasta experiencia en este sector, así como su especialidad en su centro: la ortodoncia. Nos habla acerca de algunos otros tratamientos como el blanqueamiento dental y su metodología de trabajo en la Clínica Martínez-Berna.
Pasión y vocación por esta profesión, empatía con el paciente y disfrutar realmente con el trato, conocerlo, comprenderlo y entender sus necesidades, logrando que se sientan como en casa, haciendo que formen parte de nuestro equipo, porque a la hora de la toma de decisiones en el tratamiento, su opinión también cuenta.
Nuestro valor añadido es la relación con nuestros pacientes.
Para nosotros es fundamental explicarle bien a nuestros pacientes qué es lo que se va a hacer, el resultado que vamos a lograr, y el tiempo que vamos a dedicar.
Hoy en día, con la tecnología adecuada y con profesionales formados y cualificados , podemos conseguir resultados felizmente previsibles, siempre basándonos en nuestros pilares más importantes: ética, profesionalidad y excelencia.
Ante todo, escuchar al paciente. Es nuestra obligación conocer y entender el motivo por el que acude a nuestra consulta, saber lo que quiere, cuáles son sus inquietudes y cómo percibe su problema. Cada paciente tiene un motivo y unas necesidades diferentes por las que acude a nuestra consulta y debemos adaptarnos a ellos con el objetivo primordial de su salud bucodental.
Nosotros debemos explicarle el diagnóstico de forma sencilla y las ventajas de seguir un tratamiento determinado para que pueda decidir en consecuencia, enfocándolo hacia la prevención, ya que problemas que hoy son pequeños y tienen un tratamiento más sencillo, con el tiempo se pueden hacer mayores y necesitar tratamientos más complejos.
Por ello, con la historia clínica y las pruebas necesarias llegamos a un diagnóstico con el fin de generar un plan de tratamiento que devuelva la salud bucodental de forma predecible y duradera.
Mi padre abrió esta clínica en 1964 cuando esta zona estaba en expansión y aún no había dentistas, ofreciendo un servicio odontológico de calidad y a precio asequible, con los valores que han regido su carrera: ética, profesionalidad y excelencia, convirtiéndose en los pilares de esta clínica.
Él me transmitió su pasión por la profesión y con él trabajé y aprendí los primeros años tras terminar mis estudios de especialización en ortodoncia y oclusión. Él me enseñó a entender a los pacientes y para ello a empatizar, y me enseñó que el cariño y la calidez en el trato hace que la experiencia en el dentista pueda ser extraordinaria.
He trabajado todos estos años basándome en estos pilares, actualizándome en la profesión, en las nuevas tecnologías y tratando de seguir transmitiendo experiencias extraordinarias.
Después de los masters seguí formándome en odontología conservadora y en estética. Considero que soy una dentista formada de forma global con el fin de poder realizar un correcto diagnóstico y programar un plan de tratamiento integral que revierta en la salud del paciente.
Cuando me incorporé a la clínica se atendían especialidades como la endodoncia, prótesis, odontología general y conservadora, y prevención con una higienista para las limpiezas.
Después incorporamos la ortodoncia como una especialidad añadida y la implantología, y posteriormente introdujimos la periodoncia, la odontopediatría y la estética dental. Poco a poco hemos incorporado el conjunto de especialidades que disponemos en la actualidad, garantizando una odontología que mantenga intactos los valores y la calidad.
Yo me especialicé en ortodoncia, oclusión y odontología general y es lo que principalmente hago. Mi padre es una eminencia en Endodoncia en este país por lo que también me especialicé en endodoncia en su clínica CESDEN (Centro de estudios de Endodoncia) y de su mano, y he seguido haciéndola porque me ha transmitido su pasión por esta especialidad que salva dientes que muchos dan por desahuciados.
Cuando un cliente viene a nuestra clínica queremos que se sienta cómodo, queremos atenderle de forma integral y que desee tener salud en un marco de buena odontología totalmente predecible y basada en la ciencia.
No tengo una frase en particular, pero en nuestra clínica sí tenemos un objetivo que es ofrecerle la mejor odontología que hay al paciente, con trabajo en equipo que está en constante formación, y poniéndonos siempre en el lugar del paciente para que sus objetivos también sean los nuestros.
Pero sí hay una frase que me gusta mucho:
“Como no sabían que era imposible, lo hicieron”.
Todas las técnicas de ortodoncia son igual de buenas ya que con todas se va a llegar al mismo objetivo. La ortodoncia con alineadores es más cómoda que la ortodoncia con brackets ya que al quitarse permite cepillarse los dientes mejor con lo cual la higiene mejora mucho y produce menos caries y menos problemas periodontales. Es ideal para las personas que ya de por si tienen tendencia a la enfermedad periodontal.
Los alineadores generan menos presión en los dientes y no producen llagas, se pueden quitar para comer y esto hace que se pueda comer de todo sin las incomodidades y complicaciones de los brackets.
La ortodoncia de brackets consigue unos resultados excelentes, pero los avances tecnológicos han permitido el desarrollo de otras técnicas que han llegado para quedarse y probablemente para sustituirlos, ya que constantemente se van mejorando los materiales de fabricación de los alineadores y los programas para el desarrollo de dichas técnicas.
Principalmente la constancia en el uso según las indicaciones del profesional y una muy buena higiene.
La odontopediatría es la base para que los niños lleguen a la edad madura con salud bucodental.
El cuidado de las piezas temporales o de leche es fundamental para una correcta masticación, para mantener el espacio para las piezas definitivas y para el desarrollo de los huesos maxilares. Por eso es importante que se mantengan sanas y sin infecciones hasta que salgan las piezas definitivas, y que tengan buena oclusión o mordida que no genere futuros problemas a la dentición permanente. Y desde luego no nos tenemos que olvidar que también es muy importante vigilar una correcta fonación y deglución ya que en ellos influyen los músculos y podemos interceptar posibles trastornos que afectan al crecimiento de los huesos maxilares y en la futura colocación de las piezas definitivas.
La principal diferencia con la odontología general es que el paciente es distinto, ya que es un niño, y la odontología se enfoca al buen avenir de la futura dentición definitiva.
En las piezas permanentes que tienen los surcos profundos (arrugas profundas) donde suelen aparecer las caries, se hacen selladores. De esta forma se cierran y se evita su formación.
También existen tratamientos con flúor en concentraciones determinadas que se ponen de forma tópica y ayudan a disminuir la incidencia de caries y es muy importante las revisiones periódicas con el fin de prevenir caries y enseñar el cepillado correcto.
Asimismo también se cuida que los niños tengan un buen crecimiento y desarrollo de los maxilares y dientes, vigilando las malas oclusiones para actuar en el momento adecuado y sin precipitarnos. Siempre hay que esperar al momento más apropiado para un tratamiento de ortodoncia que intercepte y evite dichos problemas.
Trabajar con niños es muy gratificante y suelen responder muy bien a los tratamientos y a la prevención.
El bruxismo es una parafunción o mal hábito que consiste en apretar o rechinar los dientes y que afecta a una importante parte de la población. Normalmente ocurre durante el sueño, como en el caso de los jóvenes, pero también puede darse durante el día, especialmente entre los adultos. Está relacionado con algún episodio de estrés, ya sea emocional o físico, y también puede estar asociado con factores genéticos.
El efecto del bruxismo en nuestro cuerpo es bastante destructivo, ya que desgasta nuestros dientes y en algunos casos llega a desgastar íntegramente toda la corona dentaria.
Los efectos son:
El tratamiento del bruxismo se suele realizar mediante férulas o placas de relajación o de descarga. Se suele acompañar de sesiones de fisioterapia.
Las placas o férulas deben tener unas determinadas características que ayudan a relajar la musculatura y a disminuir el apretamiento durante el sueño, pero además evita el desgaste de los dientes que produce el bruxismo y protege las demás estructuras masticatorias. Es fundamental el uso de placas o férulas de descarga duras, salvo raras excepciones.
El uso de la férula de descarga disminuye el dolor muscular que se produce al estar contracturada la musculatura de la cara y cuello.
El paso del tiempo ejerce su influencia en todo y los diente no son una excepción, oscureciéndose por un proceso fisiológico de forma interna que se produce por el desgastes del esmalte y por la retracción de la pulpa, y de forma externa por la pigmentación proveniente de los alimentos como el café, té, las verduras, carnes, vinos, etc… , y hábitos como el tabaco.
La mejor solución a este oscurecimiento dental es el blanqueamiento dental.
El blanqueamiento dental es un tratamiento estético muy conservador para el diente, con lo que la ventaja que nos ofrece es un aspecto más joven, luminoso y natural de los dientes cambiando el tono de los dientes envejecidos.
No es un tratamiento doloroso. Como inconveniente es cierto que puede aparecer cierta sensibilidad, sobre todo, durante las primeras 24 horas tras la sesión clínica. Pero es totalmente reversible y un analgésico suele ser suficiente para controlarla.
Hoy en día los geles que se utilizan para realizar los blanqueamientos dentales son muy seguros y producen muy pocos de estos efectos adversos que además podemos rebajar con el uso de ciertos colutorios y geles desensibilizantes.
Razones para blanquear tu sonrisa:
El blanqueamiento lo puede realizar cualquier persona , aunque hay algunas contraindicaciones, por ejemplo la toma de algunos medicamentos o la presencia de ciertas enfermedades, las mujeres embarazadas y los jóvenes menores de 18 años. Pero, en pacientes sanos, es un tratamiento que se puede realizar casi en cualquier persona.
Hay varios tipos de tratamientos de blanqueamiento dental:
Blanqueamiento en casa o ambulatorio:
Para este tipo de blanqueamiento dental hay que tomar unos registros o moldes de la boca para confeccionar unas férulas a medida muy finas y cómodas a las que se les pone el gel blanqueador que le proporcionamos en la clínica. Dichas férulas se usan en casa y se han de llevar unas horas diarias para conseguir el efecto blanqueador de los dientes. El tratamiento dura entre 2 y 4 semanas y se consiguen unos resultados excelentes.
Blanqueamiento en la clínica:
Es un blanqueamiento dental que realizamos exclusivamente en la clínica dental. Se realiza con un gel de mayor concentración que el que se utiliza en casa y además se aplica una luz que potencia el efecto blanqueador del gel. El tratamiento se realiza generalmente en una sola sesión de una hora de duración, consiguiéndose unos dientes más blancos de forma cómoda y rápida.
Blanqueamiento mixto, en clínica y en domicilio:
Se combinan los dos tipos de tratamientos de blanqueamiento dental anteriores. Es el más efectivo.
Blanqueamientos internos:
Se usan para aquellos casos de dientes endodonciados que se han oscurecido. Se aplica un gel en el interior del diente y se deja actuar hasta conseguir eliminar la tinción que ha producido la endodoncia. Normalmente son necesarias varias sesiones para conseguir eliminar dichas tinciones.
El blanqueamiento dental es un procedimiento seguro que está científicamente probado y los geles usados no implican ningún riesgo siempre que se utilicen bajo control profesional.
Antes de llevar a cabo un tratamiento de blanqueamiento dental, se recomienda una limpieza a fondo por parte de profesionales, ya que así se eliminan capas de sarro y tinciones externas que afectan directamente al color de los dientes, y se verifica que las piezas dentales estén sanas y no tengan grietas, caries o empastes filtrados que podrían poner en riesgo la salud de dichas piezas si no se arreglan primero.
El efecto del blanqueador dura de dos a tres años, aunque cada persona es única y responde de una manera diferente y también depende de los hábitos de cada uno. Para ello también existen pastas dentífricas adecuadas para prolongar al máximo el blanqueamiento, y siempre se puede hacer un refuerzo.
Publicado: 29/07/2024
Entrevista realizada a:
Origo Psicologia
Publicado: 18/07/2024
Entrevista realizada a:
DISMUCO
Publicado: 17/07/2024
Entrevista realizada a:
Pamela Quiromasajista Osteópata
Publicado: 08/07/2024
Entrevista realizada a:
Epona Nails Studio
Publicado: 02/07/2024
Entrevista realizada a:
Sol Despi
Publicado: 13/06/2024
Entrevista realizada a:
Doctora María Martín
Publicado: 06/06/2024
Entrevista realizada a:
Grupo Nefa Dental
Publicado: 05/06/2024
Entrevista realizada a:
Hermanos Cuesta Legazpe
Publicado: 30/05/2024
Entrevista realizada a:
El Pilar Muebles y Cocinas
Publicado: 28/05/2024
Entrevista realizada a:
Belia Estétic
Contacta con
Clínica Martínez-Berná
Escribe a Clínica Martínez-Berná, indicándole el motivo de tu contacto.
Contacta con
Clínica Martínez-Berná
Para facilitar la comunicación, puedes decirle a Clínica Martínez-Berná que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Clínica Martínez-Berná
Para facilitar la comunicación, puedes decirle a Clínica Martínez-Berná que le contactas a través de Clic&Post.